martes, 3 de enero de 2017

Review anime: Genocyber (1994)


Empezamos este 2017 con una review ;)

Genocyber es recordada por la violencia que expresaba el anime cyberpunk que ya venía de finales de los 80, constando con 5 Ovas mostrando manipulación genética, telequinesis, un poder extremo, monstruos y la actitud de las personas con poder dentro de la humanidad. Con no poca polémica por su alto contenido gore y matanzas sin sentido, quedó como una de las series más brutales en el género.

Todo comienza con el (tan trillado) proyecto de crear el arma definitiva, Elaine y Diana son dos hermanas psíquicas manipuladas en el Instituto Kuryu para ser fusionadas (y posteriormente controladas) en el Plan Genocyber. Este resultado daría en el futuro un monstruo que dominaría una forma brutal de ataque y por supuesto, los científicos y agentes del gobierno obtendrían el mando de influencia.

Elaine escapa pero no tardará en ser perseguida, la muerte la sigue a todos lados y con la demolición de buena parte de la ciudad, las hermanas dejan sus diferencias, mostrándose mutuamente a través de la mente los verdaderos propósitos de sus captores. Este OVA es es más conocido ya que luego de la esperada fusión, ciertos eventos harán que Elaine desate su novedoso poder y se vengue con su estilo en la población de Hong Kong.

Con tal desenlace llega a la brevedad la segunda y tercera parte, todo trascurre en un barco en misión de guerra donde llevan el "Vajranoid", prototipo de mecha que detecta una amenaza dentro de sus instalaciones: Elaine, la pequeña rubia que es adoptada por una doctora de a bordo.

Se repite el esquema de peleas, traiciones, batallas y la confrontación final del Vajranoid y Genocyber. Aquí quedaba un cierre semi-abierto, pero faltaban las últimas entregas...

Han pasado siglos, en la actualidad estamos en un mundo post-apocalíptico: Nueva York, Sydney, la totalidad de Asia y Europa han sido arrasados y el Monstruo legendario apenas es mencionado como una fábula luego de tanta lucha y barbarie.
Con una pareja de enamorados (Mel y Ryu) como protagonistas en este nuevo mundo, diversas leyendas de la irrupción del Mesías y la corrupción del poder de turno, la ciudad se agita hacia un declive progresivo. El protagónico tiene más peso esta vez en Diana, con su constante dialecto entre ella y Mel. La trama llega a su máximo exponente con la nueva versión del Genocyber, decidida a luchar de una vez con toda su ferocidad y poner desenlace a los herederos de la corporación Kuryu.

Doblaje y música:
Un punto fuerte de este título es la banda sonora, sitúandonos exactamente según lo aparezca en pantalla: rabia, tristeza, acción, velocidad, el apartado musical es poco pero con algunos cambios en estilo o instrumentos. A mí me ha gustado pero como siempre en estos casos queda a gusto de cada uno, las melodías son personales.

Akiko Hiramatsu es la seiyu de las hermanas Elaine  y Diana, Yukari Tanizaki en "Azumanga Daioh", Bloodberry en "Saber Marionette" y Haruko Akagi en "Slam Dunk".
En la dirección tenemos a Koichi Ohata, diseñador de mechas en obras tales como Gunbuster, M.D. Geist o títulos de Macross, si bien es experto en dibujos de ingeniería y mecánica su fama es conocida por dos obras fanservice: Burst Angel e Ikkitousen.

Lo que se proyectaba en los últimos años de los 80 y buena parte de los 90 tenía mucho de crítica y Genocyber no se queda atrás: todo apocalíptico, pocos sobrevivientes en un mundo infértil, esperanzas vacuas y el miedo por la llegada del fin del milenio, un caos generalizado por la violencia en aumento.
En este título se exhibe lo peor del mundo de la milicia, la ciencia en base a la experimentación, la magnitud política y su introducción a la guerra, factor presente en varias zonas del planeta.

Mientras las dos hermanas muestran dos lados diferentes: el lado racional en Diana, frustrada por su incapacidad de poder moverse a voluntad, aunque con una fuerza psíquica muy elevada; en otro extremo se halla Elaine, salvaje, desconfiada, libre y juguetona, pareciendo un animal con más irresponsabilidad. La fusión deja una amalgama de ellas dos, permitiendo visualizar que unidas son más civilizadas que gran porcentaje de la multitud que rodea el complejo. Igual no se preocupen por esto: mucha basura será pisoteada y borrada de un plumazo cuando las conciencias se unifiquen, en imágenes bastantes gráficas, y atención con esto último: la cantidad de escenas con sangre NO la hacen recomendable para el público sensible. Los desmembramientos y muertes son de alto contenido impresionable.

En resumen: Una obra con mucha, mucha sangre. Recomendable principalmente el Ova inicial. Música aceptable.
Lo mejor: la crítica encubierta, el aspecto facial de los personajes.
Lo peor: El viraje de la historia en el episodio 4 y 5

Nombre original:ジェノサイバー (Jenosaiba)
Género: Cyberpunk, Mecha, Gore.
Categoría: Seinen
Estudio: ARTMIC Studios
Año: 1994
Episodios: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario