sábado, 5 de mayo de 2018

Manga Code Geass: la rebelión de Lelouch

Nombre original: コードギアス 反逆のルルーシュ (Code Geass-Lelouch of the Rebellion)
Guión/Dibujo: Ichiro Okouchi/Majiko!
Diseño personajes: CLAMP
Categoría: Seinen
Género: acción, fantasía, militar
N° de tomos: 8 tankoubons


Cambiando algunos detalles pero manteniéndose fiel a la versión televisiva, Code Geass  lleva con acierto la historia original al papel en ocho tankoubons. Como todo pasaje se tuvo que sacar algunas batallas, siendo relegados el papel de los robots denominados Knightmare Frames a un papel secundario.
Resumir 52 episodios en pocos tomos es tarea ardua pero bien llevada con un guión casi calcado y manteniendo las virtudes y defectos de los personajes principales.

"Yo soy el hombre que destruirá y reconstruirá el mundo"


Sinopsis:
Con la creación de un nuevo armamento denominado Mechas Knightmare ("Knight"/caballero y "Nightmare/pesadilla), el Santo Imperio de Britannia arrasa en cualquier guerra presente, siendo la nación de Japón uno de los países conquistados y relegados como "ciudadanos de segunda clase". Ahora son conocidos como Elevens, marginados y sin derechos. Cualquier resistencia es inútil y se considera terrorismo.

En esta dictadura vive el ex-príncipe Lelouch Lamperouge, furioso con su padre y el sistema impuesto, ya que su madre fue asesinada y nunca hubo intención de hallar a los culpables. Tendrá su oportunidad de cambiarlo todo al hallar a C.C. una misteriosa mujer de pelo verde que le otorgará el Geass, un poder extraordinario que doblega la voluntad, la memoria y las acciones.

Ahora debe aprender a usar sus habilidades, y formando el grupo rebelde de "La Orden de los Caballeros Negros" tomará el mando para vengarse de los poderosos que oprimen a los japoneses bajo la faceta de Zero, un estratega que usa una máscara para proteger su identidad.


"Debo tener contacto visual directo con el ojo de la víctima"

Se mantuvo la inteligencia, astucia y jugadas tomadas de juegos de Go y ajedrez del protagonista en sus acciones, cada paso es medido y analizado, siempre a la ofensiva y buscando las debilidades de sus enemigos. Como tiene que ser habrá otros portadores del "Geass", con diferentes funciones que pondrán en aprietos al grupo. El Area 11 pronto ve a Zero como su esperanza, incrementándose el poderío de la Resistencia en au afán de volver como nación.

A la vez Lelouch debe aparentar que es un aplicado estudiante en la academia Ashford, fingiendo su neutralidad aunque haya algunos compañeros que parecieran sospechar que algo oculta. Algo particular es que en el manga pueden "convivir" Britannians y Japoneses (o Elevens) no estando tan arraigado el odio y las diferencias, cosa que sí era visualizado en la serie.

Los personajes secundarios no tienen tanto poder al estar más "recortados" sus acciones en las páginas, Suzaku Kururugi continúa siendo el noble y magistral luchador cuerpo a cuerpo, pero el Mecha Lancelot no tiene presencia en el papel, siendo reemplazados los robots por las peleas con espadas.

C.C es la chica que cooperará junto a Lelouch casi al instante, si bien tiene sus propios objetivos aconseja y guía sabiamente, y con su cuasi enfermiza obsesión por todo tipo de pizzas.
Por último Kallen es la ayudante de Zero, admirando a su jefe pero secretamente enamorado de Lelouch, sin saber que ambos son la misma persona, pierde el protagonismo que poseía en la tv ya que sus técnicas de pilotaje sobre un mecha era equiparable a los mejores soldados de Britannia.

A partir del sexto tomo el argumento da un giro para que el plan original pueda cumplirse, hacen la aparición otros personajes que revelan el auténtico poder del Geass, el destino de varios queda sellado y se van cerrando las grietas para un desenlace épico, donde la moral, traiciones, facciones militares y la justicia se juntan y pululan en una mezcla interesante, dejándonos con la sensación de haber leído un seinen de antología.

"El Geass es el Poder de los Reyes"

El diseño de la mayoría de los personajes fueron trazados por el grupo CLAMP, con cuerpos estilizados y con los toques variados del mangaka Majiko!, autor del que se conoce poco por su reserva, con pocas entrevistas.
La vestimenta ya sea escolar, de batalla, de la realeza o de disfraces están hechas con muchos detalles, no así los fondos dándole énfasis a los diálogos y las emociones que muestran los ojos.

En resumen: Casi calcado al anime, Code Geass nos muestra distintas facciones de un  mundo tiránico, el dicho "la venganza es un plato que se sirve frio" cae perfecto a esta adaptación. Recomendable luego de ver la serie.
Lo mejor: El juego donde la moral y la psiquis juega un papel fundamental en los portadores del Geass, el suspenso por lo que viene.
Lo peor: La ausencia de los mechas KnightFrames.

No hay comentarios:

Publicar un comentario