Vamos con Hägar the Horrible, rebautizado en español como Olaf el vikingo u Olafo el Amargado.
Disfruten de The time before, obra de Cyril Bonin, un cómic que se consigue en formato tapa blanda de la mano de la Editorial española Ponent Mon, pasen y lean.
Tras ayudar a un anciano que vende baratijas a deshacerse de un grupo de delincuentes, Walter Benedict, joven fotógrafo, obtiene una recompensa por sus buenas acciones: una piedra con misteriosos poderes en forma de talismán. El protagonista no lo cree, pero no quiere humillar al pobre vendedor, así que acepta el colgante. Con esto en sus manos, poco después recibe un pedido de reemplazar a un colega a la mañana siguiente, solo para terminar a las pocas horas despedido.
Mientras se lamenta y desea volver a la noche anterior para hablar con el anciano, su deseo se cumple: ha regresado al pasado y se muestra estupefacto, relatando lo sucedido. Con algunas instrucciones y ciertas reglas, Walter seguirá en posesión de tal tesoro, mientras el vendedor le avisa que es una especie de artefacto del tiempo, recomendándole que lo utilice para el bien.
Conociendo parte de lo que pasará más adelante, el trabajo puede multiplicarse y arrancar a tener una economía estable, ya que consigue estar en el lugar y hora correcto para plasmar las imágenes a través de su arte fotográfico. Kennedy, Marilyn Monroe, Ava Gardner o Grace Kelly son personalidades abordadas por el lente del protagonista, así también nos muestran retazos de la época donde trascurren los hechos.
Sin embargo, las cosas se tuercen en un accidentado trayecto cuando iba a cubrir un especial donde estaría el presidente de Estados Unidos por estar desconcentrado (y encantado) con su astronómico ascenso. En el hospital conocerá a Lisa Blackley y... ya no cuento más porque aquí es donde se pone interesante todo.
No hay automóviles, portales, agujeros u otros objetos que nos lleven hacia el futuro, solo el talismán posee tal poder. El viaje es hacia atrás, es cuestión de pensar unos segundos en qué momento pretende retornar y mientras lo aprieta con el deseo en la mente se produce el «salto».
Las acciones del personaje principal van derivando y tienen consecuencias. En algunas decide ir cambiándolas y en otras prefiere dejar seguir el curso. A la vez, vemos el verdadero secreto del mercader que aparece en las primeras páginas, y Walter debe escoger qué hacer de su vida.
Cyril Bonin es el autor y dibujante detrás de la obra. Estudió Bellas Artes en Mâcon, y Artes Decorativas en Estrasburgo. Es conocido por su aporte en la saga Fog (Niebla), que narra a los investigadores May Launceston y Ruppert Graves en casos paranormales de homicidio, todo en la caótica Scotland Yard de 1874.
Chambre obscure, La Délicatesse, Quintett - Historia de Dora Mars, En la punta de sus dedos y Como por casualidad son otras de las obras de un dibujante y guionista que retrata con muchas técnicas su pasión por la historia y las aventuras. Posee un estilo propio donde pule su técnica, pasando de colores apagados para las obras que lo requieran, a una paleta realmente amplia en sus títulos de comedia.
¡Nos vemos en otra reseña!
Deadline informó que la nueva película de acción real de Return to Silent Hill se estrenará en Estados Unidos el 23 de enero de 2026. La película estará protagonizada por Jeremy Irvine ( War Horse ) y Hannah Emily Anderson ( Dark Phoenix, Jigsaw ).
TV Tokyo anunció el miércoles la producción de una adaptación en acción real del manga Replica: Revenge of the Ex-Wife ( Replica Moto Tsuma no Fukushū ), de Tomo Tanaka y Hacchi Hirai.
La novela de fantasía Whoever Steals This Book ( Kono Hon wo Nusumu Mono wa ) de Nowaki Fukamidori, se estrenará en 2026. Se reveló un avance del film.
El epílogo final de la adaptación al manga de Nazuna Shiraume de la serie de novelas Akuyaku Reijō no Naka no Hito ( El que está dentro de la villana ) de Makiburo anunció el viernes que la historia inspirará una adaptación animada. No se reveló el formato del anime, pero sí lo describe como una adaptación tanto de las novelas como del manga.
Futuro destruido, guerras constantes, ciudades que tienen números por nombre y la lucha persistente por querer sobrevivir son moneda corriente en Grey: Digital Target.
Para estar mejor y no sucumbir al hambre y la inactividad de su pueblo, Grey ha forjado su fama a través de batallas cada vez más cruentas, ganándose el apodo de la Muerte Gris. Sin embargo, tras una apática apariencia, hallamos a un soldado atormentado, muy consciente de sus acciones que solo quiere llegar a ser Ciudadano, estatus que se ha de adquirir cuando acumule más puntos de batalla.
Crítica de la Ova de 1986 y sus variaciones con el manga de Yoshihisa Tagami. Atención, esta entrega tiene algo muy típico de la era anime de esos años: la no conclusión de la trama. Y si bien es algo preparado para atraer al público al formato papel original, no queda mal el desenlace.
Al final de la reseña añadiré cómo concluye con el cartel spoiler antes, quedan avisados.
Por sistema un sistema basado en la eliminación de enemigos, un soldado asciende de la F a la A para pertenecer a la limitadísima clase alta, y visualizamos que Grey está a pasos de la B, que le da derecho a cierta tranquilidad. No obstante, sus ansias por seguir creciendo se ven cuestionadas, más cuando empieza a pensar que ignora el porqué de una violencia sin razón. ¿Y a qué se debe que cada ciudad numerada tenga que ser hostil con otra?
Poblados y localizaciones donde conviven androides, humanos y una mezcla de ambos, las dudas no paran de aflorar entre el nuevo escuadrón donde fue asignado Grey, quienes entre tanta barbarie van descubriendo retazos de verdad cuando encuentran a Robert, un robot/humano de 500 años que posee las mismas facciones que Little Mama, la entidad todopoderosa que dicta órdenes y estrategias para hacer añicos a los demás pueblos.
¿Peones de un sistema robotizado? ¿Juguetes de la tecnología superior? ¿O simplemente marionetas que hallan placer cuando tienen un arma entre sus manos?
Con nuevos conocimientos y el talento natural para hacer refacciones aun sin el conocimiento adecuado, el protagonista toma una determinación: saber quién es la unidad central llamada Big Mama (quien dirige a las llamadas Little), y acabar con el imperio oculto que manipula a las ciudades.
«Debemos irnos, no voy a dejarme matar, solo por perder el tiempo enterrando a alguien caído»
El anime es un recuento de enfrentamientos y pasajes en flashbacks, al ser una sola OVA los personajes no tienen mucho tiempo de desarrollarse e incluso hay quienes son mostrados para ser carne de cañón momentos después. Y, aunque inicia con varias armas comunes, con el trascurrir de los minutos se exhiben herramientas futuristas, incluyendo el láser y todo lo típico de armas lumínicas que se mostraban en la década del 80. Motocicletas, jeeps y cañones antitanques son lo usual en tierras áridas.
A diferencia del manga, Grey es mostrado como alguien muy reservado, tenso. En la cinta arranca siendo él el único sobreviviente luego de otro combate que ocurren en zonas desmilitarizadas y durante un tiempo, quienes más ataques y bajas realicen, más puntos obtendrán. Cambios como la duración de la misión o el número de integrantes del pelotón no hacen mella en la trama, sí hay diferencias importantes tales como alterar personalidades, un punto negativo para quien leyó los tomos.
Por la corta duración, no aparecen muchos colegas que cambian el panorama en el recorrido del (anti) héroe, un joven que pelea, aunque con desconocimiento de todo, y con una particularidad de saber cómo protegerse y salir de cualquier situación aguerrida.
Atención spoilers a partir de ahora, tomados de los capítulos del último tankoubon
Pasando la mitad de la cinta ya sabemos lo importante y el pasado de la llamada Big Mama, una supercomputadora avanzada (originalmente mencionada como TOY) que entretenía humanos con una variedad de juegos, y que cuenta con una rápida evolución. Pero la humanidad no aprende y sigue con su eterno legado de querer oprimir a sus congéneres. Ahí es cuando TOY asume el mando de la tecnología y decide que el planeta no puede continuar recibiendo los errores del homo sapiens. Cree que es la Elegida, una divinidad, y emprende una limpieza que considera beneficiosa, ya que solo lo fructífero podrá sobrevivir. Aunque el despotismo y la tiranía hacen que todos luchen entre sí, muchas se pasan a grupos de Resistencia para validar que aún son libres.
Más cerca de su objetivo en la versión animada, Grey pierde y posteriormente reemplaza su brazo por uno ciborg, en las páginas el daño fue mucho mayor, salvando su vida solo por las operaciones que le dan un incremento radical a su cuerpo, con láser, cables, cañones de rayos y sables, siendo más letal, una verdadera artillería.
Apenas hay personajes que resistan en el camino, sean asesinados por robots o suicidándose para abrirle paso al protagonista principal. Enfrentados «cara a cara», Big Mama filosofa con su pensamiento de los siglos que pasaron, quedando desconcertada cuando averigua que, sin personas, no habría nadie que la alabara y reconociera, dándole el tiempo a la Muerte Gris para que la termine aniquilando con poco esfuerzo.
Toda esta parte que conforma el desenlace fue omitida a propósito por el director Tetsu Dezaki, que deseaba y creó un final abierto. Sin embargo, al autor original Yoshihisa Tagami no le gustó este epílogo, criticando que dejaba un final agridulce, además de los cambios significativos que introdujo en el OVA.
Por todo eso, si tienes la oportunidad de leer los tomos de Grey, disfrutarás más la experiencia del camino recorrido, el anime es el caramelo para releer todo en el papel.
Nos vemos en otra reseña.
El sitio web oficial de Betrothed to My Sister's Ex, la adaptación al anime televisivo de las novelas Zutaboro Reijō wa Ane no Moto Konyakusha ni Dekiai Sareru de Tobirano, reveló un segundo video promocional. Debutará en televisión el 4 de julio.
Netflix anunció que el servicio transmitirá en exclusiva la película de acción real del manga Cells at Work! ( Hataraku Saibō ) de Akane Shimizu a partir del 13 de junio, y comenzó a transmitir un tráiler subtitulado en inglés de la película. La película se estrenó en Japón el 13 de diciembre y se posicionó en el primer puesto.
Por favor, la banda sonora que tiene la película es asombrosa, y escuchar esto con la aparición de Apolo es sublime. La cinta no tuvo el éxito esperado (la verdad tira a muy floja) y con eso se bajaron las esperanzas de ver una continuación de Saga del Cielo, pero si adaptan cada porquería del mundo de Kurumada, no es descabellado que algúuuun dia prospere.
¿Romance entre dos personas extremadamente introvertidas? 365 days to the wedding, manga de Tamiki Wakaki, es una opción más que saludable. En vez de un amorío adolescente, una farsa creada entre compañeros de oficina adultos para que no los trasladen de su lugar de confort. Rika es una mujer que constantemente deberá planear estrategias y rogar que su "prometido" siga sus instrucciones. ¿Se puede engañar a todo el mundo? La timidez de cada uno los pondrá en serios aprietos...
Nos encontramos en la agencia de viajes JTC, donde hallamos a Takuya Oohara (de 24 años) y Rika Honjouji (25 años), empleados autoconsiderados poco sociables, aunque muy eficaces en sus trabajos. Cuando la gerente anuncia que se abrirá una nueva sucursal en Irkutsk, ciudad de la Siberia rusa (cambian por Anchorage, Alaska en la versión anime), se enteran que uno de los asalariados de la empresa será asignado como gerente allá.
Al ser transferido a una zona remota, los solteros tendrán prioridad y, como ambos protagonistas poseen problemas de comunicación hasta para relacionarse con japoneses, viajar a 3200 kilómetros les parece un infierno.
En un paseo por el parque, Rika se encuentra con Takuya e inesperadamente le propone un casamiento falso para proteger sus estilos de vida. Este acepta, más que nada para cuidar lo que considera valioso: su gato Kama, un felino adoptado que sufrió mucho y reniega de los humanos, por lo que no quiere relegar la responsabilidad a alguien más y ver cómo el animal vuelve a afligirse.
La tarea está hecha y recae en los hombros de la joven empezar a fabricar la mentira, esconder posibles errores, crear el pasado amoroso de los dos y poner el aviso a la empresa de que ya están comprometidos. Sin embargo, el peligro existe cuando llaman por teléfono a los jóvenes tortolitos y les advierte que conoce el secreto. Alguien sospecha, pero no tiene pruebas y buscará que cometan un error. ¿Quién está tras la línea?
Ahora deben conocerse, intercambiar datos e ir forjando una relación para hacer creíble los impulsos iniciales, y sin querer van haciéndose amigos lentamente.
La obra de Tamiki Wakaki se inició en marzo de 2020, en plena pandemia mundial, y finalizaría tres años después con once tomos recopilatorios. Este autor ya tuvo su éxito inicial con Kaminomi (El mundo que solo Dios conoce) e incluso hace unas referencias en las páginas de su anterior trabajo.
Los capítulos del manga son frescos y aunque sabemos de inmediato lo predecible que es la trama, se disfruta. Así van apareciendo los padres de cada personaje, o los colegas laborales que tienen sus propias historias, sentimientos cruzados, amigos de la niñez, el paisaje de la ciudad y la vida en el campo. Abuelos, parientes y más conocidos se inmiscuyen y forjan la responsabilidad de los principales, mientras vemos cambios que generalmente favorecen.
Por tener una mirada inexpresiva, Rika muchas veces da la sensación de estar enojada o en guardia. Quienes la van conociendo ven que es una forma de preservación, sin signos de hostilidad. De hecho, al estar calmada, puede dar grandes consejos que luego son tomados en cuenta por parte de quienes la acompañan. Fanática de los mapas a escala, miramos un hobby raro, pero muy satisfactorio, para alguien que puede pasar horas callada, observando e intentando viajar a los lugares que registra en el papel.
Por el lado de Takuya, leemos que es alguien independiente y que disfruta estar solo. Al pensar cada decisión importante queda como alguien inseguro, factor que intentará transformar.
Y sí, si es muy predecible que el dueto poco a poco irá conociendo sus verdaderas naturalezas, transformando en realidad su futuro matrimonio arreglado a una relación plena. Y a partir de ahí es donde realmente empieza lo más disfrutable. Ya no es una falsedad y un ¿cómo actuar a partir de ahora? Una locura con muchas evoluciones y madurez se van gestando. De estar confundidos a querer la cercanía, la presentación a sus más cercanos y un largo etc.
Con la presencia de Nao Umiyama a Tokio, se podría usar el cliché de la amiga de la infancia para hacer una mezcla de celos e incluso un triángulo amoroso. Sin embargo, esto no se ve aquí y la joven da un soplo de frescura al ser diametralmente opuesta a la pareja en personalidad, ya es que es desenvuelta, espontánea y está totalmente a favor de la relación, siendo una valiosa amiga con la que contar.
Y como toda obra con éxito, se llevó a cabo una adaptación al anime que, personalmente no le hace nada de honor. ¿Pero es mala? Para gusto colores, pero sí, no se pasó el espíritu y son más apáticos que en el manga, los malentendidos cómicos no surten el mismo efecto al verlos en movimiento, y repiten muchas tramas, habiendo variedad en donde se podía explotar el humor en vez de estar los dos como perdidos, siempre confundidos. El final llega con el episodio doce y es bonito, puede quedar como cerrado para la joven pareja, aunque faltando la mitad pues son 110 capítulos en el papel.
