miércoles, 16 de enero de 2013

Mega review: Ashita no Joe

Destripando una leyenda de los 70

Ashita no Joe - あしたのジョ
Publicado: 1968-1973
Nº tankoubons: 20
Categoría: shônen
Género: peleas, boxeo
Autor: Ikki Kajiwara/Asao Takamori
Dibujo: Tetsuya Chiba

Un título hiper clásico que sirvió de inspiración a muchos mangas de boxeo que le sucedieron. ¿Golpes explosivos? ¿Efectos lumínicos? ¿Fuerza sobrehumana? Nada de eso, esta serie se caracteriza por la frialdad, lo duro del entrenamiento y la verdadera pasión que se exhibe en los rings consiguiendo muy buenas críticas de varias revistas deportivas.

Cuando fue pasado al formato de televisión, Ashita No Joe se consagró como una reliquia sagrada para los amantes del boxeo, y sus combates motivaron a varios mangakas que siguieron una línea similar aunque no tan dramática.

La historia narra las andanzas de un huérfano llamado Joe Yabuki, quien por cosas del destino termina atrayendo a mafiosos que no desean a un joven arrogante en los barrios pobres de Tokio. Sumado a la pobreza del protagonista, acabará en la cárcel donde conocerá que su gran fuerza no es rival para las técnicas del boxeo, arte que maneja a la perfección Tohru Rikiishi, quien a pesar de dominar la pelea reconoce el talento que podría lograr Joe con un poco de entrenamiento.

De esto se encargará Danpei, un anciano retirado que logrará sacar el potencial oculto del protagonista, obteniendo poco a poco un reconocimiento impensado. Fuera de la prisión juvenil empieza a mejorar sus reflejos, fuerza y resistencia ¿Su meta? La revancha en un ring con Rikiishi.

Aquí se daría lo más recordado para los espectadores: la muerte de Rikkishi. Luego de ver los esfuerzos y con ganas de darle el gusto de revancha a Joe, decide bajar de categoría y descuida su cuerpo para dar con el pesaje. Obtiene la victoria pero su corazón no aguanta el esfuerzo y los golpes recibidos, cayendo muerto luego de finalizado el combate.

El drama supera al personaje principal y cae deprimido, sintiéndose culpable e impotente.
Esto se repite en la película animada que resume la serie, donde en el epílogo Joe grita de la rabia y tristeza.
Como esto no podía acabar así, salieron nuevos tomos para ver la evolución mental de Yabuki y cargar con la responsabilidad, buscando una forma de redención.

Ashita no Joe 2
Meses después del combate, un apesadumbrado Joe decide volver al ring e intentar olvidar lo sucedido, pero el miedo a repetir una catástrofe refrenan sus impulsos en mnomentos claves, tratando de no golpear tan brutalmente en la cabeza y buscando golpes en el estómago. A pesar de esto logra vencer a contrincantes cada vez más fuertes y la confianza retorna lentamente. Finalmente, luego de incontables desafios reconocidos, se gana el derecho a combatir por el título mundial con el mejor boxeador, José Mendoza, un enemigo implacable.

Con el avance de los rounds Mendoza parece envejecer y su pelo se tiñe de blanco, temiendo la potencia arrolladora de su rival y sin entender el raro estado emocional de su antagonista.

Al finalizar la pelea, los jueces dan por ganador por puntos a Mendoza, sin embargo extraña la reacción indiferente de Joe, para luego descubrir que yace muerto en la banqueta, increíblemente con una sonrisa en sus labios, muy contento por el combate efectuado y consigo mismo.

Opinión personal:
Conociendo anterioridad Hajime No Ippo, relacioné muchos homenajes que esta serie tiene, y una gran cantidad de referencias provienen justamente de "Ashita...". El nombre de golpes, técnicas y apodos de rivales, por mencionar algunos, patrón que se repite en varios mangas de deportes tales como poner motes Huracán, Shark, Bear, Wolf, para demostrar a un oponente difícil. Tiempo atrás estaba considerado como material de estudio en varias escuelas japonesas, debido a la veracidad de los relatos.

El estilo de dibujo es propio de la época, flequillos puntiagudos, ojos tirando a occidentales (lamentablemente no son expresivos para reflejar las emociones, tal como se estila en la actualidad) y proporciones alargadas, sin sobresaltar los músculos en demasía. La contra es que puede pecar de trazos sucios en varios momentos, factor que se mejoró considerablemente en la película de 1980.

Lo original fue presentar las consecuencias de este deporte, lesiones en órganos y especialmente en el cerebro, así como los temblores en las manos que pueden desembocar en algo continuo, equilibrio perdido luego de semanas, no era descansar y estar recargado de energía a los cinco minutos, pudiendo llegar a demencia y pérdidas de memoria.

Lo que me sorprende es la compenetración que poseen los japoneses con el "padre del boxeo", ya que con la muerte en el tomo 8 de Tohru Rikiishi, la editorial Kodansha cerró sus puertas en homenaje a su funeral, incluso cientos de jóvenes nipones fuerona templos budistas a dejar flores e inciensos, una locura a mi entender ¡es un personaje de ficción, vamos!

El translado a live action
Luego de la limpieza y pasaje al formato dvd en el 2005, se empezó a esbozar la idea de una película en formato real. Aprovechando que se venía el 40º aniversario del anime y tras varios años para encontrar un elenco aceptable, se hizo realidad con actores de carne y hueso y una música de fondo que, sin ser una maravilla, atrapa en los momentos precisos.

Con una duración de más de dos horas, la cinta demuestra que, cuando se quiere hacer algo bien, se puede. Fiel en todos los sentidos narra el avance de Joe hasta poder enfrentarse a Rikishi, quedando abierta a una continuación para los combates que siguen en los tankoubon restantes.

Recae en el papel principal el popular cantante y actor de doramas Tomohisa Yamashita, Yusuke Iseya al carismático Tohru Rikiishi y el entrenador Danpei será interpretado por Teruyuki Kagawa, cuya caracterización del maestro de Joe es soberbia, superando incluso a los anteriores mencionados; los dientes y el parche en el ojo nos hacen creer que se pasó directamente del papel a la pantalla.

Tributos y citas a montones, además de Hajime No Ippo hallamos parodias y pequeñas señas en Ring ni Kakero (Masami Kurumada), Street Fighter III, Musculman, Sora No otoshimono, Urusei Yatsura, además de variados juegos de NeoGeo. También se adaptó para las antiguas "consolas a fichines", en la Snes y en 4 cds de Playstation 2.

En resumen: Digno retrato de la vida boxística, tanto dentro como fuera del ring. Se recomienda ver las dos películas animadas de los 80, que hacen un resumen de las series y poseen mejor calidad.

Lo mejor: Análisis reales y consecuencias, el memorable final.
Lo peor: la calidad de la animación, especialmente en la entrega inicial.

Nos vemos en otro número

No hay comentarios:

Publicar un comentario