sábado, 29 de junio de 2019

Final Fantasy: Advent Children

Editado y mejorado, se publicó en el 2011

Primer artículo sobre Final Fantasy, ya iré incluyendo noticias, opiniones, críticas de esta saga de Rpgs.


Agrego una introducción al juego Final Fantasy VII y así poder enterarse de los hechos de la película Advent Children, que serían posteriores. Es la única saga del FF que tiene película y con temática CG anime. Disfruten

Dirección: Tetsuya Nomura-Takeshi Nozue
Guión: Kazushige Nojima
Música: Kenichiro Fukui & Nobuo Uematsu
Año: 2005

Acontecimientos del pasado para entender Advent Children
Final Fantasy VII: Juego que marcó un hito en la saga de rpgs existentes, saliendo en el año 1997 para la consola Playstation, y luego adaptada a la pc.
Cloud, ex miembro Soldier de la Compañía Shinra, es ahora un mercenario reclutado por la Fuerza denominada "Avalancha", su base está en el lugar donde reside su antigua amiga de la infancia Tifa. Shinra Corp utiliza la energía natural del planeta (Gaia) para abastecer a la población, pero su uso es indiscriminado y no le importa el futuro del mismo mientras obtenga beneficios económicos. Barret, líder del grupo opositor, intentará cambiar esto aunque sea con medios no muy bien recibidos.



Con el correr de la historia se unirán distintos personajes, el más significativo será Aeris (o Aerith, según la versión) quien formará junto a Tifa la clásica pelea "trío amoroso" por Cloud. Los secretos de éste, su pasado, el por qué de estar enemistado con los Shinra serán develados con los flashbacks muy bien insertados.
A partir del final del cd 1 es cuando realmente la trama toma el rumbo definitivo: Sephiroth, antiguo amigo e ídolo de Cloud, conoce sus orígenes y muta en alguien completamente diferente. Aferrándose a la locura como único medio de salvación destruye el pueblo de Tifa y por su accionar Zack (amigo íntimo de Cloud) termina indirectamente envuelto en el caos, éste acaba muriendo por salvar a Cloud y delega su espada gigante, arma que utilizará el protagonista en todas sus misiones. También se conoce que Zack era el novio de Aeris en ese momento.

Esta protagonista tiene un final trágico que será el motor de venganza para Cloud: Sephiroth se entera que la Tierra usa energía natural para sanar las heridas causadas por el hombre, y convoca a un meteorito para infringir daños considerables, así él absorberá la energía y podrá convertirse en un dios. Aeris es la única con poder suficiente para detenerlo, por lo que Sephiroth la mata con su espada, atravesándola de lado a lado.
Mientras en el cd 2 y 3 Cloud y su grupo aprenden nuevas técnicas, invocaciones y magias, la amenaza se acerca lentamente. 

Luego de ver el pasado de la mayoría de los protagonistas, proezas, acciones y resoluciones de los problemas personales de cada uno, Cloud se enfrentará cara a cara con Sephiroth. Todo parece tardío, pues el Meteorito invocado ya está llegando y destruyendo todo, ahí es cuando la "Energía Vital" del planeta surje como escudo pero con una pequeña ventaja: Aeris es quien la controla, acabando con la maldad latente.


El juego pasado a la animación

Sinopsis Advent Children:
Dos años han pasado de los sucesos acontecidos al final del juego, mostrándonos cómo la población sufre, ya que la Energía que el planeta sacó para detener al Meteorito incrementó el Geoestigma, células pertenecientes a Jénova que causan tumores, siendo mortal para la mayoría y en especial a los niños.
Cloud. sintiéndose culpable por la suerte de Aeris, toma distancia de sus compañeros (aunque sigue trabajando en el bar de Tifa ayudando con los repartos) cuando es atacado por tres personas que le reprochan que no esconda a "Madre", pero aún en desventaja logra escapar.
Infectado con el Geoestigma, se rehúsa volver a la sociedad sintiendo la falta de interés ante todo, sin voluntad para pelear.


Pero los anteriores enemigos (Kadaj, Loz y Yazoo), secuestran a la población infantil infectada con el virus, ya que creen que podrían llevar a cabo la "Reunión", o sea, el renacimiento de Sephiroth. 

Con este acontecimiento y la convocación del Arma Bahamut, no le quedará más remedio que sanar las heridas del pasado, recuperar la "Buster Sword" y enfrentarse a la nueva amenaza, contando con la ayuda de sus viejos amigos y el grupo de los Turcos, quienes tratan de restituir el mal que Shinra causó.

Aunque este será un problema menor comparado a la resurrección de Sephiroth y la inevitable confrontación con Cloud, ya que el malhechor desea rehacer el planeta para que "Madre" y él pueden gobernar.

¿Cómo parar a un guerrero renacido? y más importante ¿Se puede detener el virus del Geoestigma?...


Apartado técnico:
Al igual que en "FF: The spirits within", todo fue realizado por computador, aunque no se produjo un derroche colosal de dinero. Si con la anterior tuvieron una pérdida de 100 millones de dólares, ésta lograría el efecto adverso: casi se vendía hasta en los supermercados, llegando al extremo de saturar.
Detalles trabajadísimos en cuanto a cuerpos y caras, siendo lo menos logrado los ojos, que son pocos expresivos. Respetados los trajes y agregados algunas variantes a los principales.
Para las secuencias de acción se utilizaron tomas fotorealísticas y luego se trasladaron a la animación computada, logrando el nivel "humano", apreciables en algunas tomas. También es innegable la iluminación, cambiando según los paisajes, los atardeceres del desierto, habitaciones oscuras, etc, permitiendo una variedad de todos los tipos.


La cámara varía según el entorno, esto es gracias al cambio de "visualización" que puede ser primera a tercera persona, adelante, de arriba hacia abajo y viceversa. Al utilizarlo pocas veces no resulta cansador como uno imagina. Iglesias y zonas en donde estaba asentado el pueblo Midgar fueron bien dibujados, sin exagerar. Los personajes decaen solamente cuando una pelea se desarrolla a gran velocidad, ya que los contornos dan la sensación de "borroso" para atrapar el interés sobre la contienda que se efectúa, pero bajando un poco el nivel técnico.

Opinión personal:
Por un lado es original el utilizar lo ocurrido por el Meteorito y usarlo como el determinante de la historia: el virus Geostigma. pero es realmente pobre en cuanto al argumento trillado de resurgir al villano que todo fan desea: ver en animación a Sephiroth. Después de querer hacer la anterior película experimental sobre FF, Square se vio decidido a concretar "lo que el público quiere", aunque en vez de adaptar el juego a la pantalla, opta por una continuación directa, agregando variantes y algún que otro "pinchecito" pero sin nada realmente revelador. Puedo decir que es una película que esperaba desde hacía tiempo, pero en honor a la verdad solo es para disfrutar a los personajes en una versión más real. Lo efectivo son las constantes peleas que poseen, ya sea Tifa, Cloud, Vincent o los demás guerreros contra Bahamut.


Guiños que sólo apreciarán quienes hayan jugado la saga, así como las técnicas bien recreadas de cada uno. En lo personal hubiera deseado algunas invocaciones de los personajes y magias, algo usual en los combates.
Una contra es el poco carisma que logran los tres "malhechores", no se siente nada, ya sea empatía o rabia (si se puede sentir con una animación) pareciendo hasta los trajes medio "sosos", pero puede ser por un prejuicio preexistente de ver a Sephiroth. Cuando éste hace su aparición, se siente el alivio de ver que está animado tal cual uno lo disfrutó en el juego, sin alteraciones y con la misma mente retorcida.

La parte de la persecución en motos es bien recibida, incluso Cloud hace un homenaje a la película "Akira" con sus derrapes.
Para terminar, se podría decir que hay que jugar la versión VII para entender muchos detalles, aunque no es imprescindible si se desea ver una película animada para pasar un buen rato. Pero se nota que los diseñadores no se molestaron en aclarar muchas consignas, dando a entender que sólo los fanáticos verían la versión animada. O sea, un guion medio flojito (tirando a regular) para contentar a la masa que pedía a gritos ver a Cloud, Tifa y Sephiroth en pantalla (yo incluido) salvado solo por esa emoción y las peleas que se dan a cada momento.
Sumando detalles técnicos, ambientación, iluminación, golpes y personajes que entran en combate, le daría un 7,5 en total. Entiéndase que son gustos personales, a muchos les parecerá un bodrio o la película del siglo.

