viernes, 3 de abril de 2015

Opinión: Otaku Matsuri Marzo 2015

Crónicas Otaku Matsuri Marzo 2015

Y de nuevo analizando una Convención, esta vez en pleno centro de Buenos Aires y con muchas ganas de ver qué habría de novedoso, me llevé varias sorpresas agradables, cosas no habituales cuando hay juntadas (sean en expo, teatros, cines, salones).

Uno: la organización> punto fundamental para que no reine el caos, con un sobresaliente, ya las entradas se mantienen preparadas y las tenías en la mano en un plisplas. ¿Cuántas veces hemos tenido que esperar en la cola, sea por gente que no es eficiente, que le da lo mismo? Pues acá hubo una rapidez inusitada. Y dentro del establecimiento, personas jóvenes que tenían chalecos dispuestos a informar donde se hallaban los distintos lugares de ocio.

Dos: Los stands de ventas> con espacio suficiente. Nada de estar todos juntos y tratando de pispear qué figuras, gashapones, accesorios, dvds, remeras y demás se pueden traer a casa.

Tres: los precios> acá viene lo mejor, grandes ofertas con obras de cómic/manga/cartoon traídos de afuera, sean de España, Italia, Japón o Estados Unidos. Había varios adolescentes que se notaban estudiaban el idioma oriental, y pude contar que fácil se estaban llevando unos 25-30 títulos en unas mochilas (y el vendedor estaría girando de placer XD)

Cuatro: La música> uno ya está acostumbrado a escuchar muchos clásicos, ya sean tributo de bandas locales o grabadas y puestas como fondo, pero esta vez además de Pegasus Fantasy, algunas de Dragon Ball, Mazinger, Blurry Eyes y Pokemon, se veía que el sonido estaba en buenas manos. Tracks variados y aunque muchos no eran de mi agrado se agradece que variaran, habiendo temas de animes de toda categoría y género.

Cinco: la limpieza> Parece poco pero ¿nunca les tocó estar en convenciones donde impera el aire cerrado? al no haber circulación y con 2000 personas alrededor, el olor tiene que ser bastante "no aromático" (aplausos a la finura pitufa por favor). Aire acondicionado adentro...pero en el patio interno, al ser un enooooorme cuadrado, el viento hizo que me helara.

Volviendo al principio, se encontraban trivias y juegos para los que deseaban participar sobre un escenario, yo me considero "viejo" y si me preguntan algo relacionado con...no sé, el anime de Naruto, quedo pataleando en el aire (mientras los de abajo me miran con cara de "pero esa es facilísima, cómo no la sabe") Así, para no pasar vergüenza, miré que habían bastantes valientes (y con conocimientos, por supus) que se animaban y ganaban premios.

Llegó la hora de recorrer (junto a mi pitufina) y nos tentamos con unos vasos que tienen grabado a láser los logos de algunas series; así Nerv, One Piece y Full Metal Alchemist se vinieron al hongo, serán usados para degustar Fernet o ricas cervezas.

Si estaba organizado por bastantes fans de Macross, fijo que habría figuras de la emblemática nave SDF-1, por fortuna estos eran de calidad excepcional...y para tenerlos tendría que vender mi brazo, así que otra vez será (grrr,grrr).
Pero me saqué las ganas con un gashapon de Ranka, una de las protagonistas de Macross Frontier (si digo la de cabeza verde, seguro se acordarán).

Otra de las sorpresas fue cuando visitando todo el lugar (que es un colegio enorme y con muchos años en sus hombros) al acceder al patio pudimos visualizar los otros sectores, dedicados al Cosplay, a la música j-pop, a los juegos de cartas y RPG, una sala para música, y los stands "locales", gente que tiene aprecio a la cultura nipona y se dedica a mostrar sus obras, sean en remeras, bocetos chibis, títulos con temática manga, pósters y relacionados.

Hago una pausa para decir que había un dibujante que se esfuerza en publicar su trabajo de: Fernando Biz, el autor de "Bienvenidos a República Gada". Como me había llamado la atención la portada de la obra en una mesa, me acerqué y reí de un chiste dentro del mismo. Estaba interesante y ñácate: los tres tomos a casa, por un error resultó que el autor no era quien me atendió pero estaba ahí nomas y me hizo una dedicatoria.

Dentro del "manga argento" se visualiza una broma a los clichés de varios mangas, burla y homenaje a la vez pero el cariño que se le ha dado a las protagonistas principales caló hondo, revisando por la web veo que hay páginas y ya se está preparando una cuarta entrega para mediados de año. Alegría luego de enterarme que tiene seguidores fieles y sigue sus sueños, todo un maestro.

Alrededor de la galería, cosplayers varios: Vocaloids, Ash (de la saga Evil Dead), Another, Rey Demonio, BioHazard, Maids, de artes marciales, y el siempre omnipotente Goku (si no hay un Goku, no es Convención que valga la pena XD)

La banda Soundtrack, con temas que iban de Rocky a Power Rangers en versión metal, un quinteto que promete, lo único que faltó fue poder ver en vivo a Michael Bradley, la voz y cantante de Yellow Dancer de Robotech. ¿y eso por qué? Porque ese día firmaba y se sacaba fotos... pero cantaba el día posterior, que era lo que deseaba, y me había confundido (duh!!)

Ya enfilando para la salida, me tiento con unos dvds, hurgando y revisando (que había cientos de títulos, desde kodomo a hentai) charaaaan: la temporada completa de una antología de Rumiko Takahashi: ¡¡Maison Ikkoku!! 96 episodios que me harán sentar en un cómodo sillón y darme una panzada (si estoy vivo luego de finalizarla, prometo review luego).

Un taza de Rick Hunter y otra del Caballero de Acuario (Ejecución Auroraaaa!) también para... esteee... un sobrinito (patada al osado que piense que es para mi, pero por favooor).

Seguro que me estoy olvidando algunas cosas, pero la idea general está plasmada: buena predisposición, música que motiva, stands con todo tipo de artículos, un lugar altamente calificado para multitud de personas, escenario, mangas, cómics y anime ¿quién dice que los Eventos son todos iguales? Nos vemos en la próxima


2 comentarios: