miércoles, 27 de septiembre de 2023

Novelas visuales. remakes, adaptaciones a tv...

En todo año se ha hablado acerca de nuevas entregas de títulos conocidos pero ¿qué pasa cuando "modernizamos" una licencia que tuvo enorme éxito en su momento?

La mayor parte de los duplicados se dan para poder adaptar viejas entregas a plataformas actuales, pues aunque las novelas visuales sean casi exclusivamente para pc, también abordaron otros formatos; en su momento la antigua Sega Saturn, luego pasaron a la Dreamcast, Playstation2 y PS3, Xbox e incluso la Play portátil.

Y acá llegamos al meollo de la cuestión ¿qué se debe esperar cuando se anuncian remakes de juegos de renombre? Personalmente, las nuevas adquisiciones han sido para bien, pues vemos mejoras gráficas, sonidos y voces japonesas que se complementan al texto en inglés (si tenemos el parche) y la posibilidad de rutas frescas, escenarios y finales para no repetir con exactitud lo mismo que la entrega original.
Además los productores y guionistas casi siempre tienen en cuenta las sugerencias de los usuarios, dándoles la posiblidad de implementar patrones inéditos o epílogos más estilizados. ¿Cuántas veces nos hemos quedado con sabor agridulce porque no incluyeron a importantes individuos secundarios en las rutas?

Todo esto puede irse a la basura con el pasaje a la televisión si un estudio de animación no respeta los relatos y prototipos de la novela elegida, de flamantes caminos como mi archi preferida Tsukihime, a una serie de 12 episodios con corte medio tristón y lento, un resumen y una conclusión totalmente opuesta a lo mostrado por Type-Moon. El entorno tétrico, las leyendas y la doble personalidad de Shiki Tohno quedaron opacados en esta serie del 2003, omitiendo la fuerza que el título y cada protagonista emanaban desde el principio.
Por mencionar algunas NV famosas con tramas decentes en el anime, hallamos a Kanon con dos mejoras en su haber, desde que saliera a mediados de 1999 (sin contar con versiones repetidas para diversas consolas) y con dos pasajes a televisión bastantes fieles, claro que se debieron censurar escenas subida de tono para satisfacer a todas las edades en el mercado.

Clannad, también del estudio Key, obtuvo el inmediato reconocimiento mundial, llegando a concebirse decenas de productos de merchandising, que se fueron acrecentando con la salida del anime.


Debido a la mitología y diversas tramas que se suceden en Fate Stay Night, una continuación sin dañar la historia era tarea titánica, por lo que se abocaron en una especie de spin-off para la segunda parte: Fate/Ataraxia, mostrando a los clásicos personajes pero incorporando novedades, además de mini escenarios con tintes cómicos.
School Days se hizo famoso especialmente por el final del anime, queriendo todos ver las diferentes opciones que tenía Makoto donde vislumbramos 21 posibles finales, aunque los endings malos son pocos, la brutalidad de los mismos es asombrosa.

Las entregas de estos años (que son muchas y de géneros variados) encierran el misterio de lo que hallaremos, si una copia mejorada, reinterpretación, producto digno o algo que nos deja afónicos por la belleza de lo desconocido. Todavía tiemblo cuando me comentan que Phantom of Inferno tendrá una lavada de cara con una versión renovada y actual. ¿Será para preocuparse o veremos algo que nos haga saltar de la silla en el pc? Esperaré esta exposición y seré optimista, aun cuando peque de iluso, ya que la emoción de algo conocido y nuevo a la vez en cuanto a NV, es extraordinario.

Si te ha gustado lo que viste en los rayos catódicos, prueba jugarlo y obtén más diversión, algunas novelas visuales adaptadas son "Chaos;head", "Steins;Gate", "Air", "D.C. Da Capo", "Higurashi no Naku Koro ni", la saga "Umineko", "Robotics;Notes", "Kimi ga Nozomu Eien", "Little Busters!" por mencionar algunos; muchas de las mencionadas y otros títulos han sido analizadas por Isteye en números anteriores.

Nos vemos en otro número

No hay comentarios:

Publicar un comentario