Doblaje japonés: Se destacan las voces de Cloud, Vincent y Tifa. Lamentablemente no se logró una buena atmósfera para Red XIII (una voz chillona) y la de Aeris es regular, aunque pasable. Cloud Strife posee la voz de Takahiro Sakurai, conocido por Jirou Mochizuki (Black Blood Brothers), Kiyomaro Takamine (Zatch Bell), Dragon Shiryu (Saint Seiya Hades) entre otros.

Banda Sonora: reconocible para los amantes del juego, de acuerdo a lo que acontece: temas de Aeris, Sephiroth (One Winged Angel), guiños cuando un protagonista utiliza el celular (la melodía es de victoria). Alguno que otro nuevo, pero el 80 % son refritos de la música de la consola.
Claro que con un proyecto de Square, Nobuo Uematsu tenía que estar seguro. Este compositor ha creado la mayoría de la banda sonora de la saga, siendo reconocido y apreciado como uno de los más influyentes dentro del género. En Advent Children reutiliza las canciones más conocidas con un toque nuevo, pero manteniendo las melodías clásicas, fácilmente reconocibles.
Aquí es fundamental apreciar las orquestas que se oyen en las batallas, un paladar para los oídos, variando en estilos de rock, toques de violín e instrumental.

Universo Final Fantasy VII a la orden del día:
Con el éxito obtenido del juego original, secuelas y precuelas se olían a la distancia, aunque no fueron tan descabellados de sacar al instante, ya que muchos de estos poseen gran argumento y jugabilidad, demostrando que con buenos guionistas pueden "robar" con la saga del VII por bastante tiempo. Así, cada uno de éstos son autoconclusivos, pero reflejan una parte de los sucesos anteriores o posteriores del juego y la película.

Crisis Core:FF VII, un rpg para la consola PSP, narrando hechos anteriores al juego original, muestra los inicios de Cloud, aunque en un papel secundario ya que la acción recae en su mejor amigo Zack. Hacen su primera aparición Aeris y Sephiroth.


Last Order: FF VII, Ova de 25 minutos contando aventuras de Zack, Sephirot se entera de su origen y se vuelve loco, destruyendo el pueblo donde reside Tifa. Ésta, buscando vengarse se dirige al reactor, aunque no es rival para él. Cloud la salva y se da el primer enfrentamiento contra su antiguo jefe e ídolo a seguir.
Teniendo más valor que talento logra lo que parece una victoria, ya que Sephiroth desaparece desde una altura considerable.
Malherido, Zack lo ayuda a escapar de Shinra, pues iban a ser parte de un nuevo proyecto experimental, pero son interceptados por soldados, quienes matan a Zack que se sacrifica por su amigo.
La Buster Sword pasará a formar parte de Cloud. En el supuesto tiempo cronológico, pasan dos años y luego el juego Final Fantasy VII entra en escena.

Dirge of Cerberus:FF VII más que un rpg sería un shooter, aunque es un gran juego no narra algo nuevo con la historia, sería una aventura del más misterioso de los personajes del VII: Vincent Valentine. Protagonista junto a Caith Sith y Yuffie,quien parece tener más que empatía con el callado y terco Vincent.
Para seguir lucrando (o robando a cuatro manos xD): Sagas de peleas Ehrgeiz, Kingdom Hearts e Itadaki Street, entre otros.


Merchandising: En todas sus formas, estilos y variedades, desde artbooks, muñecos hasta ropa, botas,etc.

En resumen: Si jugaste alguna versión de la saga VII es recomendable, ya que logrará atrapar. Si no, es una pochoclera que posee muy buena animación.
Lo mejor: Personajes bien recreados, peleas a granel y gráficos de primera.
Lo peor: Argumento que sólo sirve para esperar el enfrentamiento entre Cloud y Sephiroth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario