martes, 12 de agosto de 2014

Novela visual: Another Code: Two memories

Y me animo a ingresar al mundo de Nintendo DS... bueno, es un decir ya que esta consola portátil no es mía, pero sabiendo mi afinidad por las NV y similares, conseguí un título interesante: Another Code: Two Memories.

Conocido como Trace Memory en EEUU, hallaremos una novela visual mezcla de aventura con toques de misterio, la misión primordial de la protagonista Ashley Robins será reencontrarse con su padre a quien erróneamente creía muerto, luego de años de incertidumbre y discreción por parte de una tía que nos cuidó desde pequeña. Jessica es la hermana de la madre, no puede revelar el pasado pero ayudará a su sobrina a embarcarse juntas hacia la isla remota de Blood Edward.

Ashley tiene un maletín liviano: una carta de su padre que la incita a visitarlo allí y un dispositivo electrónico...el DAS, artilugio mecánico creado por su progenitor.

Buscando pistas

La jugabilidad lo es todo, hay que explorar y usar los elementos correctos para ir recolectando pistas, papeles, reliquias, etc. Nada fuera de lugar, pero a los pocos minutos viene algo interesante: luego de familiarizarnos con la doble pantalla de la Nintendo DS (que es igual a la pequeña máquina que utiliza la heroína) en el cementerio nos encontraremos a "D", un fantasma de poca edad que ayudará a nuestro personaje, mientras él busca recuperar su memoria. Debemos tener muy en cuenta de revisar cada rincón y cumplir los encargos, así D irá evocando fragmentos de recuerdos y podrá "ingresar al cielo". Esto es muy importante ya que puede variar el epílogo para nuestro acompañante sobrenatural.

Todo se recorre con el artefacto que siempre lleva la protagonista, el DAS, que es igual a la consola portátil que tenemos, el manejo es fàcil una vez acostumbrados y nos metemos de lleno en una subtrama de asesinatos años atrás, dos familias enfrentadas, el omnipresente dinero de por medio vuelve codiciosa a la gente capaz de hacer locuras por el vil metal.

Caminar, examinar y registrar

Fotos, libros albumes, la información no deja de caer en nuestras pesquisas, mucho diálogo por eso no se emocionen esperando acción, ya que la mayor parte es recorrer e ir hallando la mayor cantidad de texto. También hay puzzles en cuadros, pianos, candelabros, es como si fuera Resident Evil donde debemos insertar cada fragmento en su lugar, sólo que no hay zombies que nos persigan (aunque el fantasma de D siempre esté a nuestro lado).

El misterioso DAS desarrolla varias actividades mientras la trama nos habla de algo superior, el "Another", complemento que se activaría para un uso maléfico aunque originalmente fue pensado para tratamiento terapéutico. Su actividad inicial quedó reducida y separada, ahora Ashley es la llave que determinará el futuro de la herramienta, producto del ingenio de sus parientes. Y mencionar a estos no es poca cosa, su tía desaparece apenas arriban a la isla (¿por voluntad propia o secuestrada?), en las fotos hay muchas personas y encima uno de ellos es un asesino.

La mansión es enorme y si no fuera por D se tornaría aburrido, sólo en los capítulos finales vislumbramos a individuos, cuando estamos cerca de la verdad luego de once años de pesadillas... ¿quién mató a nuestra madre?, ¿por qué la separación? ¿que es realmente Another?.

Pasando el juego por segunda vez (y si reunimos los requisitos para D) aparece una tarjeta que nos dejaba otro misterio: "16 años". Esto fue un guiño para la siguiente aventura: Another Code R: Mas allá de la Memoria, donde luego de dos años Ashley descubrirá que el proyecto Another es más aterrador de lo que pensaba. Personajes de la primera saga reparacen, así como otros en un nuevo camino que recorrer, esta vez más adulto y oscuro.
Nos vemos en otro número.

2 comentarios:

  1. De haber tenido una DS, fijo que me hubiera comprado este juego, que pinta interesantísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También puedes usar un emulador en la PC. Muchas gracias por comentar

      Eliminar