jueves, 1 de octubre de 2015
Opinión: Doug, de Nickelodeon
Volviendo a mi infancia, una vez que tuve cable era hora de los dibujos animados. Y como todo, no siempre había cosas buenas, para colmo el anime estaba llegando pero en cuentagotas así que había que buscar alternativas: damas y caballeros, les presento a Doug.
Nombre original: Doug
Género: Comedia
Creador: Jim Jinkins
País: Estados Unidos
Empresas productoras:
Nickelodeon Animation Studios (1991-1995)
Walt Disney Television Animation (1996-1999)
Desde principios de los 90 hasta mediados del mismo, Doug Narinas y su perro Chuletas fueron un dulce bocadillo de las tardes para el pitufo que escribe, donde se narraban las aventuras de ambos más un surtido de personajes que vivían en la localidad de Cuentington ("Bluffington" en inglés). En 1996 Disney compraría los derechos de la Productora, creando episodios donde el protagonista y amigos son más grandes, pero el error mayor fue cambiar algunas personalidades, y el diseño gráfico, esta versión duraría hasta 1999. Voy a narrar las temporadas emitidas en Nickelodeon, 52 episodios separados en cuatro temporadas.
Yancey Douglas "Doug" Funnie se traslada junto con su familia (Phil, su esposa Theda, la hermana mayor Judy y el citado perro Chuletas) a su nuevo hogar cuando el padre decide trabajar en otro ambiente, mudándose a un pequeña ciudad donde hará grandes amigos mientras estudia e intenta llegar al corazón de Patti Mayonaisse, la chica de sus sueños.
Todas sus peripecias serán plasmadas en un diario, escribiendo lo que sucede y sus pensamientos.
Aquí es donde prima la comedia ya que suele exagerar e imaginar eventos catastróficos, o bien inverosímiles; sin embargo no por esto es pesimista ya que los resultados son cambiantes, más cuando intenta seguir por la senda correcta. Junto a su compañero canino y su amigo Tito, se ven envueltos en intrigas cotidianas del colegio, luchas propias de preadolescentes, enamoramientos, exámenes y todo lo que puede acontecer en una pequeña ciudad, teniendo hasta un "matón propio": Rufo.
Este antagonista no es malo propiamente dicho, pero por celos o amor propio a su reputación molestará a varios de la camada de amistades, aunque en momentos decisivos tendrá sus momentos de "bondad". Como todo personaje malo tendrá que usar una chaqueta de cuero y un peinado estrafalario.
Patti, la chica por la que Doug se desvela, estará omnipresente ya sea en el barrio, colegio, e incluso en sueños del personaje principal, quien teme meter la pata y ser rechazado pero a la vez imaginando salvándola de peligros (inexistentes, por supuesto). Junto a las demás chicas harán las delicias de Tito, quien conoce el enamoramiento de Doug e instándolo a crear situaciones donde puedan ser compatibles.
El colegio donde asisten posee todas las características de otras series, donde los exámenes, deportes, riñas, problemas con profesores y demás son mostrados con gracia y con una paleta de colores muy amplia; de hecho todos los personajes tienen hasta diferentes gamas de tonalidades: muchos poseen tez azul, naranja o verde, y los peinados tampoco son típicos, dando una amplitud llamativa y fresca.
El mensaje que daba era el de seguir los instintos y perseguir las metas propuestas haciendo las cosas correctamente, todo en el terreno difícil de las amistades, las instituciones, la familia y los primeros trabajos que va adquiriendo a través de los episodios. Las aventuras y desventuras que recorre lo van forjando como persona y como un pequeño líder, sin darse cuenta de su maduración.
Nickelodeon, el mundo de las oportunidades
"Doug" fue uno de los productos animados propios (una jugada arriesgada en esos años) que logró el verdadero "boom televisivo" a la emisora; junto a "Rugrats", "La vida moderna de Rocko" y "Hey Arnold" sacó del declive que venía teniendo hace años (comercial y por ende, económicamente), dando la oportunidad a los creativos que produjeran sus títulos, obteniendo frescura y produciendo series buenas (y malas), pero que llenaron las arcas...esto antes que aterrizara Bob Esponja y catapultara al canal a las más altas esferas.
Pasado 4 temporadas los derechos se vendieron a Disney y Doug creció, cambiando algunos rasgos los secundarios, peinados y vestimentas, para esa época la variedad de canales de anime y dibujos animados hizo que me decantara hacia otros títulos y estilos, pero las correrías del chico de Cuentington junto a sus amigos quedará en las retinas de este pitufo, nos vemos en otro número.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ains, que nostalgia con las series de antaño...
ResponderEliminarBuena serie
ResponderEliminar