viernes, 27 de septiembre de 2024

Reseña de anime: Fight! Iczer One (Ovas de los 80)

De vuelta a los 80, con robots orgánicos, monstruos, terror, la Tierra en peligro...

Nos hallamos en el típico cliché de la ciencia ficción: una raza extraterrestre se dispone a aniquilar a la Humanidad para asegurar su propia supervivencia en el recién descubierto planeta Tierra, y una joven de las propias filas invasoras será la encargada de darle al mundo una oportunidad. Entonces... ¿hay novedades? Un rotundo sí.

Iczer One ya inicia con sangre, monstruos y un tímido lesbianismo que habrá sido un sacudón a mediados de los 80. Pero la violencia no deja de subir gradualmente, y hay varias escenas de corte soft hentai (y si estamos hablando de Japón obviamente con tentáculos babeantes) rondando cada cierto lapso de tiempo. Baños de ducha, correr con minifaldas pequeñas, peleas, todo estará permitido para mostrar algo del cuerpo. Así todo, no se compara al manga original donde sí hay escenas fuertes de erotismo que pulularon por las páginas de Lemon People, revista yuri que oscilaba entre el fanservice o ecchi, al más explícito hentai.

Iczer-One: “¿No quieres proteger a tu planeta?”.

Nagisa: “¡No, gracias!”

A destacar e inusual es que la mayoría del repertorio de personajes presentes, por no decir casi la totalidad, está compuesto por personal femenino, algo atípico y muy bien recibido entre tanta serie mecha que abundaban en los dorados ochenta. Las entidades malignas son conocidas como Cthulhu, sin ninguna relación con el autor H.P. Lovecraft, seres que se transforman en bestias dispuestos a devorar, violar, poseer en cuerpo y mente y finalmente matar al huésped humano que se encuentre cercano a su radio de acción.

Aquí es donde ingresa Iczer One, una guerrera "traidora" que lucha en contra de su propia familia, ya que no desea destruir a otra civilización para fines malignos. Fuerte e increíblemente ágil, tendrá que buscar a alguien con quien poder sincronizar para poder manejar a la perfección el arma más mortífera: el Iczer Robo...y es donde conocemos a una joven Nagisa, la única humana que podría ser su compañera.

Con el grupo invasor enterado de las intenciones de Iczer, es cuestión de tiempo intentar separarlas a través del asesinato, sea en los alrededores de la casa, en la escuela, a través de sus amistades, esto mientras una aturdida adolescente sin preocupaciones intenta desentrañar el misterio de las apariciones espeluznantes.

Sir Violet, Sepia y Cobalt no se la pondrán fácil a las protagonistas, sólo dos chicas que deberán tener una relación de simbiosis para la victoria, pero ¿cómo unirse mentalmente siendo tan diferentes? Por un lado, una alienígena con orejas de elfo que maneja la espada láser y pelea cuerpo a cuerpo a la perfección, por otro una humana que, con los acontecimientos de muerte y viscosidad, roza la histeria y desea que todo sea un sueño...

Nagisa: “¿Por qué me elegiste?”

Iczer-One: “Porque me gustas”.

En las Ovas siguientes vemos el porqué de la llegada de la raza Cthulhu, la entidad Big Gold, las consecuencias y el poder de los deseos, ya sea para el bien o el mal. Lo realmente importante en la cinta es la evolución de alguien inicialmente temerosa, a una chica que busca venganza, y luego sólo luchar para no ver a otras personas sufrir.

Toshiki Hirano es el encargado de plasmar el diseño de los mechas, con futura experiencia en Megazone 23, Dangaioh, Ninja Robots, y director de animación de Macross: ¿Do You Remember Love? Actualmente se encargó de la dirección de los ONAs de Baki Hanma

Existen dos secuelas que poco van teniendo que ver con la presentada, una es Iczer-3 y finaliza con Iczer-Girl Iczelion, esta última hay que verla como si estuviera "fuera del canon", porque no tiene relación con las anteriores. Además, hallamos dos novelas sonoras, productos típicos del país de origen, basados en el manga yuri original de la autora Rei Aran y otra donde vemos un crossover de acción con el anime Dangaioh.

A destacar: el diseño de los personajes y mechas. Más profundidad argumental que lo que se visualiza inicialmente. Colores y movimientos de acción bien definidos para la época. Importante es que tiene un desenlace, era habitual encontramos cortos y Ovas que sólo mostraban algo de la obra original y dejaban al espectador con la expectativa, teniendo que comprar el manga o videojuego para dar un cierre.

Música: Lo que sube aún más el listón a este título es una banda sonora que la pega en el momento ideal. Trompetas, violines, guitarras y pianos con agregados de sintetizadores acompañan a la trama. A excepción del inicio y la canción de cierre en cada una de las Ovas, es instrumental y viene de los arreglos de Chumei Watanabe, pionero también en usar instrumentos de viento. Compuso la música para las series de anime Mazinger Z, Godannar, Getter Robo Go y Transformers: Victory y muchas series super sentai, dejando gran huella en la música ya que le gustaba estar activo aun a sus más de 90 años.

Doblaje: Yuriko Yamamoto pone la voz al personaje principal, esta seiyu es conocida por ser Yuria en Fist of the North Star y Marin en Saint Seiya. Nagisa Kano usa las cuerdas vocales de Mayumi Shō, Hitomi en Appleseed, y ChiChi en la franquicia Dragon Ball Z.

Se recomienda ver la versión remasterizada en DVD, nos vemos en otro número.