miércoles, 22 de noviembre de 2023

Denpa teki na Kanojo

Publicado en KZen n°23

Nombre original: Denpateki-na Kanojo
Autor: Kentaro Katayama
Categoría: seinen
Género: Misterio, asesinatos
Dirección: Mamoru Kanbe
Estudio: Brains Base
Ovas: 2 (hasta el momento)
Año: 2009


Juuzaba Juu es considerado lo peor de la sociedad: peleador, solitario y teñido de rubio, su destino parece estar marcado. Sin afectarle mientras no sea molestado, los días de tranquilidad terminarán cuando aparezca Ochibana Ame, una extraña compañera que dice ser su "caballero protector" en vidas pasadas.

Cuando las matanzas del enigmático "asesino Fantasma" de la ciudad irrumpan en las cercanías de Juu, este deberá intentar atraparlo... aunque sus sospechas apunten hacia Ochibana. ¿Quién es esta chica? ¿Por qué le juró absoluta lealtad?

********* Entendido, amo***********

Estilo de dibujo: Al igual que en Kure-Nai, la dupla de Kentaro Katayama (guión) y Yamato Yamamoto (dibujo) hacen presencia. Aquí se alejan de los rostros redondos y aniñados, visualizándose trazos más adultos en los protagonistas principales.


Ojos expresivos pero sin abusar en detalles, con cuerpos proporcionados y reales logran un conjunto armonioso; fondos normales, callejones oscuros y lluvia para crear un ambiente más tenso.
Los detalles de los mismos se hallan cuidados, aunque se puede apreciar mejoras en la segunda entrega.

Ochibana posee un lejano parecido a Sunako (Perfect girl evolution), acentuando esta faceta con actitudes poco normales y un flequillo que cubre sus ojos la mayor parte del tiempo.

Música:
Teclado y violines tienen predominancia en ambas Ovas, acompañados por diferentes guitarras y una batería suave de fondo.

A excepción de momentos puntales de la historia, las melodías suelen ser tranquilas e incluso hay partes de la cinta en donde sólo escucharemos a los personajes.

También hay instrumentos orientales de cuerda repartidos en tandas de minutos. Endings estilo pop, en el capítulo inicial oiremos "Taiyo" (Sun) de Tenohira y "Door" de Rumika, una bailarina clásica que a los 22 años la escuchó un productor musical, logrando sacar dos singles a la brevedad.

Doblaje:
Ame Ichibana es interpretada por la seiyû Ryo Hirohashi, Kyou Fujibayashi en "Clannad", Alice Carroll en "Aria", y su papel más famoso: Sora Naegino en "Kaleido Star".
Juu Juuzawa posee las cuerdas vocales de Yoshimasa Hosoya, conocido por ser Shichika Yasuri en "Katanagatari" y Yukitaka en "Level E".

Finalmente la hermana menor de Ame, Hikaru, es doblada por Kozue Yoshizumi, con su voz de timbres agudos ha trabajado mayormente en series cómicas; Suzume Sakurajosui en "Cyberteam in Akihabara", Koro-chan en "Photon" y Lemon en "Hanaukyo Maid Team".

*********Soy su caballero protector*********

Opinión personal:
Prácticamente tuve una buena predisposición al enterarme que el director es Mamoru Kanbe, a quien ya tenía fichado por Baccano! y Elfen Lied, series de tramas profundas. Con esto en sus manos me lancé para visualizar las dos Ovas en un fin de semana y sacar todo el jugo que pudiera, pues correctamente imaginaba que no me aburriría. Dibujos detallados y una atención especial a los transportes, en donde los trenes y especialmente los autos, son graficados de manera soberbia.
Es claramente un seinen con tintes shônen, donde lo psicológico tiene un papel protagónico importante, por lo que no es recomendable para menores debido a las vueltas del guión.

La sangre no escasea y veremos como fluye libremente en ambas entregas, algo que atrae cuando últimamente predominan series moe o de índole similar.
Ochibana Ame es una mujer rica en recursos tácticos, estando siempre preparada para seguir a "su amo", quien poco a poco se va abriendo a ella, sorprendiéndose con las actitudes poco usuales de la chica. Es una saga que todavía se la puede explotar más y aunque el Studio promete llevar cada novela ligera a la pantalla, la tercera entrega se hace esperar.

Personalmente me agrada ver las variantes de armas encontradas: bates de béisbol, cuchillos, táisers, barras metálicas, cuerdas de guitarras, explosiones e incluso un ladrillo de hormigón. También es de agradecer los opuestos modos de luchas: peleas callejeras, artes marciales, boxeo, todo esto con características reales por lo que no habrá sorpresas ni "puños de fuego" o similares.

En el Ova 2 Hikaru, aún cuando no ve con buenos ojos la relación de su hermana Ame con Juu, salvará al protagonista de una acusación injusta; esto hará que ingrese en el mundo de "detectives aficionados" de los dos personajes principales, logrando momentos humorísticos (que carecían casi por completo en el inicio) agradables, aunque añado que su voz es medio chillona y puede resultar difícil de digerir.

**********Es el vínculo de nuestras vidas pasadas**********

Para terminar, cabe mencionar que a la actualidad se han publicado tres novelas ligeras
La primera historia obtuvo la "Mención Honorable 2003" en el Premio anual Super Dash Novel Rookie. La versión anime abarca el 1er y el 3er tomo.

Curiosidad: "Denpa" en japonés sería "ondas de radio", refiriéndose al extraño don que posee Ame, sabiendo cuando su amo está en peligro.

Denpa teki na Kanojo (La novia electromagnética) septiembre de 2004
DTNK Orokamono no sentaku (La elección del tonto) marzo de 2005
DTNK Kofuku game~ (El juego de la felicidad) julio de 2005

En resumen: Misterios y asesinatos en una mezcla de shônen/seinen. Peleas, acertijos y un pequeñísimo toque de fantasía logran que nos quedemos pegados al sofá.
Lo mejor: El dibujo más un correcto guión, suficiente para deleitarse.
Lo peor: Que sean solamente dos Ovas hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario