jueves, 3 de enero de 2019

Anime del Recuerdo: Shuten Doji (Go Nagai)

Nombre original: 手天童子 (Shutendōji)
Autor: Go Nagai
Categoria: Shonen
Género: Fantasía, Onis, acción
N° de Ovas: 4
Año: 1989

De Go Nagai ya hemos hablado de algunas obras icónicas: Mazinger, Devilman, Shin Getter Robo, pero este autor es muy prolífico y hay títulos menores que también dejan su influencia tal como Shuten Doji, compilado en 4 Ovas.

La historia narra una mezcla de leyendas y cuentos del folclore nipón pero con algunos giros en cuanto a la personalidad de los Onis, demonios que dependiendo el estado de ánimo pueden ser tanto malignos o benefactores.

En Japón, un Oni de tamaño descomunal pelea contra monstruos menores protegiendo a un bebé humano, que será entregado a una joven pareja para su cuidado prometiendo regresar por él luego de 15 años. Shutendo Jiro ahora es un adolescente que puede ver "cosas extrañas", que rozan lo paranormal, siendo incapaz de asimilar su propio ser y con pesadillas sobre demonios.

Cuando el Culto oscuro Jashinkyo haga presencia, su vida correrá peligro ya que este misterioso grupo teme que sea la reencarnación del Dios de la Luz, el Shuten Doji destinado a erradicar al mal. Con la ayuda de su novia Miyuki y dos Onis aliados que tienen la misión de protegerlo, Jiro deberá controlar sus nuevos poderes y viajar a Ongokukai, la dimensión original para luchar y a la vez descubrir su origen, los misterios divinos y la villanía que se oculta desde su nacimiento.

 "Sosteniendo una espada brillante, hará frente al mal oculto"

La acción es constante, los misterios son revelados a cuentagotas y recién en la cuarta entrega podemos apreciar toda la trama que se halla entre las sombras, casi con tintes filosóficos, simplificando y a la vez poniendo en orden todo lo visualizado con anterioridad.

Aunque el espacio-tiempo es una realidad de las muchas dimensiones que deben afrontar hasta llegar a su meta, el guión no se enreda en ningún momento.
Trazos característicos de Go Nagai, con mucha oscuridad, sangre, brutalidad  y claro, sin faltar los desnudos recayendo en Miyuki la mayoría de las veces, algo que a esas alturas ya era la "marca registrada" del autor, no llega a cansar pero es mas bien humorístico verla despojada de la ropa por cualquier nimiedad.

Hay que poner entre mayúsculas que el gore está presente, no es algo para ver con un sobrinito, las garras, espadas, hachas y cuchillos no están de decoración y se sirven de buenas dosis del líquido rojo.

"¡Muéstrame tu verdadera forma, Oni!"

Ryo Horikawa le pone la voz al protagonista, es conocido por Heiji Hattori (Detective Conan), Vegeta (Dragon Ball Z), Andromeda Shun (Saint Seiya). Goki posee la fuerte voz de Tessho Genda, Aldebarán (Saint Seiya), Optimus Prime (casi todas las sagas de Transformers).
Sumi Shimamoto interpreta a Miyuki, dobladora de Kyoko Otonashi (Maison Ikkoku) y Shokupanman (en las casi 40 películas de Soreike! Anpanman), una serie muy famosa en el país nipón pero casi desconocida en Occidente.

En resumen: parece un anime más pero el último episodio hace valer los anteriores.
Lo mejor: La filosofía escondida tras el nacimiento de Jiro.
Lo peor: El tercer Ova, totalmente innecesario y sin aportar nada a la trama principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario