jueves, 1 de octubre de 2020

Opinión: Stargate (1994)


Stargate, la mezcla de Indiana Jones con la ciencia ficción...

Sinopsis:

James Spader interpretó al egiptólogo Daniel Jackson, cuyas teorías de las civilizaciones antiguas no son del agrado de la comunidad arqueológica, siendo expulsado y sin grandes expectativas sobre su futuro. En este panorama luego de una exposición fallida hallará una ayuda inusual: la milicia de los Estados Unidos busca a alguien que rompa lo establecido y pueda descifrar extraños jeroglíficos, siendo excepcional sus aptitudes apenas arribe a la base secreta.

 Mientras va aprendiendo a cuentagotas la historia del misterioso hallazgo, conocerá a los integrantes y demás militares que pululan en el establecimiento del gobierno, entre ellos al atormentado Coronel Jack O´Neill (personificado por Kurt Russell) que a pesar de sus dudas ve el potencial del joven tras sus grandes aciertos en tan poco tiempo. Con la última traducción verá el resultado por el que estuvo trabajando: un artefacto en forma anillada, una puerta hacia lo desconocido, a la punta lejana del Universo...el Stargate.


 
Viajar a otro mundo con características similares a la Tierra es un desafío para los que osen traspasar el Portal de las Estrellas ¿Adónde lleva? ¿Hay civilización? ¿Es totalmente seguro moverse a través de los agujeros de gusano? Con el dilema de no poder regresar si no se lee e interpreta los signos del otro lado, Daniel se postula para el viaje iniciático, tarea que realizará junto a un grupo reducido de soldados comandados por el nombrado O´Neill, quien tiene sus propias metas una vez arribe al desconocido planeta...

 

Hemos abierto un portal a un mundo del que no sabemos nada.

 

Por supuesto que luego detectamos algo inquietante, pues las letras arcaicas no están presentes en la cercanía del otro Portal y se debe iniciar una búsqueda para el retorno, así comienzan las aventuras del pelotón que deberá comprometerse a estar vigilantes y tomar partido con la población recién hallada, que toma a los forasteros como emisarios de su deidad debido al medallón que el protagonista lleva colgado.

Los aldeanos temen el poder de Ra, que con su tecnología muy avanzada mantiene un estatus de dictador eterno, sin envejecer y oprimiendo el saber, la escritura y todo atisbo de modernidad.

 

En un mundo con diferentes culturas, la mezcla de conocimiento de los terráqueos combinado con la juventud, el misterio y dosis de romance pondrán al egiptólogo en varias ocasiones donde deberá escoger qué camino es el más inteligente, para hacer frente al enigmático antagonista, un malvado y carismático hombre/deidad con varios secretos en su manga. Por cierto excelente actuación interpretada por Jaye Davidson.

 

Tú demostrarás que soy su único dios…

 

Efectos especiales: El tema del gasto para el resultado final es siempre un tema espinoso en cintas pochocleras, destinadas a fascinar y atraer a los que pisen el cine, poco dinero puede no ser suficiente pero otorgar demasiado es un riesgo para los inversores. Luego del impensado éxito que fuera la película "Soldado Universal", el director Roland Emmerich junto a Dean Devlin crearon, produjeron y supervisaron todo lo que sería la película Stargate, logrando un financiamiento limitado de 50 millones de dólares. Con ese capital marcaron un gran éxito de taquilla al obtener 4 veces ese valor en ganancias, expandiendo la franquicia hacia otros lugares.

Animación CGI, maquillajes, vestuarios y decorados no quedan viejos a pesar de los años trascurridos, buenos actores y una trama que tiene sus desniveles, pero entretiene y nos hace pasar un buen rato.


Posteriormente saldría la serie "Stargate SG-1" con otros actores (siendo el principal líder Richard Dean Anderson) durante 10 temporadas y dos cintas editadas para DVD donde el Artefacto se usa con fines de ayuda a diferentes especies desperdigadas en el Universo. Catherine Langford, la mujer mayor encargada de llevarle la oferta de trabajo a Daniel tiene mucho más peso en la serie, ampliándose sus aptitudes en egiptología e incluso dándoles consejos valiosos a los "viajeros", así como la omnipresencia del Coronel y personajes nuevos que irán apareciendo durante los episodios.

Spin-offs y otras entregas no son recomendables pero sí desean disfrutar de todo lo que en una saga de ciencia ficción corresponde empiecen con la película, nos vemos en otro número.

 Encontré el séptimo símbolo, ¿volvemos a casa?

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario