domingo, 23 de diciembre de 2018

Mini-nota: Navidad en series anime

Si algo destaca Japón con respecto a la Navidad es que la mayor parte de sus series largas lo mencionan, ya sea como fiesta o juntada de amigos, aunque en el país del sol naciente la Natividad es tomada principalmente para el romance.

Así no es de extrañar que muchas obras culminen en estas fechas con un final feliz...o no. Eso depende del género que hablemos, en el manga es más común que concluya satisfactoriamente (más si es un shojo) pero ¡a no confiarse! porque el anime puede ir en buen camino y acabar de manera poco usual, sin embargo acá mencionaré algunas partes que calaron hondo en Oriente.

Siempre hay un halo de belleza, se muestran las decoraciones en las casas, las luces, árboles, campanas y colores rojos. El muérdago es otro cliché infaltable, siendo una celebración para adornar las calles, un toque cálido donde los animadores se lucen con el despliegue de sus diseños dentro de la cinta animada. Para cerrar es espectacular, ambiente de amor y de emoción van de la mano, agreguemos la nieve, el frio y ya tenemos una escenografía bonita.
¿Mencioné que hay spoilers? Cuidado, cuidado ;)

Video Girl Ai (Len): Alternativa de la historia original, Len se despide en vísperas de Navidad. Emotivo y con un epílogo perfecto.

Vandread: de relleno pero no por eso menos gustoso, ¿cómo celebrar en el espacio? Encima hay ataques de extraterrestres mientras estás atrapado con decenas de mujeres, raza de la cual está enemistado todo tu planeta natal hace tiempo. Emoción y mechas ¿algo más se necesita

El ladrón de las mil caras: Akira recibe la visita de Papa Noel, quien es descubierto y se quedan charlando en la noche. Pero ¿cuál es la identidad del hombre disfrazado?

Ken Akamatsu, además de "Love Hina" dibujó un oneshot donde el personaje (que nació el 24 de Diciembre) es llamado Santa por sus padres. Odiando las fiestas conocerá a Mai, una aprendiz de la "Escuela de Claus" que intentará mostrarle lo bueno de esta fecha, romance asegurado. Este título llamado "Itsudatte my Santa" es uno de los más conocidos para estas fechas.

Ranma 1/2 también posee un OVA donde la familia Saotome y Tendo se juntan con todos los secundarios, ¿resultado? Caos, risas, peleas y variedad de comidas ricas.

Tokyo Godfathers: tres personas sin hogar encuentran a un bebé abandonado en la basura, dando inicio a una carrera loca para descubrir el pasado de cada uno de ellos, y la esperanza de un futuro muy prometedor.

Macross, "Un saludo navideño" en latinoamérica: en plena celebración los Zentraedi atacan, la flota terrestre junto a Rick Hunter van a interceptar. Lord Kyron deja su "regalo" para la ciudad...

Mencionable es el hecho que la decoración de luces es ejemplar, además de las propagandas de amor por la tele, el consumismo propio del país alega de ofertas para los jóvenes estudiantes (como en San Valentín, los osos de peluche son un presente clásico) siendo una de las fechas icónicas para las parejas, según la superstición si una persona se declara encontrará la felicidad (algo que la industria del anime sobreexplota).

Los árboles tienen su semana con infinidad de clases de adornos y vuelvo a remarcar que la iluminación "lo es todo" resaltan los brillos fuertes y suaves por las calles, a esto le sumamos el hecho que la nieve está presente y el efecto queda completo; la connotación de la Navidad es muy diferente: es una época para gastar y gastar así que el pesebre o arbolito con guirnaldas y bolas de colores no suelen abundar dentro de las casas debido al espacio (principalmente en las grandes urbes), se suele utilizar miniaturas para no invadir los cuartos; en shoppings, salones y cuartos grandes sí es habitual encontrarlos.

Como el budismo y el sintoísmo son las religiones predominantes (el cristianismo no llega al 2%) luego los días 25 se trabajan como si fuera un día laboral normal.

Aunque se puede celebrar en familia las salidas festivas están diseñadas para los enamorados, con los postres o tortas de frutillas. Además las cadenas de comida rápida hacen menús conmemorativos teniendo Kentucky Fried Chicken la primacía, desde mediados de los 70 se encargaron durante años de una mega campaña de propaganda masiva por todo territorio nipón, estando el pollo frito ahora como platillo destacado antes de las 00:00 hs del 25 de Diciembre.

Chrno crusade, Toradora, School rumble, Kobato, Lovely complex y cientos más, donde el espíritu de las buenas intenciones sobresale, sea en forma de comedia, drama, romance o amistad. Y si ya viste esto o no te apetece, siempre hallarás (se quiera o no) los clásicos que transmiten siempre por tv: "Mi pobre angelito", "Milagro en la calle 34" o "Qué bello es vivir", felices fiestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario