miércoles, 9 de mayo de 2012

Adios a un Maestro: Caloi


De las miles de dedicatorias que vi por la red, la mayoría informa sobre la trayectoria de este genial autor que se nos fue muy temprano, un humorista no puede morir a los 63 años, es una injusticia, doble si además el tipo se enfrentó a todo género de injusticia social.

A través de sus viñetas pudimos gozar del humor inteligente, desde chistes donde Clemente (su más famosa creación) se mofa de sí mismo y de la actualidad argentina, con todos sus modismos y costumbres hasta críticas a cualquier régimen autoritario, con elegancia pero dando fuerte, como una patada en un ojo.

Yo me decanto por su aporte en la televisión con su ciclo de cultura en la animación internacional: "Caloi en su tinta". Este se componía principalmente de cortos de cine de autor, generalmente independientes y con menos llegada por la poca difusión o marketing que poseían. Eran metrajes de duración variable, con imprentas de grandes maestros en la fotografía, diseño, cine, lápiz, etc.


Cuando era chico, me acuerdo de ver en el programa historias universales y otras que no entendía por la edad, con los años me llegué a ver fanatizado por hallar diversas cintas en youtube, maravillado por tanta magia y crítica (buenas o malas) hacia todo: la libertad, las ironías de las dictaduras, el trato (y maltrato) de la humanidad, los amigos, cuentos de amor, de venganzas, de política, religión, animales con características humanas, las fábricas, los automóviles, leyendas pasadas al formato tv, todo lo que se nos ocurra. También el gusto por algo insólito e increíble: los cortos de stop-motion, uno de ellos era Nick Park, creador de Wallace y Gromit.

Algunas muestras de lo emitido en Caloi en su tinta:
La música y la muerte


El caminante


une chanson d'amour!


Caloi, un grande y con unos huevos bien puestos, si alguna vez tienen la oportunidad de comprar los recopilatorios de sus obras, no duden. Además de los 3 dvds con parte de "Caloi en su tinta", hay muchos títulos que abarcan selecciones de Caloidoscopio, de publicidades y, por supuesto, de Clemente en varias temáticas junto a todos sus personajes


No hay comentarios:

Publicar un comentario