sábado, 14 de febrero de 2026

Reseña manga: My awkward senpai

My Awkward Senpai (不器用な先輩, Bukiyō na Senpai )

Autor: makoto Kudo

N* de tomos: 11 tankoubons

Categoría: seinen

Género: comedia, romance

 

Azusa Kannawa, oficista, hermosa, 27 años, muy profesional en su trabajo y... aterradora para sus compañeros.

Así empieza este manga donde la protagonista es una joven de apariencia reservada, lo cual esconde una tremenda inseguridad para sociabilizar, actitud que pareciera ponerla en guardia ante situaciones donde se requiere el don de la palabra. Esto cambia con la llegada de Yū Kamegawa, un nuevo empleado asignado como aprendiz de Azusa.

Ahora ella deberá capacitar a un kouhai altamente amigable, quien parece no amilanarse ante sus decisiones y su cara seria, encima es alguien bastante atractivo para el personal de la empresa.

 

Una particularidad es que suele escapársele su dialecto de la prefectura de Oita (también conocido como idioma Kyushu), cuando está algo inquieta. Sumemos la nula capacidad de tolerancia hacia el alcohol, que logra momentos donde se suelta un poco, y la posterior culpa por si metió la pata.

La incorporación a la empresa de Kamegawa mueve los cimientos de su rutinaria vida, desea conocerlo sin parecer una jefa de sección excéntrica, y a la vez ser una amiga de verdad. Yuu va descubriendo que ella es alguien divertida si se lo propone, y como plus a ambos le agradan sobremanera los videojuegos, ¡qué mejor que viciar hasta bien entrada la madrugada con muchos títulos donde se disfruta doble!

 


La actitud de alguien que comparte muchos más intereses mutuos hace que el dueto tenga momentos donde cada uno se ''cela'' del otro, especialmente es traumático para Azusa ver a una mujer rondando alrededor de su kohai, sin saber si es amiga, conocida, novia, esto se resuelve siempre de una manera rápida, y así se van incorporando los personajes secundarios.

Conocemos a su mentor Ritsu Kankaiji, quien ayudó a una jovencísima Azusa y la conoce al dedillo, así que le es fácil ver los sentimientos que ella niega inicialmente, con lo que las bromas y sus posteriores colaboraciones serán algo habitual en los capítulos. También se agrega al grupo Mio Hota, otra compañera que se unió a la compañía al mismo tiempo, con energía de cooperación, siendo un espejo en la actitud abierta de la protagonista principal se harán amigas rápidamente.

Si hablamos fuera del horario laboral ya nos metemos en la familia, así caerán a las páginas la madre de la joven mentora, decidida a ver progresar sentimentalmente a su hija acabará viendo el destello y el cambio favorable de su descendiente. Al mismo tiempo toca a la parte masculina, donde otros parientes visitan de manera sorpresiva para ver cómo vive un joven asalariado en Tokio, trayendo confusión y sonrisas en las viñetas.

 

Con una premisa de guion básica y bastante utilizada, el diseño fresco y el carisma derrochado en los trazos en el webcómic hizo que se corriera la voz y se serializara en formato manga, logrando un nuevo batacazo ganador, significando una adaptación a versión anime que contó con doce episodios para contemplar un primer arco argumental, donde el romance va aumentando en cada entrega.

 

Las voces encontradas en la versión animada son de la conocida seiyu Lynn (con más de 100 títulos animes en sus hombros), siendo Mimimi Utsukushisugi en "(The) 100 Girlfriends Who Really, Really, Really, Really, Really Love You'', Maya Sato en ''Classroom of the Elite'' y la princesa Princess Hibana en ''Fire Force''. Shōgo Sakata interpreta a Yuu Kamegawa, conocido por Aki Hayakawa en ''Chainsaw Man'', Leon Frederic en ''The Most Notorious "Talker" Runs the World's Greatest Clan'' y Takumi Iruma en ''Possibly the Greatest Alchemist of All Time''.

 Aunque estén amoldados los primeros capítulos con bastante fidelidad, personalmente no recomendaría ver su pasaje a la tv (al menos hasta leer el original), es mucho, pero demasiado mejor disfrutarlo en formato papel, no se pudo transmitir la vibra y la tensión que el autor comunica en su obra. Recién finalizado en Japón, esperemos que llegue al español, sino seguiremos pirat... ehhhh buscando en las redes mientras lo lanzan en formato físico. Nos vemos en otro número.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario