miércoles, 3 de enero de 2018

Review manga: Corona de flores (Chiho Saito)

Mencionar a Chiho Saito es siempre recordar a "Utena, la chica revolucionaria", pero esta no es la única obra de la mangaka, con anterioridad ya había plasmado otros títulos con mujeres para nada convencionales: el shojo no era solamente romance y una damisela en apuros, las mujeres tomaban las riendas y seguían lo que dictaban sus deseo sin importar la opinión social ni lo preestablecido. Con "Corona de flores" la autora sigue en este rumbo, marcando una época terrible: la Italia de los Borgia y los intentos por mantener el liderazgo en la cuna de la Iglesia y la política.

La noche de bodas de Leonora, casamiento forzado por conveniencia, descubre su imagen exactamente calcada en un cuadro de Leonardo Da Vinci. Su sorpresa es mayor al conocer una leyenda: la obra posee el secreto para hallar la Espada Divina y conquistar Italia.

Ahora tiene un objetivo: averiguar porqué está su rostro en el cuadro y cambiar su destino, para ello debe encontrar al Maestro...

Tiñéndose el pelo y manejando la espada a la perfección, conocerá a varias figuras históricas (incluyendo a un joven pintor llamado Raphael) que pululan en los distintos reinos fragmentados del país, mientras César Borgia instala su ejército y con mano dura desea unificar toda Italia bajo el miedo.

Intrigas políticas y sucesos reales son mostrados bajo el lápiz de Chio Saito, atractivos personajes que existieron en pleno siglo XV en la cuna del poder, con la guerra de fondo entre los países vecinos y la creciente intriga dentro del Vaticano para usurpar los altos cargos. El retrato de Cesar Borgia es espectacular: frio, soberbio y seguro que su poder es enclenque pues su padre tiene muchos enemigos, usa el tiempo con sabiduría para intentar ser rey a la brevedad.

El Papa Alejandro VI no está muy bien representado: mujeriego y glotón no expone su personalidad oscura e intrigante, más bien pareciera una caricatura. Su poder real fue tal que muchas leyes eran temidas y aborrecidas, dependiendo toda la familia Borgia de su estadía en el poder.
Leonardo Da Vinci es mostrado como Maestro y científico, y ayudante de mejorar el poderío militar, cosa que efectivamente realizó durante poco tiempo bajo el ala de los Borgia, siguiendo en el futuro otras invenciones y pinturas famosas.

El romance no se hace esperar y aquí tenemos a un nuevo personaje: Falco, príncipe de Nápoles y con una enemistad manifiesta hacia el proceder de César Borgia, teniendo el clásico trio amoroso: Leonora-Falco-César, y hallando peleas constantes por motivos diferentes.

De todas las obras que he leído de esta mangaka, "Corona de flores" muestra la crudeza de esos años conflictivos, las continuas guerras civiles, los grupos delictivos que eran comunes y el otro lado: la opulencia de quienes ostentaban el frágil poder que iba de mano en mano. España, Francia, Inglaterra e Italia se disputaban trozos de tierra más como capricho de la realeza, quienes mezclaban políticamente alianzas a través de continuos matrimonios entre los príncipes, muchos de los cuales ya intuían un futuro pactado según las conveniencias del momento. Hijos bastardos, hermanos incestuosos, ancianos depravados y amantes ocasionales pululan cerca de las esferas de gobierno esperando un porvenir majestuoso.

Mencionar a los Borgia viene asociado con el (supuesto) veneno que utilizaban para ultimar a muchas de sus víctimas de forma rápida: la Cantarella, inodoro, insípido y letal en pocas horas, acá tiene acción en algunas páginas.

Los vestidos del Renacimiento son una de las cosas que más disfrutó Chiho Saito: capas, chalecos, vestidos, mantos, cuellos ornamentados, vestuarios finos y delicados son parte de los trazos que los personajes portan en los siete tankoubons.

Si se le perdonan las falencias en cuanto a ciertos pasajes históricos, es una obra disfrutable, quizás un poco larga pero sin llegar a ponerse denso.
Lo mejor: El dibujo, los momentos donde Leonardo Da Vinci hace su aparición.
Lo peor: Se repite un poco la autora con la actitud de las protagonistas.

Nombre original: Kakan no Madonna
Categoría: Shojo
Género: drama, Renacimiento, acción
Autora: Chiho Saito
N° de tomos: 7 tankoubons
Año: 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario