martes, 24 de enero de 2017

Opinión: 3 libros para comenzar con Ray Bradbury


Rememoro un escrito de años atrás, ahora con corrección y un poquiiiito mejor narrado. Luego seguiré escribiendo de este gran autor

Para recomendar y disfrutar en cualquier ocasión del gozo de la lectura:
Ray Bradbury, las temáticas de fantasía, ciencia ficción, la evocación a la niñez y las antiguas costumbres del pasado, todo eso y un poquitito más es lo que significa el nombre de este escritor y guionista de cine, genio de la pluma.
Aquí, tres de sus trabajos para alegrar a los ojos...

Ya hemos hablado en la Revista sobre Fahrenheit 451, esta novela narra un mundo donde los libros están prohibidos y se los quema, literalmente.


Esa función es asignada por un grupo de "bomberos" que son requeridos cuando el gobierno ordena acabar con el flagelo, así se muestra las maniobras para que la población esté "a oscuras" y no tenga ideas propias. (al mejor estilo hitleriano, similar a todas las dictaduras, se debe erradicar con fuego los frentes de la cultura, los pensantes deben desaparecer o, al menos, esconderse.


 Todo vestigio de rebelión literaria es aplastado con el calor del fuego, junto a las viviendas de los culpables)

Claro que siempre existe la esperanza, incluso para alguien como Montag, un trabajador más del cuerpo de bomberos. Al conocer a Clarisse y luego de un trabajo de "purificación" en una biblioteca, el protagonista adquiere un libro (en realidad se lo guarda para ver qué secretos guardan esos papeles impresos), abriéndose en él un nuevo camino de aprendizaje, las páginas son una válvula de escape a la mediocridad existente.

Con mil penurias y traiciones a su alrededor, Montag debe decidir el rumbo de su vida, la ignorancia y tranquilidad que poseía en el pasado ya no están en sus manos...


Podemos viajar a otro título del autor, en este caso hablamos de otra de sus obras más emblemáticas: Crónicas marcianas, una oda a la guerra, el racismo, el futuro de la humanidad, entre varios de sus cuentos que componen el total de la trama.

Desde inicios del año 1999, diferentes expediciones inician lentamente pequeños aterrizajes al planeta Marte, aunque los marcianos existentes no se quedarán de brazos cruzados.

De los 25 relatos muchos son prácticamente imborrables una vez leídos, hay que disfrutarlos porque muestran lo crudo de los bandos: la Tierra y los habitantes de Marte, quienes temen la colonización, amén de decir que los terrestres se dividen entre ellos mismos sobre el futuro de esta "nueva Tierra".

 Así se nos pasa volando los eventos que tienen puntos altos y bajos a través de casi un cuarto de siglo, con los conflictos internos, la guerras nucleares, la posibilidad de tener un "mundo de repuesto", idas y vueltas al planeta rojo, las sensaciones de abandono y el querer retornar o, por el contrario, hallar por fin una paz que no poseían, entre tantas cosas.

¿No es suficiente con esto? ¿Desean más aventuras que fluyan en sus cerebros? Pues acá no termina todo, las aventuras espaciales siguen en 18 relatos de "El hombre ilustrado".

El hombre ilustrado es un personaje que tiene todo el cuerpo con tatuajes, donde cada uno de ellos se mueve como una película, narrando historias diferentes.

La mayor parte se suceden guiones que podrían pertenecer a varios eventos temporales de Crónicas marcianas, complementándose.

Esto es sólo un peldaño para empezar con el maestro y amante de Marte, los dos últimos libros son el elixir de la vida eterna, cada uno está bien traducido y no hay muchos "regionalismos" en el pasaje del inglés al español.

Pronto una reseña de la "trilogía de misterio", donde un narrador (que posee otros apodos pero se da a entender que es el propio Bradbury) y un grupo de amigos de distintas edades tienen crímenes que se suceden a su alrededor.

2 comentarios:

  1. recuerdo haber leído crónicas marcianas y el hombre ilustrado de este autor hace ya muchos años. es muy buena lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue con las demás obras, también te gustarán. Muchas gracias por tu comentario

      Eliminar