lunes, 5 de julio de 2021

Reseña libros: Alessia (Isabel Valenzuela García)


Vuelvo a la reseña de libros, esta vez presento una obra que toca y mezcla varias leyendas, mitologías y cuentos históricos junto a una trama de magia, venganza, poderes divinos y romances.

 La protagonista es Alessia Lessinmarch, joven que desde el vamos ya posee traumas y es rescatada de una casi segura muerte por ahogamiento. ¿El culpable? ella misma, sus pensamientos lindan entre acabar con una vida vacía o estar presente por sus tres hijos, únicos sentimientos verdaderos y placenteros.

Por motivos que ella misma desconoce su pasado está nebuloso, con dolores de cabeza cuando intenta desenmarañar las sombras, apenas recuerda a parientes o familiares exceptuando a su hermano y lo peor, se siente asfixiada en una ciudad donde gobierna su esposo Nearil, el hijo del Dios del Caos. Ser la emperatriz no es la vida que una esperaría: debe llevar velo, ocultar emociones, casi no puede hablar con sus súbditos y su única meta es ser el soporte emocional de un hombre/semidiós que aunque la ama, la cela e impone sus normas. Para colmo de males, al poseer éste poderes extraordinarios su reino es la personificación de los deseos caprichosos que tenga, ponemos por ejemplo el color del sol cambiado a púrpura pues a la eminencia no le gusta la claridad del astro.

Si existe algún tipo de organización en el Imperio se debe a la mano dura de la mano derecha del rey, Keldar, abuelo de la protagonista que no tolera fallos.

Keldar se hizo amigo íntimo desde la adolescencia del futuro rey de Nabis, único humano que no lo temía y podía expresarse sin miedo a represalias lo que tuviera en su mente, no llegando a inmortal aunque con varias décadas alargadas por el sumo poder que Nearil le otorgó ha estado presente en cada batalla ganada, viendo la extensión de las tierras a costa de vidas pisoteadas sin miramientos, un general hecho y derecho siempre sospechando de cualquier síntoma de rebelión, la espada de Damocles pende continuamente en su cabeza... 

¿Hay algo peor que la muerte? Si, en las páginas nos enteramos que muchos destinos de los difuntos no pueden descansar en paz ya sea por sentimientos de culpa, odio visceral o...el robo de las almas, un castigo donde se aprisiona literalmente en botellas la esencia de los enemigos derrotados, mantenidos encerrados solamente para el placer del dueño. Sólo las almas puras o que le han resultado difíciles de eliminar poseen tal "honor", un fetiche propio de Nearil.

Y hablar del Hijo del dios del caos es para varias hojas: inmaduro a veces y totalmente impredecible al punto de la idiotez, a un carácter desarrollado y amor genuino por una mujer humana, si tiene algo de bondad lo manifiesta en su constante freno a soltar los impulsos más profundos por el afecto hacia Alessia, si fuera por él no le molestaría que la anarquía rondara por todas partes, incluso dentro de su ciudad. Sus arranques de locura y antojos ponen de cabeza a sus consejeros y a Samaris, Suma sacerdotisa que odia a la esposa e intenta ganar el afecto de su Señor sin disimulos.

Una antagonista propia de algunos mitos que ya conocemos (no quiero spoilear) que me ha llenado de gusto, no es la típica tirana que desea el poder y el recelo de sus congéneres, aun con el patetismo de varias maniobras su fuerza y adoración hace que traspase esos afectos y seamos sensibles de sus actos. ¿Que es malvada con ganas? Se nota, y agrego que en poder mágico tampoco queda rezagada, si el ascenso de magia negra lo es todo no duda en sacrificios ya sea con sangre mujeres jóvenes o la quema de niños, un capítulo donde deseamos que sufra por su vileza.

Como toda buena novela los secundarios también tienen sus minutos aunque personalmente les falten más desarrollo ¿y esto por qué? Debido a que se les toma cariño a muchos (incluso como ya mencioné a seres totalmente malvados) y por motivos de espacio no se puede explayar en el pasado de cada figura, ruego que exista una precuela que muestre el porqué de sus reflexiones y acciones, con varios de ellos me tomaría unas cervezas con verdadero gusto. La filosofía de los seguidores de cada Diosa agrega tensión en los capítulos finales, donde cada ayuda aunque mínima será necesaria.


Con varias pistas y verdades reveladas, Alessia tendrá la oportunidad de poder escoger qué hacer con su futuro, de los que depositan la confianza y de su verdadera familia ¿Qué hacer cuando se odia y se ama al mismo tiempo? ¿Existe la redención? ¿Hay garantía de cambiar realmente el mundo o somos simplemente peones?  La ópera prima de Isabel Valenzuela García tiene mucho que ofrecer y lo que es mejor es la conjunción y rejunte bien hilvanado de cuentos de antaño, supersticiones, fábulas y mitos mágicos propios de Egipto, Asia y Europa, obviamente cambiados según los deseos de la escritora y sin quedar forzados, aquí es primordial remarcar que se notan los estudios en Historia antigua y Arqueología, lo cual es de agradecer.

Se recomienda su lectura de corrido, con poco más de 300 páginas en un par de días se aprecia el mundo mágico en su esplendor, esperaré con muchas ganas otra entrega que muestre "una guerra anterior" y varios personajes claves en su juventud, esta autora promete, nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario