martes, 19 de noviembre de 2013

Videojuego del recuerdo: Lufia & the fortress of Doom


Este juego antiquísimo de la plataforma SNES llegó a mis manos con un CD que contenía RPGs de los 90, con su respectivo emulador. Aunque ya tenía una idea del universo de Lufia, nunca pensé que el primer título de la saga me atrajera de gran manera.

¿Es para recomendar? A medias, es que si bien la historia no es una maravilla, los personajes permiten que se le de continuidad, no aburre pero, todo hay que decirlo, hay mejores rpgs que se destacan: las sagas Breath of Fire, Tales of Phantasia, Terranigma o Seiken Densetsu son superiores.

Mencionamos la trama: Con la aparición de 4 "Sinistrals" sembrando caos, destrucción, terror y muerte por doquier, el planeta puso sus esperanzas en los "legendarios guerreros" que pelearon en el castillo Doom.

Aquí el juego nos presenta a los protagonistas de antaño para familiarizarnos con los controles y vencer al grupo maléfico en los primeros minutos.

Al derrotarlos vemos en la introducción que pasaron 90 años de la última batalla y un descendiente de Maxim (donde pondremos nuestro apodo) se entrena para ser espadachín. Los monstruos están aumentando en cantidad y se rumorea el retorno de los Sinistrals.
Junto a nuestra "amigovia" Lufia y dos aliados que hallaremos en la aventura habrá que impedir que se repita el trágico pasado.

El soldado que damos con nuestro nombre no revela un pasado tortuoso, ni cuentas que rendir o algún trauma, de hecho para el estándar actual se queda rengueando, el mérito que tiene es poseer sangre del antiguo líder que comandó el ataque a las huestes del mal. Lufia es otro decir, sus orígenes son desconocidos, no sabe si tiene padres, pero la magia aparece latente desde el inicio.

La inclusión de dos guerreros mas era obvia para poder tener un equipo ofensivo y defensivo, así Aguro tiene en sus hombros la fuerza bruta (manejando espadas o hachas, sin nada de magia) y Jerim, una chica mitad elfa (¿o se dice elfina?), mitad humana, aporta magia defensiva y hechicería.
Subir niveles, incrementar lo aprendido y estar a la altura de los desafíos que se introducen sin pausa será nuestra ambición. Todo en un título que puede durar entre 30 a 35 horas.

¿Si es difícil? Mucho, hay partes que son de pesadilla y llega a irritar el tener que icrementar grados de niveles para poder ser competentes, pero en general se deja llevar y los diálogos son abundantes y agradables.

Gráficos: Es un juego de Super Nintendo, sin embargo no está en su mejor apogeo, sagas como Chrono Trigger o el mismo Final Fantasy VI poseían mejoras sustanciales, aprovechando el máximo de la capacidad de bites de la consola. Algo que no es un problema para quienes estamos acostumbrados a probar este tipo de género, sin embargo es una bomba pesada para las generaciones actuales, que lo verán muy pixelado.


Audio: A excepción de las melodías que aparecen en presencia de jefes y eventos importantes, la música nos será repetitiva y a veces aguda, principalmente en las escenas de batalla. Opening y ending muy logrados, lo mejor en el OST.


Para "gamers de rpg" que buscan los inicios, Lufia & The Fortress of Doom les será un bocado apetitoso, no llegando al nivel de alguna entrega conocida de Squaresoft pero sí entretenida. Dificultad elevada si buscamos un reto.


Nombre: Lufia & the Fortress of Doom
Original: Estpolis Denki ((エストポリス伝記)
Modo: un jugador
Desarrolladora: Neverlad
Tipo: aventura, RPG
Plataforma: Super Nintendo, PC
Año: 1993





No hay comentarios:

Publicar un comentario