domingo, 20 de junio de 2021

Reseña anime: Samurai warriors

 


Nombre original: 鎧伝サムライトルーパー

(Yoroiden Samurai Torūpā)

N° de episodios: 39

Año de emisión en Japón: 1988-1989

Estudio: Sunrise

 

Dependiendo la región el anime es conocido como Yoriden Samurái, Los cinco samuráis o Samuráis Warriors, y en él, cinco jóvenes deber portar las armaduras místicas para defender el presente. Luego de 1000 años, Talpa, gobernante del Inframundo, ha renacido y su deseo de extinguir a la Humanidad sólo es frenado por su ambición de poseer las corazas antiguas que le otorgarán la energía necesaria para someter cada rincón del planeta. Con este propósito manda a los Caballeros Negros a obtener los blindajes.


Cada uno tiene la virtud de la armadura que porta, aunque Ryo es temperamental posee la «Virtud», Touma la «Sabiduría», Seiji el «Respeto», Shu la «Justicia» y Mouri la «Confianza», valores propios del sendero del samurái.

Para hacer frente a sus enemigos cada integrante poseerá las armas propias de estos soldados: doble par de katanas, nodachi, jumomji yari (lanza), sanjiegun (bastón de tres partes), hamkyu (arco corto) y el Sacerdote un Shakujo, aunque esta arma generalmente es ornamental y proviene de la India.

La lealtad de los cinco amigos será fundamental para poder avanzar en el progreso de poder, en el que deberán ahuyentar los demonios internos y confiar en sus compañeros de lucha.

 

Algo muy destacado es que el código bushido se adapta a varios personajes, incluso del bando contrario, a tal punto que los métodos deshonestos, el sentido del honor y la ausencia de lucha limpia hace que existan traiciones dentro de la Asociación de la Oscuridad, pues algunos recapitulan sus acciones y se terminan aliando con los anteriores antagonistas.

La mezcla de géneros es aceptable, además de samuráis hallamos una variopinta de rivales con características propias de Ninjas, Caballeros y Asesinos, sumando a la a vez un poco de folclore chino y nipón.

 Transformaciones de la vestimenta con efectos de tambores antiguos, rollos y secuencias de hojas de sakura que van adhiriéndose al portador dan un toque original; gran paleta de colores y trazos que beben de Saint Seiya y Shurato. Hideo Okamoto está  a cargo del diseño de la vestimenta- mecha, conocido por su aporte a las películas de Godzilla (década del 90) y el anime SSSS Gridman (2018) A su vez el diseñador de personajes Norio Shioyama ganó con esta serie el Fan Grand Award Sakuhin, Premio Atom de 1990.

 Combates a muerte y luchas repletas de acción hacen que la trama típica de shônen avance mientras descubrimos el pasado del quinteto. No obstante, es necesario decir que el guión es regular y el énfasis queda solamente en Ryo, principal carácter y líder del grupo, con secundarios tirando a apagados.

 


A mitad de la serie, por unos acontecimientos dados, Ryo obtendrá una ventaja con incremento de habilidad, llamada la Armadura del Infierno. En este nuevo arco empieza a gestarse la lucha definitiva, pues esta coraza, además de dar protección, otorga una increíble fuerza que sólo puede ser usada por alguien con el corazón incorruptible y siempre respaldado con las otras cuatro.

 Nuevos enemigos, el futuro incierto y temeroso con la posible unión de la Tierra con el Mundo Infernal hacen que cada guerrero entrene por separado, secuestros, peleas y adrenalina se juntan para el desenlace.

 39 episodios que fueron emitidos por Sunrise, estudio que tiene en su haber animes como «Armored trooper Votoms», la franquicia «City Hunter», «Code Geass», «Cowboy Bebop», «Gasaraki», «Brain Powered» y en la producción de todo lo relacionado  con la saga de «Mobile Suit Gundam», experiencia es lo que sobra.

 Si deseas ver una serie que mezcla el Bushido con la fantasía, pasarás un buen rato viendo los combates al estilo samurái, con todos los superpoderes y golpes de energía típicos de la temática shônen. Si separamos las coincidencias con Saint Seiya veremos un producto con el estilo propio de finales de los 80, ¡nos vemos en otro número!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario