domingo, 27 de enero de 2019

Isaac asimov: Segunda Saga Robots (Elijah Baley y R. Daneel)

Después de la fabricación de androides que recrea Asimov (principalmente en "Yo robot" y "Sueños de robot", colecciones de cuentos cortos) se proyectó una serie de 4 libros que "unificarían" lo ocurrido entre la creación de las máquinas y la Saga del Imperio Galáctico.

Luego de toooodos estos libros se sitúa la saga más famosa del autor: el "Ciclo de Trantor" también conocida como "Saga de la Fundación"
Acá una pequeña introducción a esos cuatro libros mencionados, atención, posibles spoilers...

Con Bóvedas de Acero vemos la presencia de un dúo que será determinante para el futuro de la Humanidad, hablamos de Elijah Baley y el personaje más importante de todas las obras de Asimov para la continuidad, progreso y final de casi toda la saga "Fundación": R. Daneel Olivaw

Al ser designado en un caso de asesinato de otro planeta, Baley deberá hacer una alianza con un compañero robótico en contra de su voluntad, además de tener que superar varias fobias que la Tierra posee: caminar en campo abierto, soportar el clima y salir de las confortables "Bóvedas de acero",  el lugar bajo tierra donde ahora reside la Humanidad.

Lo que arranca siendo un caso difícil pronto se convierte en algo más pesado, incluso la existencia futura de los habitantes del mundo podría colapsar si no es resuelto el crimen intergaláctico...para eso contará con Daneel, un nuevo modelo de robot con una increíble apariencia humana que está sujeto a las Tres Leyes Robóticas:

1 "Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño"
2 "Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª ley"
3 "Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley"


Estas Leyes son formuladas en casi toda la obra de Asimov, una regla que se pone para la convivencia entre distintos facciones, aunque por supuesto siempre habrá excepciones, e incluso máquinas que parecen no respetarlas...

El Sol desnudo:
Con  "El sol desnudo"  vuelve el par a juntarse con una misión más difícil, se muestran las diferencias existentes entre la Tierra, Solaria, algunos planetas sueltos y la necedad de querer acabar con el mal sólo por motivos raciales o personales. El Universo habitable puede extinguirse o esperar una lenta agonía si no encuentran la solución a un crimen ocurrido en las Altas esferas.

"Los robots del amanecer:" A su pesar, Baley es famoso en todos lados y tendrá que utilizar su cerebro para resolver otro caso de asesinato a un robot. Aquí ya se narran los principios de una futura ciencia, la "psicohistoria". Gladia, Fastolfe, los robots Daneel y Giskard se unirán al protagonista en una lucha mas bien política donde la Tierra, Aurora y los demás mundos espaciales pretenden explorar la galaxia, sin embargo el Dr Amadiro al frente del Instituto de la Robótica odia al planeta original de los humanos...

"Robots e Imperio": Han pasado dos siglos sin embargo Amadiro aun destila rabia por su derrota y la expansión de la Tierra gracias a Fastolfe y Baley, pero tendrá un ambicioso discípulo que planea opacar al planeta con un proyecto novedoso.

Ahora los robots Daneel Olivaw y Giskard (junto a una Gladia ya mayor y "DG", descendiente de Baley) deberán unir fuerzas pero la 1° ley frena constantemente cualquier progreso ¿Existe una solución? Giskard y Daneel deberán plantearse qué camino toma la Humanidad....

Lo mejor de Asimov es que tuvo que releer muchas de sus propias obras para situar cada nueva entrega, así fue turnando personajes desde principios de 1950 hasta 1992 logrando llegar a 14-15 libros más otros relatos menores donde se muestra la evolución humana y robótica de una manera magistral, quedando como el maestro de la ciencia ficción.

Nos vemos en otro número.




No hay comentarios:

Publicar un comentario