miércoles, 12 de diciembre de 2012

Mermaid Saga

Nombre Original: Mermaid Saga, Mermaid's Forest y Mermaid's Scar
Autora: Rumiko Takahashi
Categoría: Shônen
Género: Fantasía, Acción
Año publicación: 1984-1994
Nº de tomos: 3 tankoubons
Nº de episodios: 2 Ovas + serie 13 episodios

La mayoría de nosotros conocemos a Rumiko Takahashi por dos obras: la comedia estudiantil "Ranma 1/2" (en el nº 11 de la revista hay mucha información) y la mezcla de fantasía y magia de "Inu Yasha".

Si bien hay mucha acción y risas en ambas, mi preferencia ha sido el lado más adulto de Rumiko, plasmado en Mermaid Saga. Disfruten de un shônen diferente.
Aunque no puede desprender su estilo sobrenatural, la historia está bien hilvanada y la corta duración (tan sólo 3 tomos) lo hacen apetecible para cualquier bolsillo.

Argumento:
Mientras la mayoría busca ganar la inmortalidad, Yuuta lo padece en carne propia: ha probado carne de sirena siendo el único que sobrevivió a los efectos negativos, ya que casi la totalidad de los que degustan a este ser legendario terminan muriendo o transformándose en horribles monstruos. Regenerando heridas y permaneciendo siempre joven, no soporta el paso del tiempo en familiares y amigos, intentando buscar un fin a su maldición y volver a la normalidad.
Cinco siglos más tarde conocerá a una chica con su misma condición, y juntos se dirigirán a todo poblado donde hayan versiones y rumores de sirenas para acabar con la vida eterna.

Estilo de dibujo:
El siempre conocido dibujo de Takahashi, con pequeños detalles en el peinado pero sin grandes cambios a otras obras suyas. Cuidado en extremo en fondos y paisajes, sin sobrecargar páginas ni abusar con sombras. Sus trazos no han variado y muchos de los que hacen su aparición parecen calcados de Gospel, otra obra de su autoría.

Anime:
El primer transpaso a la animación fue una OVA (Mermaid Forest) de una hora de duración por el Studio Pierrot. Sin grandes innovaciones llegaría otra OVA (Mermaid Scar) dos años después, pero esta vez de la mano de Madhouse.
Tendrían que pasar 10 años para descubrir el pasado de Yuuta, el origen de la maldición, leyendas varias y el inicio del perenigraje para anular la inmortalidad, dando a cabo una serie de 13 episodios mucho más completa, con una reinterpretación y resolviendo las dudas formuladas en las anteriores entregas. TMS Entertainment fue la elección para estudio de animación.

Doblaje:
Yuuta es interpretado por el seiyû Kouichi Yamadera, Briareos en "Appleseed: Ex Machina", Spike en "Cowboy Bebop", toda la saga de "Ghost in the Shell" como Togusa, Jubei Kibagami en la película de "Ninja Scroll" y Ryouji Kaji en "Neon Genesis Evangelion".
Minami Takayama pone la voz a Mana, sus trabajos más conocidos son Conan Edogawa (Detective Conan), Kiki en "Kiki's Delivery Service", y Nabiki Tendo en la anteriormente mencionada Ranma 1/2.
Los personajes secundarios no se quedan atrás, basta mencionar que la mayoría ha recibido roles protagonistas en títulos famosos.

Opinión personal:
Al mejor estilo Highlander, solo con la decapitación puede desaparecer un inmortal, sin embargo ni Yuuta ni Mana desean tal fin, tan solo poder vivir como personas normales y envejecer. Los distintos personajes son el condimento esencial a la trama, pocos tienen el don (o maldición, según como se mire), otros desean su condición y algunos son poseedores de distintas artes oscuras, relacionadas con la leyendas de las sirenas.

Algo que se aprecia es deslumbrarnos con el pasado del potagonista, abarcando diferentes épocas, regiones y los trabajos que realizaba en zonas diferentes de Japón, así como muchas personas que se cruzarán en su camino, pero variando las edades con el paso natural de las décadas.

La regeneración de las heridas no significa que haya ausencia de dolor, la dupla aprenderá con su cuerpo poder sentir cuchillos, lanzas, flechas e incluso balas de distinto calibre, llegando a veces a morir por escasos minutos mientras sus enemigos se confían, momentos suficientes para deleitarnos con la vuelta vengativa que tienen en mente.
El desgaste emocional que Yuuta posee al principio de la obra va desapareciendo con el correr de los tomos, dándose un inusitado (y no declarado) amor entre él y Mana, quien es propensa a mostrar celos si alguna muchacha se acerca demasiado.


Algo que disfruté es poder ver en la serie un pequeño cambio en la fisonomía de ambos, alejándose de las líneas y trazos en los rostros tan característicos de Rumiko, logrando un pequeñísimo cambio que le sienta muy bien a la cinta; todos los demás integrantes secundarios permanecieron iguales a lo figurado en los tankoubons.

La música en general es tranquila y posee un estilo suave, abunda el uso del ukelele y el violín; se recomienda el ending del primer OVA "Born to Love You" de Eri Fukatsu y el opening de la serie, "Like an Angel", interpretado por Chiaki Ishikawa.

Es bueno ver que la autora puede sacar algo sobrenatural y con una trama detrás, dejando la comedia de lado y mostrando una faceta de terror, accediendo a ser una autora todoterreno y que, cuando lo desea, puede lograr más que la comedia conque nos acostumbra usualmente.

Seguiré esperando que saque obras adultas de este estilo, es mejor y más interesante cuando Rumiko Tahahashi se pone seria, cruzo los dedos; nos vemos en otro número.

No hay comentarios:

Publicar un comentario