Con esto se desconoce las relaciones de los otros integrantes de la empresa, el final amoroso de muchos de ellos como Hiromi Gonda, lo ocurrido en el pasado con Jouji-san, y especialmente la interacción entre el padre de Takuya con este, su visión del futuro y lo que desea para él, con el mismo patrón de la madre de Rika, preocupada por su hija al no haber ella misma sido una madre tan presente.
En resumen: un título que se lee bastante rápido. Individuos reservados y a la vez queribles donde descubren mucho dentro de sí mismos. Los esfuerzos humorísticos por superar la timidez y los equívocos son la trama general, mientras florece un romance que irá marcando los pasos en sus vidas.
Lo mejor: los amigos de ambos, la llegada de Nao Umiyama. La constante evolución.
Lo peor: la versión animada es lenta en demasía, tarda muchísimo en arrancar.
Nombre original: 結婚するって、本当ですか
(Kekkon Surutte, Hontō desu ka?)
Autor: Tamiki Wakaki
Categoría: seinen
Género: romance, slice of life
N° de tomos: 11 tankoubons
Primera publicación: 16 de marzo de 2020
Última publicación: 2 de junio de 2023
GKIDS comenzó a transmitir el sábado un primer video promocional subtitulado en inglés para la segunda temporada del anime televisivo del manga DAN DA DAN.
El sitio web oficial de Dekin no Mogura: The Earthbound Mole, la adaptación al anime televisivo del manga Dekin no Mogura (The Banned Mole o The Banned Mogura) de Natsumi Eguchi, reveló el estreno del programa el 7 de julio y más actores en un primer video promocional el viernes.
Bandai Namco Filmworks reveló en un tráiler especial el viernes que la cuarta película de Yamato yo Towa ni: Rebel 3199 ( Be Forever Yamato : Rebel 3199 ), el último proyecto de los remakes de Space Battleship Yamato, se titula Mizuiro no Sasha (The Aqua Sasha) y se estrenará el 10 de octubre.
La casa: un lugar que es más que una morada con techo, allí pasa la vida con sus recuerdos, herencia y nostalgia a cuestas.
Paco Roca vuelve a emocionar y toca las líneas sensibles de cada personaje, con situaciones cotidianas que pasan en gran medida en la vida real. Vemos una casa que tiene personalidad, con historia, fue creada y levantada con sus manos por el progenitor y familia. Con el fallecimiento de éste, los tres hijos con sus respectivas parejas, se verán reunidos en el hogar de la infancia para ponerla en orden, arreglarla y posteriormente, ponerla a la venta.
''Tu padre hablaba
mucho de vosotros: erais el mayor, la pequeña y el escritor"
Los hermanos enfrentan los recuerdos, y visualizamos el
carácter de cada uno de ellos, así arrancamos con José, (el del medio)
novelista, escritor que es muy bueno en lo suyo, aunque incapaz de las tareas
manuales más básicas, reflejando esto con mucho humor en secuencias que
divierten.
Seguimos con Vicente (el mayor) mostrado quejoso,
bastante molesto con la actitud relajada de José, y siempre dispuesto a
arreglar o mejorar lo que sea hogareño. Práctico y muy eficiente, sus manos
acostumbradas al taller van perfeccionando lo roto o salido de su lugar. Finalmente,
arriba Carla (la menor), con muchos recuerdos agradables en su haber.
Antonio, el padre fallecido, está casi en la totalidad, su
presencia habita en objetos dotados de magia o en cachivaches que no tienen
utilidad alguna, afloran las añoranzas de la niñez, los trabajos para hacer
elegante la residencia, con hechos que marcarían el destino de los hermanos.
Sentimientos de afecto y culpa también son hablados entre los familiares, no es
de extrañar que algo guardado por años se discuta, recriminaciones y alabanzas
son puestas en las páginas.
