viernes, 7 de agosto de 2020

Review anime: Blue Seed

Blue seed
"El poder de los Kushinada sólo te pertenece a ti"

Momiji Fujimiya, estudiante de secundaria es llamada Kushinada por unos monstruos que intentan capturarla, descubriendo que es descendiente del único clan capaz de derrotar a los Aragami, mezcla de demonios con plantas.
Mamoru Kusanagi, criatura con extrañas semillas azules unidas a su cuerpo  quien inicialmente quería acabar con la protagonista, ve cómo ella recibe una magatana que iba dirigido a su persona por el demonio Orochi. A causa de esto Momiji ve incrementado sus habilidades de sentir la presencia de seres malignos. Ahora Kusanagi se quedará a su lado mientras le da protección.
Los dos se mudan a Tokio y junto a un equipo gubernamental destinada a erradicar a las deidades furiosas, deben aliarse para que la naturaleza no extermine a la humanidad.

"El sacrificio para salvar a todos no es algo que me guste mucho..."

La idea de 26 episodios que debía tener una serie dista mucho de ser abarcativa a todos los integrantes, recayendo principalmente en Momiji y el esfuerzo por destruir al monstruo de turno, cambiando hacia el final con la intervención de personajes ocultos detrás de las sombras. Tentativamente los Orochi desean revivir a Susanoo con una clara alusión al fin del mundo, ya que la naturaleza no soporta a los habitantes impuros que no dejan de ensuciar al planeta, y están empeñados en recrear un reino totalmente vegetal.

El Centro de Administraciones Terrestres (TAC) está mejor organizado que muchos otros tándems similares vistos en anime, aunque peca de poseer los clásicos estereotipos, sean mujer de armas con mala actitud, genio informático, sacerdotisas o jefes con ánimo protector, entre otros. Se podría ahondar más en ellos ya que tienen la otra parte del protagónico casi total de la dupla Momiji/Kusanagi, quedando relegados aunque cumplen con su función de protección a los residentes de la ciudad.
Como todo shonen se visualiza el pasado traumático, las causas y la leyenda de Susanoo en su esplendor. El romance también está en dosis menores en algunos de los que conforman el equipo, tapado por la actitud de incertidumbre que posee el jefe Daitetsu con el futuro de Japón; en general los adultos poseen una carga emotiva más expresiva y madura que es mostrada desde el inicio.

"Tu sangre tiene la capacidad de anular los poderes malignos"

Con el fin de pulir habilidades y aprender sobre el enemigo, todos confiarán en sus pares siendo indispensable la confianza, la comunicación del jefe será fundamental por conocer los cuentos de antaño y sus funciones en la actualidad, buscando una manera de cambiar los sacrificios y finalizar de una vez el persistente problema de los Orochi, que acumulan maldad desde hace más de 400 años.
Los nombres no están a azar, Kusanagi significa "cortadora de hierba" y también "espada de la serpiente", algo que se manifiesta en la forma de los ojos. A su vez Momiji es un árbol pequeño, al igual que Kaede, una planta. Kunikida tiene varios formas de terminología aunque se presume que el más apropiado es "seguridad", lo contrario a Murakumo que es "nubes reunidas".

"Ogros, espectros y dragones, en todos los casos es un Aragami"



Actores de voz: Locomotion distribuyó la serie a Latinoamérica y Europa, teniendo el doblaje a cargo de las voces mexicanas de la época.
Ricardo Mendoza pone su labor como Kusanagi y es reconocido por Shiryu (Saint Seiya), Yamcha (Dragon Ball). Maria Fernanda Morales dobla a Momiji, voz de Saori Kido (Saint Seiya) Sailor Venus (Sailor Moon). José Lavat es el Primer Ministro y a la vez el narrador, papel que repite en Slam Dunk y toda la saga Dragon Ball.
No he podido compararlos con los seiyus originales, Megumi Hayashibara: Rei Ayanami (Evangelion), Lina Inverse (Slayers) o Kazuhiko Inoue: Oboro (Gintama), Kakashi (Naruto) en el papel del dueto principal, aunque los dobladores que contrataron los ejecutivos de Locomotion fueron más que acertados. Por cierto el ending también es cantado por Hayashibara, el opening "Carnival Babel" viene de la mano de Takada Band. Sintetizadores y coros están dentro de la banda sonora del anime, insertadas en momentos de tensión o acontecimiento importante.

Opinión personal: Un título que arranca bien y se desinfla bastante, teniendo una resubida en el último cuarto (6-7 episodios finales) en donde vemos las intenciones de Susanoo, Kaede y Murakumo, variando cada uno. El grupo TAC ya está afianzado y con cariño hacia la protagonista, la meta de intentar razonar con los antagonistas no parece surtir efecto y la reina naturaleza no deja de aumentar el poderío, como siempre sólo en Japón, esto trae destruccción de ciudades y lo peor, la transformación de las personas a plantas, perdiendo la consciencia.

La magia se acrecenta y ya no hay vuelta atrás: si no se logra calmar  a Susanoo, se deberá hacer el sacrificio sagrado o lanzar bombas atómicas al centro de Tokio...
Una obra animada que personalmente hubiera quedado en un listón más alto con menos episodios, aun así el folclore nipón y la acción recurrente hace que sea un anime antiguo que se deja ver.


Nombre original: Blue Seed (ブルーシード Burū Shīdo?)
Categoría. Shonen
Género: fantasía, folclore nipón
Año: 1994
N° de episodios: 26

No hay comentarios:

Publicar un comentario