domingo, 23 de febrero de 2014

Review, anime del recuerdo: Baoh



Esta OVA (tomado de un manga de dos tankoubons) relata los poderes que se le implantan a Ikuro, un joven utilizado para los propósitos malignos de la Compañia Doress, que experimenta con genética y armas biológicas. Ikuro es la última maravilla de la organización al poder implantársele un parásito en su cerebro, convirtiendo al portador en un ser con agilidades y poderes físicos sobrehumanos.

Cuando solo falta modificar su conducta para ser un peón en sus manos, Ikuro es rescatado por Sumire, una pequeña que tiene poderes mentales recientemente secuestrada por la entidad.


Al escapar de su cautiverio, los dos protagonistas serán perseguidos para ser eliminados, pues la Organización no admite errores al no poder controlar sus voluntades, sin embargo ahora Ikuro es un ser que se transforma en alguien muy poderoso si intuye peligro, teniendo varios armas en su propio cuerpo...

Seiyus:
Noriko Hidaka interpreta a Sumire, reconocida internacionalmente por su voz como Akane Tendo en Ranma 1/2. Minami Asakura (touch), Sojiro Seta (Rurouni Kenshin) y Kikyo (Inuyasha) son otros de sus trabajos.

Hideyuki Hori pone la voz a Ikuro Hashizawa/Baoh, su papel más conocido es Ikki, el caballero Fénix de Saint Seiya.
Para finalizar, Ichiro Nagai realiza la vocalización del Dr Kasuminome; entre otros papeles se destacan "Left Hand" (Vampire Hunter D), Happosai (Ranma 1/2) y el gato blanco con bastón, Karin sama (Dragon Ball Z)

Esta Ova me resultaba atractiva por el diseño, aunque debo admitir que la gran falla es su historia. ¿Cuántas veces hemos visto cánones similares? La narración de "hombre bueno que escapa de control maléfico y desea vengarse" no es ni remotamente actual, lo extraño es que el protagonista no resume venganza en sus venas, sólo desea vivir en normalidad junto a Sumire, claro que no dejarán de caer mercenarios y asesinos que desean su cabeza.

Aunque las escenas de acción son abundantes (y lo mejor de por sí) muchas secuencias y detalles fueron cortados por la poca duración del metraje, no esperen momentos lentos y ricos diálogos que ayuden a la trama original, algo mucho mejor explicado en los dos tomos que albergan esta obra y con más transformaciones de Ikuro, que adapta su cuerpo dependiendo el rival a derrotar, sacando a relucir hojas afiladas, fuerza notoria, electricidad y lo mejor: la restauración de heridas (al mejor estilo Wolverine).

También los secuaces que manda el director general tienen sus propósitos ocultos, algo totalmente ignorado en la versión animada, siendo meros títeres que sólo desean la destrucción.

Con respecto a Sumire, el manga tiende a mostrar una leve faceta romántica omitida en la tv, así como escenas donde el sufrimiento mental es alto, algo totalmente ilógico cuando el gore abunda sobremanera tanto en el papel como en el anime.
Sinceramente no esperaba mucho pero en formato dvd es agradable para pasar el rato y no decepciona, sin embargo recomendaría que se le dé una lectura a este título, para tener otra perspectiva. Si esto no es posible no se preocupen, la Ova deja el epílogo calcado a las viñetas finales, lo cual se agradece.
Vale notar como curiosidad que Baoh se publicó en 8 entregas por Planeta DeAgostini hacia principios de los 90, abarcando su totalidad.

Lo mejor: la acción a raudales, el diseño propio de la época.
Lo peor: al ser corta la duración, el resumen omite mucho del papel.

Ficha técnica
Nombre original: Baō Raihōsha
Categoría: Shônen
Género: Acción, ciencia ficción
Autor: Hirohiko Araki
Estudio: Pierrot
Año: 1989
Duración: 48 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario