martes, 27 de junio de 2023

Videojuego del recuerdo: Prince of Persia 1989

Resubido, originalmente en Octubre del 2012 y publicado en la Revista KoukyouZen 31: Videojuego del recuerdo


Nombre original: Prince of Persia
Autor: Jordan Mechner
Empresa: Broderbund Software
Género: plataformas
Modo: un jugador
Año: 1989
 
Si, todos conocemos la saga de la Playstation 2 y 3, pero... ¿la primera versión? El arcaico y adictivo inicio fue la revolución en muchos sentidos y sin exageraciones. ¿Qué tenía de innovador un juego de plataformas?

Nacido para Apple, la muy buena recepción hizo que se versionara hacia el antiguo D.O.S, los movimientos fluidos y ágiles del protagonista era algo épico y permitió un avance en las posteriores entregas de plataformas.

Por primera vez las secuencias de correr, saltar, caminar y atacar con espadas parecían verosímiles, esto se logró por el gran trabajo de cámaras de la empresa en el campo de la programación.

¿La historia? El cuento de siempre: Estando el Sultán fuera del país, un avaricioso colaborador desea ser el gran mandatario, por lo que secuestra a la hija. ¿Nuestra misión? rescatar a la princesa de un destino oscuro: casarse con el visir Jaffar y gobernar junto a él...o morir. 

El aventurero en nuestras manos posee una hora (que se hacía corta) de reloj para escapar de un laberinto de pisos, cada uno lleno de trampas, pinchos, precipicios y más obstáculos y adversarios nada fáciles, e intentar acabar con el malvado y rescatar a su prometida.

La dificultad iba en aumento, acorde los granos del reloj de arena se iba acercando a su fin, y era bastante frustante no poder pasar un nivel sabiendo lo importante que era cada minuto.
¿Cómo pasarlo? (y sin guías, que en esa época no había internet) el recurso del ensayo-error, la próxima vez que nos sentáramos ya teníamos memorizado qué hacer y la rapidez para obtener el mejor beneficio.

Luego de conseguir la espada y manejar básicamente los comando de correr y saltar, los contrincantes y guardias de Jaffar se irían interponiendo en una galería de fantasía y pasillos de terror: pisos en mal estado, pozos, grietas a descubrir, columnas, guillotinas en serie (y con un ruido aterrador si nos cortaban) y lo mejor, los espadachines.
En los niveles superiores no eran ofensivos sino que se los debía "provocar", levantando la espada y tratando de detener las estocadas con fintas y contraatacar, tarea que requería reflejos.

Era tan bueno y adictivo que se pasó en varios formatos de consolas con mejoras gráficas, algunas muy logradas y otras sin pena ni gloria.
El filón de las ganancias hizo que se sacara una segunda parte, pero al no existir un guión sólido (de hecho, era casi una copia) y su extremísima dificultad, hizo que pronto cayera como "spin-off", sin seguir el camino de su predecesora.

Remasterización, gráficos de alto nivel en las "entregas de homenaje" 

A pesar de que Broderbund Software no hacía sencillos los combates, hallábamos humor en varios pasajes: luchas con esqueletos que "revivían", un ratón mandada por la princesa para sacarnos de algún apuro, una "sombra" nuestra luego de romper un espejo que molestaba cada tanto, pociones que ayudaban a caídas en cámara lenta, cosa así que lograban una pequeña sonrisa, ya que la muerte acechaba apenas bajáramos la guardia.

Si bien disfruté esta aventura en un monitor Hércules monocromático (en una PC 286) la llegada a color VGA aumento enormemente la calidad, amén de sonidos estilizados en vez de pitidos. haciendo aun más placentera la tarea de entretenerme por un rato...menos de una hora si quiero tener el final feliz.

Totalmente recomendable pues a pesar del paso de los años, sigue estando al tope en muchísimas páginas de abandonware en internet por su amplia abanico de posibilidades en décadas pasadas: de Apple II a Atari, Amiga, Sega, Sega Genesis, Ninetendo, SNES y Game Boy color, luego se empezó a contemplar una re-adaptación para Playstation 2, con una trama ampliamente superior y jugabilidad en tercera persona, y para finalizar se llevaría a la pantalla grande...pero eso es otra historia.
Nos vemos en otro número

No hay comentarios:

Publicar un comentario