jueves, 28 de enero de 2021

Review: La Dama de las Nieves


Nombre: La Dama de las nieves

Título original: Shirahime-Syo

Autor: CLAMP

Tomos: Unitario

Año: Kadokawa 1992 (Japón), Norma Editorial 2005 (España)

Tres cuentos que reúnen la leyenda de «La Dama de las Nieves», una misteriosa mujer que hace acto de presencia en las tormentas blancas para hablar a los viajeros perdidos ¿Es una diosa? ¿Un fantasma? ¿Amiga o enemiga?

Al visualizarla se pone en duda si es una imagen etérea o la Muerte disfrazada, el nexo en común es que todo dependerá de la moral o las acciones de los personajes. La Dama blanca de labios rojos solo se dedica a observar y hablar con pequeñas reflexiones a un hombre que deambula por las montañas. Las historias nos mezclan géneros de venganza, nostalgia y especialmente, amor.

La Dama es el espíritu que gobierna las nieves, y los copos son sus lágrimas



Así, hallaremos el cuento «El colmillo del Lobo», donde la joven Fubuki intentará rastrear y matar al animal que asesinó a su progenitor. La tarea es ardua cuando el viento helado, la rabia y el frío hacen mermar sus pensamientos y el lobo está cerca. No todo es lo que parece y hay vueltas a la trama mientras la nieve disminuye o aumenta de intensidad.

En el segundo título, «La flor de hielo» veremos a un hombre que regresa a su aldea luego de treinta años; tras una promesa de no olvidar a su amada Kaya acude al lugar donde se citarían si alguna vez retornara, pero ¿puede el amor de juventud estar presente después de tres décadas?

El tercer cuento «Las dos garzas» un guerrero se pierde en el campo de batalla y acaba solo, aislado en la oscuridad y recordando a Yukino, su enamorada que reprocha el accionar de toda guerra. Empujado por la ira dispara una flecha a una pareja de garzas, de lo que se arrepentirá poco después.

Si bien se pueden desprender algunos finales, la última entrega no es lo que se esperaría: retornar y hallar su novia con una flecha en el pecho, por ejemplo. Así veremos finales buenos, o tristes tirando a agridulces.

En el epílogo veremos nuevamente al viajero del inicio que se llevará una sorpresa cuando descubra quien es la bellísima joven que estuvo con él desde las páginas iniciales.

La edición al español corre a cargo de la editorial Norma, donde encontraremos una excelente traducción editada en formato kanzenban en un tomo unitario, y fue publicada en el 2005, por lo que puede resultar difícil de conseguir hoy en día.

 Llora desde la cima por los que pierden el camino

El mito en Japón

El mito japonés difiere según las versiones de las regiones de Japón, por eso veremos que hay ocasiones donde ayuda a la gente que se pierde a morir sin dolor, meciéndolos en la nieve y dándoles un desenlace dulce. En otros apoya el camino que tome el extraviado según su carácter, llevándolos a un lugar seguro, aunque también puede aparecer de la nada para brutalmente atacar y alimentar a sus mascotas árticas.

El folclore nipón solo coincide en mostrarnos que es una muchacha muy blanca, con pelo largo y negro que revolotea según la dirección del viento, vestida con kimono y descalza. Los labios rojos resaltan y le dan un aire de finura.


Asociada a Yuki-onna (la mujer de la nieve) son normales los equívocos y confusiones, teniendo a dos mujeres diferentes, pues la Yuki de antaño era casi enteramente malvada, y despistaba a los viajeros hasta congelarlos. La versión moderna posee un papel más benigno y humano.

Puede llamarse de varias formas dependiendo la forma adoptada: yuki-musume («hija de nieve»), yuki-onago («niña de nieve») , yukifuri-baba  («bruja de nieve»), etc.

El poeta renga Sōgi, hizo una declaración sobre cómo vio a un yuki-onna cuando se encontraba en la provincia de Echigo (ahora Prefectura de Niigata), lo que indica que las leyendas a este ser sobrenatural ya existían en el período Muromachi (1336 a 1573).

En Ibigawa, prefectura de Gifu, se dice que un monstruo llamado yukinobō cambia su apariencia y se muestra como una yuki-onna, pidiendo agua en las cabañas de las montañas pero si uno acepta la solicitud, muere asesinado, por lo que se le debe dar té caliente.

En Hirosaki, si una persona la trata con amabilidad en una noche de ventisca, la yuki-onna se convertirá en oro a la mañana siguiente por el respeto dado, pues adoran el verdadero aprecio.

También en la prefectura de Yamagata se narra que fue originalmente una princesa del mundo lunar y, para dejar un estilo de vida aburrido, bajó a la tierra junto con la nieve.

La leyenda de Minokichi

En un pueblo de la provincia de Musashi, vivían dos leñadores: Mosaku y Minokichi. En el momento en que estoy hablando, Mosaku era un hombre viejo y Minokichi, su aprendiz, era un muchacho de dieciocho años. Una tarde muy fría, cuando una gran tormenta de nieve los alcanzó debieron buscar refugio hasta que el clima mejorara, y decidieron dormir. Esa noche el aprendiz vería cómo una mujer vestida de blanco soplaba su aliento sobre su maestro y lo mataba, y a continuación se inclinaba hacia él, pero la juventud y belleza de Minokichi hacían que la yuki-onna solo le advirtiera de no contar lo sucedido a nadie, a riesgo de matarlo.

Meses después, este se casaría con O-Yuki, joven hermosa con la cual tuvo varios niños. Pasaron los años y una noche después de que los niños se fueron a dormir, O-Yuki estaba cosiendo a la luz de una lámpara de papel. Su esposo le relata que cuando era un muchacho fue la única vez que vio a «alguien tan hermosa y blanca como tú», relatándole lo increíble de esa noche lejana «Nunca he estado seguro de si fue un sueño lo que vi o la Mujer de la Nieve».

O-Yuki deja su tarea e increpa al protagonista, declarando que era ella y su promesa si mencionaba el incidente, pero debido a que se enamoró y además tuvo hijos, termina abandonándolo mientras se derrite. Nunca más se supo de ella.

 


Algunas apariciones

Muy popular en juegos, series y principalmente anime, las referencias abundan:

*En la película Sueños (Akira Kurosawa) en el episodio La tormenta de nieve una Yuki-onna se aparece al protagonista. Intenta engatusarlo con unas telas blancas pero el personaje reacciona a tiempo.

*Mizore, personaje de "Rosario+Vampire" es una Yuki-onna.

*En "Bleach" la Zanpakutō de Rukia Kuchiki

*En el anime y manga "Yū Yū Hakusho" Yukina, la hermana de Hiei

*En el videojuego "Final Fantasy VII", para conseguir la materia de invocación Alejandro, se debe derrotar a un enemigo llamado Nieve, el cual se presenta como una mujer afín al elemento Hielo que vive en soledad en medio de un campo nevado dentro de una cueva.

*En el videojuego "NIOH", uno de los jefes es una Yuki-Onna, la cual se demuestra que es la esposa del difunto emperador Nobunaga Oda.

 

Bibliografía:

Leyenda Yuki-onna por Lafcadio Hearn (Koizumi Yakumo) de Kwaidan (1904)

https://hyakumonogatari.com

Ghoul power en www.seekjapan.jp

https://en.wikipedia.org/wiki/Yuki-onna

No hay comentarios:

Publicar un comentario