sábado, 11 de noviembre de 2023

Reseña anime: Gravitation


Si la temática es
shonen-ai, yaoi, yuri, en la actualidad podemos tropezar con muchos productos, pero siempre hay que volver a las fuentes y algo que llegó a Occidente hace décadas fue Gravitation, de la mangaka Maki Murakami, pasen y lean.

 Shuichi Shindou es un joven que sueña con alcanzar la fama en el ámbito musical. Para eso se entrena vocalmente y junto a su mejor amigo Nakano Hiroshi, quien toca la guitarra, forman la banda Bad Luck. Escribiendo e insistiendo con energía consigue que un representante les deje grabar su demo inicial, pero ante semejante desafío Shindou no puede componer tal como acostumbra, sin embargo, no pierde las esperanzas.

 

El destino pone una de las hojas donde garabatea sus letras en manos de un extraño rubio, quien desdeña su capacidad para expresarse y con bastante acritud le aconseja retirarse, pues alguien sin talento nunca triunfará...estas palabras impactan de lleno al protagonista, quien con el pasar de las horas se altera sobremanera, y entre furioso y triste deseará que se disculpe el desconocido ofensor.

El ''injuriador'' que agravió las canciones de Shindou resulta ser Yuki Eiri, un novelista famoso por sus historias de amor, que vive apartando a la gente de su alrededor y con bastante historia pesada en sus hombros, si bien en el manga desarrollan más el porqué de su actitud fría y cínica. 


Ambos personajes iniciarán de a poco un romance que pondrá a prueba sus maneras de vivir, por un lado, Shindou desea ser una estrella, su energía inagotable logrará incorporar a otros miembros en Bad Luck, por otro parte Eiri no admite su homosexualidad, no por el valor de lo que la sociedad opine, sino por la inseguridad sobre sus sentimientos.

En el manga observamos que se alterna el drama con la comedia, es un shonen-ai donde no hay nada explícito, en la adaptación animada si bien está con un pasaje aceptable, no se puede condensar la totalidad de los tomos porque se realizaron 13 episodios, abarcando hasta la mitad del formato papel.

 

No olvidemos a los personajes secundarios, Hiroshi es quien frena los impulsos de hiperactividad que tiene el cantante, su tranquilidad hace que parezca más reflexivo, aunque es de perder la cabeza por una mujer. Hace su aparición Ayaka Usami, la anterior novia del novelista, quien no desea alejarse e intentará estar presente en los lugares que son habituales.

Y no podemos obviar a Ryouchi Sakuma, líder de Nittle Grasper, la banda pop del momento, la cima donde sólo llegan los mejores. Y lo mejor es que hay integrantes dentro del famoso grupo que conocen los traumas de muchos de los presentes, teniendo hincapié lo emocional y las ganas de querer sanar heridas de años atrás.

 Peeero también hay cosas negativas, o personalmente no me llegaron: el citado Sakuma tiene una doble personalidad que alterna entre responsable sobre un escenario, y luego terriblemente infantil (por no decir tonto) cuando las luces se apagan, encima sosteniendo siempre un osito. Sé que es una herejía para quienes adoran a este personaje, pero más que cute lo siento muy llano. ¿Algo más? lo que tardó en arrancar la trama, los episodios iniciales se me hicieron eternos.

Los capítulos alternan en hacer que Shindou prospere en la relación amorosa, así empieza a crear más artísticamente las letras pop, a la vez Bad Luck rivalizará con otros conjuntos y ensambles que también pelean por estar en el top.

¿Consejo? Lee el manga (al ser un título de antes está descatalogado, pero se encuentra fácil por internet), es más detallado, con un aliciente en cuanto a las relaciones de varios protas secundarios que apenas se muestran en el anime, y son doce tomos nomás, nos vemos en otro número. 

Autora: Maki Murakami

Año publicación: 1996-2002

N* de tomos: 12 tankoubons

Adaptación anime:

1999: 2 Ovas Gravitation: Lyrics of Love

2000: serie Gravitation, 13 episodios

1 comentario:

  1. Hola hola!!
    Muchas gracias por informar sobre el error del link en mi blog, ya lo he corregido.
    Con respecto a tu entrada yo vi este animé hace muchos años cuando recién había llegado a mi país y recuerdo que me gustó mucho, actualmente no me acuerdo demasiado de la historia pero lo recuerdo con mucho cariño.

    ResponderEliminar