martes, 21 de febrero de 2012

Otakon

En muchas de las tantas convenciones de manga y anime que abundan actualmente, he podido visualizar cosplay logrados, otros zafables y algunos casi idénticos, por no decir calcados, a la serie que entronizan con tanto fervor. El denominador común es el entusiasmo general, ver un disfraz bien trabajado y con detalles de calidad hacen que el puntaje final se eleve en las competencias, algo común hoy en donde los participantes se esfuerzan por los primeros dos lugares (confesemos, el tercer puesto casi siempre es una chuchería).
Generalmente en las ferias anuales importantes o específicamente de cosplay, los premios son suculentos y varían según la zona, donde la mejor puesta en escena logra que cosechemos una suma de dinero importante o, mejor aun, poder integrar un selecto grupo que irán a eventos internacionales (representando al país del que seamos oriundos) con el viaje y toda la estadía paga...siendo uno de los lugares el famoso Otakon. La "Convención de Generación Otaku" (tal es el nombre) se realiza desde hace 18 años, con más de una década en "Baltimore Convention Center", destacado para eventos especiales enormes.


Básicamente es lo mismo que cualquier convención, pero al ser anual habrá por supuesto más stands, bailes, lugares de comida y, claro está, todo lo referido al manganime. Aquí los primeros puestos son muy codiciados, pueden arrancar desde una consola tipo playstation hasta el viaje todo pago hacia las costas de Asia.
Si bien en Estados Unidos la industria se basa más en cómics que lo concerniente a Japón, el anime empieza a llegar poco a poco a la comunidad, haciendo que la cultura nipona eleve su participación a todos lados (ya que muchos copian lo que se emite en EEUU)
Aunque el doblaje continúe siendo insufrible (y no agreguemos la censura), el arte del disfraz pegó fuerte; desafortunadamente el "cosflay" abunda (créanme, hay bestialidades que dan vergüenza ajena), sin embargo como todo lugar también hay vestimentas bien realizadas y tarimas para sacar fotos con quien disponga.


Recuerdos de hace algunos años vienen a mi mente (ahhh,la vena literaria) cuando tuve el placer de ver a un cosplayer de estos lares portando una excelentísima armadura de Hades, tan lograda que los flashes de las cámaras parecían endiosar más esa representación, si cabe.
Al estar como finalistas otros ya demasiados vistos, tales como Rukkia de Bleach, L de Death Note (¿cómo puede un tipo vestido con una camiseta y un vaquero llegar a la final?) y alguna Suzumiya rondando, era claro que el oro venía de perillas para el Caballero del mal.
Ganador de un viaje a Brasil, la competencia ya era más reñida y la verdad, desconozco el lugar que habrá obtenido en el resultado final, pues los brasileños han estado varias veces en el podio representando a América, tal como sucede con Italia (acumulan 6 las veces que representaron al equipo europeo en Tokio). ¿Qué más? Dibujos por profesionales, música, café, karaoke, salas de lectura, desfiles, anime en pantallas de HD, sin duda Otakon ha ido evolucionando con los años, actualmente se están concentrando en intentar traer a grupos de j-music y mangakas famosos. ¿Un Comiket en la tierra de Superman y Batman, X-Men y Star Wars? Habrá que esperar, nos vemos en otro número.

No hay comentarios:

Publicar un comentario