viernes, 1 de febrero de 2013

Review: Saikano

Saikano

Con un grupo de amigos, Shin Takashi bromeaba con un juego bastante "pavote": uno dice una palabra y el siguiente contesta lo primero que se le ocurre.
Cuando alguien mencionó "novia" él contestó "arma".

Como la idea quedó, se puso a trabajar inmediatamente en la obra que lo consagraría en el manga, y más tarde, con su versión en anime.

Categoría: seinen
Género: Drama, romance, militar
Autor: Shin Takahashi
Editorial: Shogakukan
Primera edición: 30 de mayo de 2000
Última edición: 25 de diciembre de 2001
Volúmenes: 7

Argumento
Chise es la típica chica tranquila y torpe que suelen inundar muchos mangas. Siendo muy tímida, junta valor y se le declara a Shuji (el autor no puso apellidos en esta obra), quien, a pesar de ser distante, acepta. Aunque están bastante confundidos e incluso un poco avergonzados, su relación mejora con los días. Pronto empiezan a escribir un diario compartido, poniendo sus dudas, ansiedades y logros en él a lo largo de las semanas.

Encontrándose el mundo en la Tercera Guerra Mundial, la isla Hokkaido es bombardeada y Shuji, buscando un refugio, observa como los enemigos son prácticamente aniquilados por una fuerza desconocida, su sorpresa será mayor al descubrir que ¡¡Chise fue la encargada de la destrucción, con las armas que su cuerpo posee!!

Ella es "el arma definitiva". Pero este poder tiene efectos secundarios: sus ansias de destrucción aumentan con el uso, perdiendo poco a poco su humanidad.
¿Qué hará Shuji? y más importante ¿su relación puede continuar?



Diseño dibujo: Es reconocido por su particular estilo de mezclar animación clásica (o sea, a lápiz) con efectos de ordenador, dejando a las viñetas con un estilo innovador.

Está considerado como uno de los pioneros en usar esta técnica. Sus primeros trabajos ofrecían un estilo vario-pinto: desde "sucio" hasta directamente sin fondos. Luego mejoró sustancialmente, ofreciendo el estilo que utiliza actualmente. Se destaca su devoción por la isla donde nació, Hokkaido, nombrándola en muchas de sus obras.

Opinión personal: Una obra madura, la versión manga es claramente superior al anime, pues la evolución se da más lentamente, permitiendo ver los pensamientos de Shuji y los dilemas que pasan por su cabeza. A su vez, el autor muestra las marcas de la guerra, las miserias de los bombardeos, el éxodo de las familias y la desesperación de los militares por su "creación" fuera de control.

Shuji madura de manera constante, los diálogos finales y su determinación son distintos al anime, que aunque no está mal adaptado, la corta duración (13 episodios) no alcanza para realizar la crítica del autor sobre el armamentismo militar.

El manga contiene citas filosóficas y si añadimos la lenta trama, no gustará a los menores. Además de poseer varias páginas con escenas de sexo, junto a las de acción. Esto fue alivianado en el anime, habiendo más insinuaciones, pero sin el pequeño toque hentai del papel. Como siempre, muchas corporaciones declaran el llamado "derecho de familia", sin pasarlo ni siquiera en horario nocturno. Al anime lo recomiendo verlo sólo luego de leer el manga, para ver las diferencias y saber apreciarlas.


El final de la versión animada es otra cuestión: puede gustar o directamente parecer una payasada. Aunque es muy aceptable, muchos fans pusieron el grito en cielo, asegurando que el verdadero final debería ser el capítulo 10 (estilo Evangelion con los episodios 25-26)

Un dato a tener en cuenta: la versión papel, además de ser más rico en detalles, posee una pequeña cuota de humor, generalmente aportado por Chise, incluso en los últimos tomos, donde todo es más sombrío.

Ovas: pequeñas variantes de la historia, con una mejor animación. Los experimentos de los militares lograron crear a Chise, un arma bacteria que cuando lo requiere, usa el arsenal incorporado a su cuerpo: el brazo-arma y las alas mecánicas que surgen de su espalda es lo más característico. ¿Pero qué es un "arma bacteria"? Un organismo que se alimenta de su cuerpo, haciéndola más robótica, por ende, más letal y con menos sentimientos.

Se incorpora un personaje sólo existente en esta versión: la teniente Mizuki, quien a pesar de ser un soldado excepcional, sufre un terrible accidente, Acepta unirse a los experimentos militares, aunque su poder de potencia es bastante inferior.

El doblaje del anime: Tema controvertido. Las críticas se dan por las diferencias comparadas con los dobladores japoneses, que ya nos tienen acostumbrados a poner buenas voces de acuerdo a la personalidad del protagonista. Mauricio Valverde fue el encargado de darle vida a Shuji, quien ya realizó trabajos en Yu Yu Hakusho (Yusuke Urameshi) y Buffy, la cazavampiros (Spike). La voz de Chise queda encomendada a Marisol Castro, quien también trabajó en Yu Yu Hakusho (Kurama)
Digamos que es pasable y ya.

Banda sonora: Punto negativo (otra más y van): Apenas se destacan algunos solos de guitarra, si bien el gusto musical es personal, no se encuentra algo que llame la atención para escucharse. Se puede descartar de la repisa musical.

Live Action: Saikano, the last love song on this little planet
La última adaptación de Saikano fue la película con personas. Con una duración de 120 minutos, muy buenos efectos y bastante fiel a los tankoubons. Algunos personajes secundarios no aparecen. En lo personal hubiera preferido quizás a otros actores, pero la película se deja ver. Se realizó en el año 2006

Trabajos del autor:
Li Hito (un buen hombre)
Bye Bye, Papa
Saikano, (Mi novia, el arma definitiva)
Love Story, Killed (spin-off de Saikano)
Sukini Naruhito
Kimi no Kakera

Algunas curiosidades (gracias San Wiki)
Chise significa "hogar" en el lenguaje Ainu. Yukari sólo existe en la versión de Anime. Los finales de Chise en el Manga, Anime y Live Action son ligeramente distintos, pero mantienen una misma idea fija. Mientras el autor dibujaba el capítulo 8 del último tomo del Manga, se produjo el ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York.

En resumen: una historia adulta, para leer primero y ver en anime después. Puede gustar o no, pero no deja indiferente a nadie.
Lo mejor: Los personajes y los pensamientos de Shuji, las transformaciones de Chise.
Lo peor: el anime pierde la poca comedia del manga, siendo bastante más serio. La banda sonora tiende a ser regular. El verdadero final (cap 10 o 13, según preferencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario