sábado, 20 de abril de 2019

Reseña anime: Read or Die

Un poco de Read or Die, la franquicia que abarca novelas, mangas, Ovas y una serie de tv...

Yomiko Readman sólo suela con leer todo el día y conseguir sus obras favoritas, pero es una afición cara y debe trabajar como agente de "Gentleman", un misterioso hombre que está detrás de una organización que protege a la sociedad de que ciertos libros con extraños poderes internos caigan en manos equivocadas.
Para costearse su gusto a la literatura y conseguir invaluables obras, intentará detener a criminales y malhechores con malas intenciones, estando con un selecto grupo con diferentes habilidades.

Yomiko manipula cualquier papel cercano, su capacidad de defensa es muy alta cuando crea escudos, estando a la ofensiva sólo cuando un libro que ella considera importante corre riesgo de acabar bajo las llamas o desaparecer. Todo lo que imagina puede plasmarlo si lo requiere, una especie de "Linterna verde" sólo que en vez de un anillo se vale de diarios, revistas, libros y cualquier elemento que contenga papel.



Amigos y compañeros hacen presencia: Nancy es una chica que puede traspasar lo material, algo muy útil para eludir paredes y Drake Anderson es un soldado-mercenario con altas habilidades de combate y supervivencia.

Lo único que podemos ver como negativo es que no se muestra la adquisición de poderes de Yomiko, cómo logró llegar a ser "Maestra del papel", historia que en el manga se desarrolla con muchas vueltas y da una trama más compleja donde algunos personajes dan un giro en sus intenciones y la traición hace su aparición.

The Paper demuestra que cuando no está absorta en la lectura es una mujer con convicciones firmes, la amistad es algo invaluable y su moral no decae en casi ningún momento aun tras varios asuntos desagradables que tendrán lugar en la Biblioteca Británica (parte de ello fue adaptado en la posterior serie de 26 episodios).

Podemos decir que en los Ovas muchas subtramas apenas se mencionan, como si el espectador ya tuviera conocimientos de ellos; es por esto que muchos juegos de palabras (algo que los japoneses adoran) quedan sin valor al pasaje en español.
Por eso estas tres entregas quedan algo deslucidas, se nota en extremo que fue realizado para el mercado nipón que tiene conocimientos extras ya sea por las novelas (un mercado muy redituable) y el manga basado en la franquicia.
Pero tranquilos, los occidentales igual apreciaremos la obra aunque como aventuras variadas de un equipo con poderes atípicos.

Los libros y alusiones a la literatura son esperables y bien recibidas, distintos autores tendrán su mención en cada episodio, teniendo Yomiko una predilección hacia lo raro y primeras ediciones, una bibliófila en toda regla.

Jean-Henri Fabre, Hiraga Gennai, Otto Lilienthal, Ikkyu Soujun, Mata Hari e incluso Ludwig Van Beethoven aparecen en "versiones clones", aunque algunas veces no tienen las mismas personalidades que los originales, y su momento de visualización puede ser de minutos a pocos segundos.
La clonación es un tema recurrente en la franquicia, así como variaciones de inmortalidad (no en protagonistas pero sí en escasísimos secundarios), también las ansias de poder cuando se ve el potencial de las Bibliotecas del mundo, el dicho de "la educación es fortaleza" tiene su epicentro en personajes de dudosa moral.

Seiyus
Encontramos a Rieko Miura como el personaje principal, siendo R.O.D su incursión inicial como seiyu, también dobla a Komachi Ono en "Kochikame".
Hozumi Goda pone la voz a Joker, Junji Sagawa en "Kokkoku" y Fuyuki Ikuo en Ovas de "Interlude".
Nancy "Miss Deep" tiene la voz de Michiko Neya, Melissa Mao en "Full Metal Panic!", Miwako en "Honey and Clover" y Barnette en "Vandread", siendo la seiyu más conocida entre el elenco.

Si tienen la oportunidad de leer el manga, se recomienda seguir con esta trilogía, en  "R.O.D the TV" pasó un pequeño tiempo y vemos a tres chicas con "poderes de papel", Michelle, Maggie y Anita donde Yomiko pareciera estar en las sombras, siendo buscada por Nenene Sumiregawa, una escritora que tiene "bloqueo de ideas" desde que su profesora y amiga dejara la Biblioteca y se escondiera.
Pero atención, la primera mitad se centra en el tercero de hermanas con casos y misterios, luego sigue la línea del regreso de Yomiko y el porqué de que estuviera oculta.

Nombre original: リード・オア・ダイ (Rīdo oa Dai)
Autor: Hideyuki Kurata
N° de novelas ligeras: 11 volúmenes
N° de tomos: 8 (2 mangas de 4 tankoubons c/u)
N° de Ovas: 3 (RoD)
N° de episodios: 26 capítulos (RoD the TV)


No hay comentarios:

Publicar un comentario