En las distintas partes del terreno se fue construyendo el
salón, la chimenea, el huerto, las habitaciones y finalmente se levantó el
garaje, lugar predilecto para la dedicación y construcción; estar de ocio es un
pecado, siempre se puede progresar. Baúles, armarios y cada rincón trae menciones
y evocaciones: la búsqueda de agua, las vistas, la creación de una piscina
cuando los tres hijos se pusieron en ''rebeldía'' por estar siempre con bolsas
de cemento, ladrillos y pintura en sus manos. No faltan las risas cuando lo
lograron: cavando ellos mismos la profundidad y teniendo que esperar porque ya hacía
frío una vez terminada la tarea.
Y la imputación de
cada uno hacía sí mismos, con fallos hacia la persona paterna y censurándose no
estar más presentes en la etapa final de su vida.
''Si tuvieras que
refugiarte en un momento feliz del pasado ¿en cuál lo harías?''
Flashbacks con cada esquina que encontramos, el pasado se
muestra en pequeñas cuotas y entendemos los motivos verdaderos de Antonio, la
esposa apenas es mostrada, aunque parece que es la única que puede controlar el
gran espíritu emprendedor de su marido. También las diferencias sean
culturales, de generación y hasta de tecnología son pasadas a través de los
cuadros. Los familiares e hijos de los hermanos aportan la cuota de modernidad,
con toques humanos y tratando de evitar conflictos.
Finalizamos con el vecino Manolo que le abre los ojos
especialmente a José, cuando da su parecer y los momentos que transitaron
juntos, esencialmente al jubilarse y sin los hijos cerca; charlas triviales que
muestran a un señor oculto, pero con un corazón de oro.
La casa es una obra costumbrista con toques amargos, similar
a Arrugas. Y falta reseñar todavía títulos donde está presente la guerra, el
franquismo, otras de tinte puramente comedia, en resumen, un autor que posee
innumerables premios, todos bien merecidos.
Y como cereza en el postre, faltaba la adaptación a película
que se daría en el 2024 de la mano del director Alex Montoya. Véanla. nada más
que decir, si ya el cómic tiene tintes que dan una caricia, la versión real
tiene agregados que suman a la historia de papel, nos vemos en otra reseña.
Lo mejor: personajes que nos parecen conocidos, los
secundarios son fabulosos. La casa en sí
Lo peor: Que sea corto, se podría ver más sobre la
vida de Antonio y la sociedad.
¿Una obra donde se retrate a los "viejos" y con sus dolencias, sean anímicas o físicas? Paco Roca va mucha más allá y muestra las vivencias de un grupo de personajes de la llamada tercera edad que trascurre en una institución geriátrica. Allí conviven pacientes con muchas patologías, la más temida es la demencia senil y el Alzheimer, enfermedad casi catalogada como tabú por los residentes, los casos más extremos son confinados a la planta superior donde no pueden valerse por sí mismos, son asistidos y sólo están esperando el epílogo de su vida.
Emilio, el
personaje principal es (o fue) un ejecutivo bancario hace mucho tiempo, así
visualizamos al principio de esta obra que empieza a tener "olvidos"
que desesperan a su hijo, quien ya abatido decide trasladarlo a una residencia
para ancianos.
Con tres
comidas diarias, medicación controlada, un grupo de especialistas y una
habitación compartida, sólo puede esperar que sus días finales no sean amargos.
Triste y a la vez muy enojado, irá conociendo a los compañeros que vaya
encontrando dentro del lugar donde se encuentra ahora.
Es humillante que te traten como a
una criatura ¿no? Soy Miguel, tu compañero de habitación
Rosario cree estar viajando en el Oriente Express que va a Estambul, Sol siempre pidiendo un teléfono para llamar a sus hijos; Modesto es asistido por su esposa Dolores, siempre sonriendo cada vez que ella le susurra algo al oído. Los tres primeros tienen algo en común: la cabeza la tienen en otro tiempo, con sus recuerdos alegres y casi o totalmente desconectados del presente.
