lunes, 31 de octubre de 2022

Halloween para niños (y no tan niños)


Películas de Halloween para ver junto a pequeños de la casa

La temática de terror y comedia siempre es un buen aliciente para el hijo/a, sobrino o cualquier menor cerca ¿Qué mejor forma de iniciarlo en el mundo de la fantasía macabra de la mano del humor? Aquí unos títulos para ver por la tarde.

Primeros pasos:


Arrancamos con Hotel Transylvania, cuando Drácula construye un megahotel cinco estrellas para hacer que los monstruos puedan vivir lejos de la supuesta civilización humana. Las aberraciones y engendros más conocidos llegan para visitar y festejar el cumpleaños 118 de la hija vampírica, pero junto al Hombre lobo, Frankenstein, la Momia y demás amigos ingresa por error ¡un humano! Ahora Drácula intentará que los huéspedes no conozcan la verdadera identidad del intruso.

¿Segundo título? El pequeño vampiro. Atención, es muuuy diferente a la saga de libros en los que se basa pero a los infantes les agradará ver la amistad entre un niño y un pequeño chupasangre. Vivirán aventuras junto a los padres de ambos, cazadores de murciélagos, cementerios y amuletos mágicos.

En el corto Trick or treat vemos al pato Donald, que además de incordiar a sus propios sobrinos tiene el atrevimiento de molestar a una verdadera bruja sin medir las consecuencias. La venganza será doble cuando todos los involucrados se unan para regresarle la broma. Disney también nos entregó Sleepe Hollow, adaptación del libro homónimo que posee el encanto propio de Halloween.


Hocus Pocus (o El retorno de las brujas) es otra cinta que suelen pasar por televisión. Aquí, tres hermanas brujas muy malvadas son resucitadas por Max, un preadolescente que no cree en las maldiciones y prende una vela negra en una casa antigua, logrando que las hechiceras quieran la inmortalidad y seguir sacrificando niños. Ahora Max junto a un gato inmortal deberán parar al trío.

Vamos avanzando en edad y queremos algo un pelín más sangriento, así nos viene Gremlins, película que viene bien en Halloween o Navidad donde vemos como una criatura «mogwai» adorable llamada Gizmo termina siendo vendida y adoptada por Billy, adolescente que debe cumplir ciertas reglas de cuidados con el animal. Por supuesto que, sin desearlo, las precauciones terminan siendo saltadas y así nacen los gremlins, totalmente opuestos pues son agresivos, desagradables, molestos y con tendencias al caos.

Labyrinth, film de 1986 con la participación de David Bowie, da una mezcla ideal de Alicia en el país de las maravillas y orcos malolientes. La trama nos muestra a Sarah, una joven enfadada por tener que cuidar a su pequeño hermanito de un año y su deseo de que los duendes se lo lleven. La petición es concedida por el Rey Jareth y ahora solo cuenta con 13 horas para recuperarlo si llega al castillo, ubicado en el centro del Laberinto. Peluches, muñecos y efectos manuales dan un misticismo ideal para adentrarnos a la magia.

Continuamos con The Addams family: Cuando el abogado de los Addams se ve en aprietos financieros, ve la oportunidad de usar a un individuo muy parecido al hermano perdido hace 25 años. Así, Fester (Tío Lucas dependiendo la región) el «pariente reencontrado» ingresará al clan familiar intentando hallar las bóvedas ocultas famosas por su fortuna. Lo que desconoce es que el linaje Addams es muy peculiar, con toques macabros, gustos por lo demoníaco y una locura que llenará de risas al espectador.

Es la gran calabaza, Charlie Brown, un clásico bastante viejuno (mediados de 1960) de la pandilla de Snoopy donde vemos muchas andanzas de cada personaje teniendo como principal atracción a Linus y su creencia en «La gran Calabaza», figura mítica que sólo parece estar en su imaginación. Schulz, autor de la tira, dijo que luego del especial recibió cientos de cajas de dulces y caramelos sólo para Charlie, pues el protagonista era el único que recibía rocas cuando golpeaba las puertas para pedir golosinas, un chiste recurrente en casi todo el corto animado.

La Casita del Horror de Los Simpsons: referencia obligada para Halloween, muchos encontraremos de adultos homenajes constantes a la cultura cinéfila y de literatura de fantasía y principalmente de terror/horror, hallando a El Cuervo, Omega man, cuentos de los hermanos Grimm, muchas narraciones de Stephen King, zombies, etc. Muy bien aceptados por los seguidores de la familia amarilla.

Y no olvidemos Frankenweenie, El Viaje de Chihiro, Monster house, Beetlejuice, Cazafantasmas, ¿alguna de estas es tu película favorita?  Ten presente en estas fechas la expresión «dulce o travesura». Por las dudas compra muchas golosinas por si golpean tu puerta, no sea cuestión que terminemos hechizados, nos vemos en otro número.

No hay comentarios:

Publicar un comentario