sábado, 27 de agosto de 2016

Review: Record of Lodoss War (Ovas)


¿Un anime estilo Dungeons & Dragons, donde hay todo el arquetipo de personajes característicos? ¿Lucha, poder, magia, espadas, enanos, hechizos e incluso una elfina? Si hay una trama de conquista, venganza, acción y algo de romance, lo que estás buscando es "Record of Lodoss War"... pasen, pasen que están invitados...

Nombre original: ロードス島戦記
Categoría: Shonen
Género: acción, fantasía
N° de Ovas: 13
Año: 1990

En la época dorada de los RPGs, los famosos juegos de rol, se disputaban el trono varias títulos siendo el predominante el clásico Dungeons and Dragons; de allí saldrían varios avatares y subjuegos que en mayor o menor medida eran considerados "fijos" entre sus jugadores. Con algo de temática de estos juegos y mezclando la fantasía con el anime, nacería la obra Record of Lodoss War; conjunto de series, Ovas y mangas que muestran el universo de la eterna lucha entre el bien y el mal.

"Luz y Oscuridad. La batalla de los dioses fue decidida en el enfrentamiento entre Marfa, diosa de toda la creación, y Kardis, diosa de la destrucción..."

Sinopsis:
Para limpiar el nombre de su progenitor, Parn se enfrentará a los orcos y monstruos que pululan en los alrededores de su pueblo, siendo posteriormente designado a tomar partido de una gran batalla que se avecina entre dos emperadores, lucha que pondrá a Lodoss en un permanente estado de sitio, sangre y dolor. Con amigos de la niñez y nuevos aliados deberá desarrollarse en el arte de la espada, intentando liberar a la Isla Lodoss de su declive y madurar como hombre. Aunque ambos bandos conocen la existencia de Karla, la bruja Gris, quin maneja los hilos de la guerra desde tiempos remotos. ¿Es realmente neutral? ¿Cuál es su propósito real?


Para personificar a las clásicas partidas de rol hallaremos a varias clases de roles: Eroh, sacerdote de Falis y mejor amigo del protagonista siendo su fuerte la curación; al enano Ghim, quien por supuesto debe usar el hacha; un poderoso mago llamado Slayn; Woodchuck con su agilidad pues es el ladrón y la elfina Deedlit, quien combina varias magias, hechizos y técnicas de pelea.

"...al final de su feroz batalla, las diosas dividieron el continente formando una nueva tierra..."

Los dragones que aparecen en el opening harán acto de presencia a partir de la mitad, majestuosidad a cargo de los trazos provenientes de Yutaka Izubuchi, conocido por sus labores en criaturas fantásticas pero destacándose principalmente en la mecánica siendo Patlabor, Gundam y Cowboy Bebop algunas series en su haber.

A destacar la calidad gráfica para la época, colores detallados, fondos trabajados, ojos expresivos que sumado a las correctas voces de los seiyus hacen una grata obra. Si hablamos de los dobladores veremos a Parn siendo Takeshi Kusao su voz, a quien registraremos como Trunks en "Dragon Ball Z", Shura Capricornio en "Saint Seiya" y Saionji en "Revolutionary girl Utena". En Deedlit tenemos a Yumi Touma, Urd en "Ah! Megamisama", Spinel en Card Captor Sakura, y Yui Hongo en "Fushigi Yuugi". Para finalizar Karla es Yoshiko Sakakibara, seiyu de Azusa Matsudaira en "Blue seed",  Sir Integral en "Hellsing", entre varios trabajos.

Señalo que "Record of..." tiene varios doblajes: dos en español (MangaFilms y Jonu Media), italiano, catalán, francés, alemán, polaco, portugués... prácticamente cada lugar tiene su trabajo con estos Ovas. También las canciones fueron traducidas y cantadas en los temas de apertura y cierre aunque personalmente tendrían que dejarlas en japonés, el opening y el ending no tienen comparación con la notas vocales niponas. El grupo Sherry fue el compositor del inicio Adèsso e Fortuna y el final Kaze no Fantasia.

"...desde entonces, la gente comenzó a llamar al nuevo continente Lodoss, la isla maldita".

Luego de los 13 episodios llegó la serie de TV llamada RoLW: Crónicas del Caballero heroico, marcando una síntesis de los Ovas y una mini-continuación pero dejando lugar a un nuevo personaje llamado Spark, aprendiz de caballero.

El universo Lodoss también cuenta con varios mangas como" La Dama de Faris" "la Bruja Gris", entre otros, que ya fueron reseñados en la Revista, complementándose a las diferentes épocas de la Isla Maldita. En muchas aparece Deedlit, la elfina (o elfa, se aceptan ambos términos) quien muestra su juventud antes de salir del Bosque de los Elfos.

En resumen: Fantasía medieval épica, con una banda sonora encima de la media, trazos y gráficos muy aceptables y personajes que quedan en la retina.

Trama normal pero llevadera, recomendada obra para pasar el rato y gozar de las peleas, paisajes y criaturas de leyenda, nos vemos en otro número.

2 comentarios:

  1. Justo me encontraba viendo este animé. Me pasó que me puse a mirar primero la serie cuando lo que iba primero eran las OVAS, jaja. Lo que más rescato de la serie es la estética y la música. Buena reseña, viejo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte, espero que te agrade la totalidad d ela obra. Y luego si quieres puedes leerte los mangas, la mayoría sigue la temática. Saludos azulados :)

      Eliminar