Opinión: música
En la actualidad hay una cantidad enorme de series que tienen éxito debido a múltiples factores, ya sea guión, dibujo de primera, dobladores de calidad incuestionable pero... ¿y la música?
Este valor que muchas veces no tenemos en cuenta es fundamental para el negocio del anime, y en las "pruebas piloto" se esfuerzan por tratar de llegar al espectador, escuchando consejos, si las tonadas son adecuadas, qué instrumentos utilizar para lo plasmado en la tv, etc.
Así, los seiyûs son muchas veces cantantes de los trabajos que cubren, con suerte tienen un futuro en el negocio del j-pop y las posibilidades aumentan: giras, entrevistas, el "ascenso" a voz principal en Ovas y películas, por mencionar algunas mejoras en el cachet.
Dependiendo la obra, la banda sonora se compone de múltiples ritmos que varía según el género apuntado: el uso de pianos y violines lo tenemos registrado para escenas lentas, dramáticas o de corte "serio", la guitarra y la batería (de fondo) son esenciales para shônens y situaciones de acción. En el presente muchos músicos japoneses se vuelcan hacia el anime debido al poder de llegada que tienen sus canciones, siendo reconocidos por openings, endings o el sonido de escenas impactantes. Es tal el negocio que puede abarcar hasta la cuarta parte de lo que la serie finalmente recaude.
"Zankoku na Tenshi no Thesis", el inicio de Evangelion de aquel lejano 1995, se sigue tocando en karaokes nipones; la cinta antigua, películas y demás marcó algo distinto en esos años y su "poderío musical" todavía persiste.
Otro ejemplo que cautivó a Occidente en eventos y convenciones es "Melissa", tema de Full Metal Alchemist, algo repetitivo y sin embargo adictivo. ¿Razones? la voz, una gran armonía en los acordes y su duración.
“Unmei no Hi Tamashi vs Tamashi”, cantada por Hironobu Kageyama se hizo mundialmente conocida por ser el fondo de una escena en Dragon Ball Z: un minuto y medio que engrandece la transformación de Gohan en SS2, frente a Cell.
En la parte final de Code Geass R2, el tema “Continued Story” hecho por Hitomi refleja una buena sintonía: violín, flautas, piano, bajo y otros de percusión dan un cierre más que digno.
Chrono Crusade, Cowboy Bebop, Kenichi el discípulo más fuerte, Toradora, Death Note, títulos muy dispares con algo en común: un cuidado en su OST que impresiona. También es meritorio los animes "musicales", donde gran parte de capítulos proyectan recitales de conjuntos, ya sea por diversión, competición o estudio. Los que vienen a mi cabeza ahora son "Nana","K-On!","La corda d oro" y si deseamos escuchar clásicos una buena opción es "Nodame Cantabile", incluso hay orquestas para semejante despliegue artístico.
No podemos discutir títulos de anime con mejor banda sonora, sería ridículo pues todos tenemos gustos diferentes, estoy seguro que la gran mayoría habremos visto cada porquería (que no admitiremos ni bajo tortura) y sin embargo ciertas melodías yacen en nuestras cabezas, dando señales que incluso malas obras son dueñas de un OST que vale la pena comprar (o bajar por inter… ¡¡cof cof!! perdón, esta tos).
En los estantes que llegan para Occidente hay una gran cantidad de nombres interesantes, sólo es cuestión de buscar y revisar, seguro que podremos llevarnos algo agradable al hogar y con los “libritos” gordos que vienen en la mayor parte de los cds actuales (papeles especiales, otros brillan, accesorios complementarios como llaves), estrategias para tratar de ofrecer algo que no se consigue por la red.
¿Cuál es tu canción de anime favorita?
Mi canción preferida de anime (bueno, las dos...) son Makka na Chikai (B.S. de Busou Renkin) y Tokimeki no Doukasen (op. de Fushigi Yugi), ambas chulas y adictivas ^^
ResponderEliminarme gustaban mucho los opening de Death note y high school of the death y ahora mismo me gustan todos los de naruto shippuden hasta que los vuelven a cambiar y me acostrumbro y zas! ahora mismo creo que tiene el peor opening del mundo hasta que me acostumbre y zas! cambio otra vez XD...
ResponderEliminar