domingo, 14 de febrero de 2016

Review: El ladrón de las mil caras (CLAMP)

Hablar de obras famosas del grupo CLAMP es mencionar una cantidad enorme de títulos que, en mayor o menor medida, tuvieron buena o excelente recepción para el público; así encontramos éxitos como xxxHolic, Card Captor Sakura, X/1999, Tsubasa reservoir Chronicle, Magic knight rayearth, Chobits y decenas más. Pero existen pequeños trabajos  de las autoras que no tienen un argumento muy enrevesado y logran sacarnos sonrisas, estoy hablando de "El ladrón de las mil caras", con apenas dos tomos nos sumergimos en las travesías de un muchacho muy particular, un ladrón de guante blanco.

Sinopsis:
Con apenas 9 años de edad Akira Ijuin es un pequeño que posee una afición: lograr que sus dos madres (gemelas) estén felices cumpliendo los locos caprichos que se les cruza por la mente. De día es un estudiante ejemplar y con unas habilidades culinarias muy elevadas, de noche se disfraza de 20 Mensho (en Japón) o el Ladrón de 1000 caras (en occidente), robando objetos para sus mentoras (madres A y B).

Aunque se desconoce el paradero del padre sí nos enteramos que proviene de una casta de "saqueadores elegantes", con esta premisa tropezamos con escenas donde se muestran los costados infantiles de las progenitoras, pidiéndole extravagancias como una alfombra en particular, o alguna piezas de museo donde la seguridad parece infalible, y el antagonista que hace falta en una historia de "ladrones y policias" que siempre intentará detenerlo: Ryusuke Kobayashi, amigo de Akira (autoconsiderado como un hermano mayor) sin saber la identidad real.

Empeñado y siempre un paso atrás de Mil Caras, se obstina en llevarlo tras las rejas y es el individuo que aporta comicidad, ya que sus planes de pillarlo in fraganti no finalizan según lo acordado, para colmo su "enemigo" deja notas advirtiendo el futuro robo, la hora y el lugar...más humillación para un amateur de investigación. Terco pero de gran corazón, su sueño es ingresar a la policia cuando sea mayor.

Querido por su extrema educación y sus robos fantasmas, Mil caras se fue haciendo una reputación de dandy, no utiliza violencia y sus recursos mentales dejan plasmados a los defensores de la ley; así, en uno de sus "trabajos" se tropieza con Utako Okawa, una chica más joven que él que no tiene reparos en decir lo que piensa; reencontrándose de común acuerdo y formándose una amistad que luego pasará a romance, con todas las diversiones y fastidios en el medio y con un protagonista que empieza lentamente a madurar.

Que un romance entre chicos de tan corta edad sea posible se puede dar especialmente si las mangakas son las CLAMP, pero aquí no hay nada raro, ni amores entre profesoras y alumnos, incestos, sublimes pasiones consideradas tabú o similares, raramente explayaron en las páginas un amor puro y dulce que va perfecto con las expresiones aniñadas y los dibujos propios de sus inicios.

También otros personajes tienen su cuota, sin quedar desarrollados por la corta extensión no obstante marcan su imprenta en la psiquis de los principales, ayudando a enriquecerlos.
Mención parte, Ijuin hace otra aparición estelar en el manga shojo "CLAMP, club de detectives" junto a dos compañeros de escuela ayudan en conjunto a las mujeres en peligro cada uno con un poder detectivesco particular. Este título (de tres tankoubons) tuvo una versión al anime de 26 episodios, con doblaje al español.

En resumen: Grata labor de las CLAMP cuando empezaban en el mundo profesional, dejando los doujinshis amateurs pero todavía sin el toque mágico que las caracteriza en la actualidad, tirando a una obra "normal" dentro de la esfera de los títulos que vinieron con los años, con los dibujos propios de sus comienzos.
Fácil de leer y con un gran sabor de boca, nos vemos en otro número.

Nombre original: 20 Mensho ni Onegai!
Género: Romance
Autor: CLAMP
Editorial: Kadokawa Shoten
N° de tankoubons: 2
Año publicación: 1990

No hay comentarios:

Publicar un comentario