domingo, 18 de agosto de 2019

Opinión: Nobuo Uematsu, música de Final Fantasy

Sacando a flote una review de hace unos años, actualizado y con corrección de errores gramaticales que se me pasaron en su momento XD

Nobuo Uematsu, genio musical de la saga RPG más taquillera...

Mencionar a Nobuo Uematsu es decir Square, y si de esta empresa se trata la referencia obligada es Final fantasy. Uematsu ingresó a la compañía (SquareSoft en ese momento) medio de casualidad, siendo sus primeros trabajos para juegos que quedarían en el olvido, pero el boom lo daría dos años después con Final Fantasy I, el éxito salvó de la bancarrota a la empresa y se daría el cuento conocido: Nobuo se catapulta hacia la cima con las futuras entregas musicales en la serie.

Su vena autodidacta en el piano lo llevó a recorrer diferentes campos que luego plasmó en los videojuegos, con géneros variados donde predomina el rock pero ramificados en estilos sinfónicos, orquestales, metal y electrónico. También es afín al violín y a la armónica, pero su preferencia a la hora de trabajar es con las teclas.

La participación en Chrono Trigger acentuó el costado orquestal y, personalmente, es una de las mejores entregas en su enorme currículum, se nota el cuidado y la pasión que le puso a este título.
 La cantidad de canciones que hizo junto a Yasunori Mitsura fue algo abrumador, los efectos no eran el tópico usual en esos años y sacaron 3 discos en la compilación del soundtrack, algo largo, hermoso y sin precedentes hasta esa época.

Los Final Fantasy (en adelante FF) se siguieron multiplicando, las historias empezaban a tener guiones más elaborados y duraciones prolongadas, se requería subir la calidad, la competencia en juegos RPG era compleja pero Nobuo siguió siendo el rey, su aporte sería la composición total del inicio de la saga hasta el FF IX, luego pidió inspiración a otros compositores que lo asistieron en la 10º y 11º entrega.

Decidiendo seguir ayudando a Square pero como "freelance", ofreció temas principales y partituras para el universo de la franquicia más exitosa, FF VII Advent Children supuso la inclusión de "The Black Mages", el actual grupo que reinterpreta y agrega mejoras personales, con el aliciente de poner nuevos instrumentos y coros para ampliar el repertorio clásico.

Siempre desde mi perspectiva, este Team Musical es bueno, muy bueno en realidad...pero hay cierta repetición en los conciertos que podrían innovar. Si digo de sacar "One winged angel" (tema de Sephiroth) del repertorio, es 100% seguro que me gano la reprobación de cualquier seguidor de FF VII, pero hay decenas de canciones que merecen una oportunidad, sean posteriores o anteriores a la mencionada.

Aunque su nombre está pegado a los RPG, también es autor de varias pistas musicales en el ámbito anime: Blue Dragon, Guin Saga, Ah my Goddness: the movie y Fairy Tail: Phoenix Priestess.
Su principal función en la actualidad son los conciertos con la banda, pero no descuida el mundo RPG: a mediados del 2015 se espera el "Proyecto Phoenix", donde su impronta está garantizada.

En los juegos olímpicos del 2004, una canción del FF VIII estuvo en la competencia de mujeres sincronizadas en natación. Todo esto es a base de esfuerzo y horas de videojuegos, nada mal para alguien que entró a Square hace ya casi 30 años para tener "un trabajo temporal". Nos vemos en otro número.

Algunas Composiciones y arreglos:
Final Fantasy (prácticamente en casi todas las entregas)
Chrono Trigger
Lord of Arcana
Lord of Vermilion
Front Mission: Gun Hazard
Hanjuku Hero
Lost Oddysey
Sakura Note: Ima ni Tsunagaru Mirai
Hyperdimension Neptunia Victory
The Last Story

No hay comentarios:

Publicar un comentario