La pérdida
de memoria a corto plazo es mostrada con total sinceridad, y en las páginas se
van viendo casos de leve demencia, otros severos, en el piso superior algún
caso aislado de esquizofrenia. Emilio, desesperado, pedirá ayuda a su nuevo
amigo para intentar dos cosas: que no lo aíslen de sus camaradas y vivir lo que
le quede de su propio ser, mientras esté consciente en el presente. El ahora lo
es todo y cada momento es una oportunidad de disfrutar.
Miguel es mostrado inicialmente como un solterón que se autoaisló de la sociedad, disfruta haciendo pequeñas bromas o hurtos a sus olvidadizos amigos. Cínico sin llegar a ser cruel, el hablar con sinceridad le trae más de un dolor, especialmente cuando discute con Antonia...que tiene un andador de metal pesado. Es el que más evolución muestra de todo el grupo.
Control del
cuerpo, orientación, fuerza, la dignidad de hacer cosas comunes motiva a cada
individuo. Peleas sin motivo, reconciliaciones rápidas, la eterna discusión de
hijos buenos y nietos mejores. Las visitas son motivo de emociones, y en las
fiestas cae una sensación de ansiedad. ¿Vendrán los parientes?
-Arriba Emilio, hoy es miércoles
-¿Qué? ¿Tenemos siesta especial?
- Hacemos gimnasia
Paco Roca
hizo un exhaustivo recorrido en varias residencias y se documentó con
familiares directos para tener un análisis realista, habrá gente que le
gustará, otros preferirán no caer en la melancolía, pero este título trata
sobre todo de saber que el ser anciano no quiere decir que se esté acabado,
mientras exista la voluntad de hacer cosas. Se saborean los paseos, el físico,
eventos vividos en la juventud del que se vanaglorian. También la parte oscura,
hijos que se deshacen de progenitores sin motivo o visitas que son por
compromiso, sin embargo, a pesar de ser un título agridulce, los buenos
momentos dibujados superan ampliamente lo opaco, un drama con luces de
optimismo que da para segundas relecturas.
La recopilación de anécdotas está tan bien dibujada y con tantos premios en su haber, que el autor español pudo ver su obra cuatro años después plasmada a versión animada. Redactando una versión del guion y rearmando los diseños, agregó escenas que no habían sido incluidas en el papel originalmente. Si bien está realmente bonito el pasaje al cine (con un Goya en sus hombros a la mejor película de animación) personalmente me quedaré con las viñetas, tienen más fuerza y un mensaje humano que te da en los dientes de lleno.
Roca tiene otros títulos importantes (que también reseñaré en su momento) tales como La casa (2015), la gran comedia Memorias de un hombre en pijama (2011) y El abismo del olvido (2023), que narra las fosas comunes y restos que dejó la Guerra Civil española y la represión franquista. Un autor todoterreno, nos vemos en otro número.
La serie se estrenará en el bloque Toonami de Adult Swim el 5 de abril a las 00:00 (6 de abril)
Disney+ Japón reveló el elenco principal, el personal, el avance y el estreno en septiembre (exclusivamente en la marca "Star" de Disney+ en Japón) para el nuevo anime del manga Cat's Eye de Tsukasa Hōjō.
El sitio web oficial de la adaptación televisiva al anime del RPG de ciencia ficción y deducción social Gnosia, del desarrollador Petit Depotto, reveló en un nuevo tráiler el domingo que el anime se estrenará en octubre.
El bloque de programación Noitamina de Fuji TV estrenó el primer video promocional completo para el anime televisivo de la serie de novelas The Dinner Table Detective ( Nazotoki wa Dinner no Ato de ) de Tokuya Higashigawa, donde anuncia y adelanta el tema de cierre "Rhapsody" de la banda de cuatro miembros BILLY BOO. El estreno será el 4 de abril.
La Historia se ha perdido, la única forma de conocer el
pasado es a través de archivos…
¿Se puede hacer una buena trama en apenas veinte minutos?
Si, y es algo bastante increíble.
Y esto es por el poco, o por no decir nulo, desarrollo de
los personajes. No sabemos su pasado, apenas lo que piensan y si es algo que
arrastran por vivencias del pasado, etc. Es una cinta donde, a pesar de pecar
de filosófica, no deja de ser una oda al conocimiento.
Colores grises, verdes flúo y el omnipresente negro que
pulula alrededor de la base científica (compuesta por varios niveles de pisos y
subterráneos) plasman la mayor parte del cortometraje, una sensación de
encierro donde la humanidad vive confinada en piezas, transportándose a través
de cintas automáticas en los suelos. Lo único brillante son las pantallas y
algunos pasillos.
Un fondo con una eterna caída de algo parecido a la nieve es
donde hallamos a Ura, quien trabaja en decodificar archivos sueltos binarios,
compuestos de imágenes, fotos, videos y audios antiguos, en una especie de
arqueología moderna donde los libros fueron sustituidos por tabletas y
supercomputadoras. Aunque el personal se desencanta mientras van pasando los
días (se insinúa que es un desgaste mental por el aprendizaje, una sutil
desesperanza por las acciones del hombre contra la naturaleza, generando depresión)
Ura es, aunque no quiera admitirlo, un absorto trabajador que mantiene la fe
sobre un futuro esperanzador, descubriendo todo lo que pueda sobre el planeta
Tierra.
Le fascina la variedad de colores, los animales y todo lo
que es destinado a sus manos para ser ''abierto", por lo que intenta
reciclar uno de los mensajes difíciles, y ver el significado detrás del mismo.
Riko es la protagonista femenina, acompañante de Ura en el
trabajo de descubrir lo que esté a su alcance, pero su desencanto y hastío se
le nota en la película, con un aura de tristeza y sin embargo quiere estar
junto al personaje principal.
Y estos son las dos caras principales que nos refleja la
OVA, muchos otros son apenas fracciones, o directamente oímos sus voces a
través de los mensajes que se intercambian.
Y ya estoy hablando mucho, se me dificulta intentar escribir
algo cuando es un corto, lo mejor es visualizarlo y disfrutarlo.
Música: normal, nada de otro mundo. El encargado fue
Tohru Okada, quien contribuyó con música para varias series de Mobile Suit
SD Gundam , Time of Eve y Video Girl Ai . Okada fue uno de
los fundadores de la banda Moonriders en 1975 y tocaba el teclado, siendo
conocidos por el tema principal de la película de anime Tokyo Godfathers
de Satoshi Kon. Okada es recordado principalmente por ser el creador de la
entrada de sonido de la consola PS One.
Yasuhiro Yoshiura
Además de ser el guionista y director, aquí le pone la voz a
un colega de trabajo, es quien recopila y envía luego los archivos al
protagonista.
Este maestro es un experto en dar productos que hagan
pensar, la más conocida de sus obras es Eve no jikan (Time of Eve) una
serie de 6 episodios donde se reúnen en un Café humanos y androides, sin
distinción de clases. Sakasama no Patema y Harmonie son otras de
sus entregas.
Pale Cocoon es una OVA ciberpunk, mezcla de
postapocalíptico, con más que merecidos premios en su trayectoria.
Algo tan bien plasmado y el detalle de su duración hace que
no sea necesario una cinta de hora y media, aclaremos que si fuera una serie o
película sería dificultoso seguirle el ritmo, es un acierto que sea un
cortometraje. ¿Queda uno con ganas de más? Seguro, y eso es lo que debería ser
siempre un anime.
Para darle una oportunidad junto a una taza de café
humeante, o nuestra bebida favorita, nos hablamos.
Nombre original: ペイル・コクーン
(Pale Cocoon)
Categoría: Seinen
Género: Ciencia ficción, drama
Director: Yasuhiro Yoshiura
Año: 2006