martes, 11 de junio de 2019

Review anime: Leda, la aventura de Yohko


"Por fin ha llegado el día, le declararé mi amor a través de una canción"
Con una timidez que hace que no articule palabra, Yoko Asagiri ve pasar su oportunidad pero el efecto de su melodía logra que mágicamente se abra un portal que la conduce a otra dimensión, donde conocerá la "leyenda de Leda", guerreras destinadas a excluir el mal de la región.

Sin entender mucho y tratando de regresar a su mundo, la protagonista se verá inmersa en la mitología reinante del nuevo mundo donde predomina la magia y otras formas de tecnología, teniendo que enfrentarse junto a sus nuevos amigos a la tiranía de Zell, dictador que pretende ambas dimensiones.

"Mi nombre es Lingham, soy un perro que habla ¿qué hay de raro?"

Una antigua civilización fue la precursora de la magia, que equilibraba el mundo y era próspera a través del gobierno de Leda, reina que usaba sus dotes para la naturaleza y el orden. Cuando la corrupción no pudo ser controlada, Leda dejó los artefactos sólo para quien fuera apto: según el criterio alguien que tuviera el corazón limpio sería capaz de pilotear las reliquias sagradas.

La animación es fluida y se mantiene en buen nivel (recordemos que es una cinta de mediados de los 80) donde se da una mezcla de subgéneros que no desentonan: un mundo amalgamado de naturaleza y artefactos como Nausicaa (Miyazaki), 12 Reinos, el folclore nipón y griego, armaduras de medievo (donde la cuestión de "menos ropa, más poder" es la premisa), un villano andrógino, tecnología avanzada con mezcla de máquinas de vapor...en resumen un compilado que aunque parezca descabellado le sienta bien al film.

"Los mundos se conectarán"

El diseño de personajes está a cargo de Mutsumi Inomata, animador y coordinador de series como Brain Powerd, Mobile Suit Gundam SEED, City Hunter y Sacred Seven. Facciones propias de esos años, rostros que alternan entre angulosos y otros como Zell con facciones más rectas.

La música es muy importante ya que es la conexión entre ambos mundos, así que hallamos varios instrumentos destacándose el piano. Rio Akimoto fue la "idol singer" con la gran canción "Kaze to Bouquet no Serenade", y la música de Shiro Sagisu prevalece con tonadas instumentales. Este autor es prolífico hallándose entre las bandas sonoras de anime títulos como Bleach, Evangelion, Berserk y clásicos melodías de KOR, Nadia y Kare Kano.

La seiyu Hiromi Tsuru interpreta a Yohko, siendo conocida por trabajos como Dokin-chan (Soreike! Anpanman), Ukyo (Ranma 1/2) aunque su voz de Bulma en Dragon Ball Z es su rol más conocido.
El antagonista Zell posee la voz de Shuichi Ikeda, Shanks (One Piece), Seijuro Hiko (Rurouni Kenshin) y Milo de Escorpio (Saint Seiya)

Lo mejor: Animación superior para la época de emisión
Lo peor: Poco desarrollo de personajes

Nombre original: 幻夢 戦 記 レ ダ (Genmu Senki Leda)
Dirección: Kunihiko Yuyama
Categoría: Shonen
Género: fantasía, aventura
Año: 1985
Duración: 70 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario