martes, 9 de agosto de 2011

Saber Marionette J


Esta vez ofrezco una review de una serie cómica, mezcla de ciencia ficción, combates y una trama novedosa para los "robots con sentimientos". Disfruten de Saber Marionette J, la mejor adaptación de la franquicia.


Nombre original: セイバーマリオネット
(Seibā Marionetto)
Dirección: Masami Shimoda
Estudio: Junio
Categoría: Shônen
Género: Comedia, ciencia ficción
Capítulos: 26
Año: 1996

Con la superpoblación, la humanidad se ve forzada a buscar lugares habitables en el universo, "Mesopotamia" es una de las naves colonizadoras pero debido a un desperfecto de la misma, sólo seis tripulantes logran escapar, descubriendo un planeta con hábitat aceptable. Siendo todos hombres, se proponen variantes de clonación (de ellos mismos) para poblar Terra II, y la inexistencia de las mujeres hace que sean reemplazadas por "marionetas" con facciones femeninas, pero sin sentimientos, a su vez se reparten el nuevo mundo fundando 6 reinos distintos. 300 años después, Otaru Namiya despertará a tres marionetas que poseen "circuitos virgenes", que serán la pieza fundamental para lograr el propósito de 2 de los tripulantes originales, ahora enemigos mortales.
¿Qué pasó realmente en el pasado? ¿Y cuál es el verdadero propósito de los "circuitos vírgenes"?


Dibujo: Se destacan especialmente los fondos, donde vemos habitaciones reales, nada de "suciedad o limpieza" absoluta; los templos están bien detallados, asi como la vestimenta. Trazos estilizadas para los personajes (salvando algunas marionetas con "atributos" exagerados) y una increíble variedad de armamento: ya sean cañones y pistolas, hasta espadas, sables, katanas, tonfas, etc. El estilo de Satoru Akahori evoluciona con la ayuda de Kotobuki Tsukasa, cambiando su costado tan"lineal" en rostros (Sakura Wars, Bakuretsu Hunters) y poniendo más atención en los ojos, que siempre han mostrado los sentimientos según la expresión de los mismos, sin embargo, el dibujo se podría haber trabajado más, hay una diferencia notoria entre los fondos (ya sean de ciudad o en los bosques) bien plasmados mientras que planos de cerca no muestran el potencial ya existente de esos años.


Música y doblaje:

Opening y ending realizados por Megumi Hayashibara, famosa por los roles de muchas series y ovas, destacándose: Blue Seed (Momiji Fujimiya), DNA2 (Tomoko Saeki), Detective Conan (Haibara Ai), Cowboy Bebop (Faye Valentine), Slayers (Lina Inverse), Paprika (Atsuko Chiba), y la voz de Lime (SMJ), aunque su voz será recordada especialmente por dos trabajos: Neon Genesis Evangelion (Rei Ayanami) y Ranma ½ (Ranma Saotome versión mujer).

Yuri Shiratori es la voz de Cherry, quien ya interpretó a Nanami Kiryū (Shojo Kakumei Utena), Hatoko Kobayashi (Angelic Layer), Yukina (Yu Yu Hakusho) y a la princesa Charlotte (Berserk).
Bloodberry es doblada por Akiko Hiramatsu: Miyuki Kobayakawa (Estás arrestado!), Nene Romanova (Bubblegum Crisis), Kukaku Shiba (Bleach), Haruko Akagi (Slam Dunk), entre otros trabajos.
Como dato adicional, muchos seiyus han participado en varios proyectos juntos (Clannad, Utena, Slam Dunk, Air, por poner algunos ejemplos).

La versión mexicana se encuentra en un rango de alta calidad y conocimiento, hallándose dobladores que participaron en Saint Seiya Hades, Inuyasha, Supercampeones, Card Captor Sakura, Dragon Ball Z, actualmente muchos trabajan poniendo su voz a personas o series de EEUU.

Podemos encontrar muchos temas instrumentales, especialmente cuando las marionetas "despiertan", acordes que se mantienen como fondo, el uso del piano y guitarras y un recurso muy común para las escenas de acción: la batería más alta para acentuar una situación crítica. Es totalmente recomendable la banda sonora, aún sin haber visto la serie.

Opinión personal:
El tema de los "robots con sentimientos" es algo ya muy trillado en la actualidad, sin embargo el guión no sufre por ello y la serie es recomendable para un amplio rango de edades. Las personalidades de las marionetas de Otaru dan un sinfín de situaciones cómicas, adquiriendo habilidades, virtudes y pensamientos diferentes, pero sin apartar de lado la trama principal; con el correr de los episodios se descubre la faceta oculta de los distintos reinos, particularmente Japanes (Japón) y Gartland (Alemania), aunque por supuesto a cuentagotas, para que uno esté "pegado a la tv".

Algo que particularmente me gustó y llamó la atención es la referencia a las tierras lideradas de Fausto, donde además de poner a Alemania como un "reino dictatorial", hay muchísimas referencias a la Segunda Guerra Mundial: el trío de marionetas antagonistas a Otaru posee nombres de tanques alemanes (Tiger, Luchs y Panther), el símbolo de la nación atesora un logo particular, la opresión y la ambición de querer expandir sus fronteras, sin importar las bajas militares ni civiles, entre otras cosas. El contraste es notorio incluso con el clima particular, ya sea soleado o un estado de lluvias constantes para mostrar la tristeza de una nación apabullada.

A pesar de la tecnología latente, sea en las marionetas mencionadas o artefactos secundarios, no esperen rascacielos o edificios gigantes, la mayor parte de la historia transcurre en Japanes, siendo normal encontrar los tatamis, templos y estructuras, vehículos, vestimentas e inclusive alimentos propios del país del sol naciente.
No hay muchos efectos, salvando las luces y el plasma electrónico en las nubes, el uso del ordenador no fue necesario, siendo una pena porque con detalles más "pulidos" quedaría mejor posicionado, ya en la época se empezaba a utilizarlo especialmente para fondos.

Volviendo al tema comedia, Saber Marionette J es la versión que más risas promete, si bien Again no escatima en gags, la posterior adaptación (J to X) es algo que cambia totalmente de plano, volviéndose mucho más oscura, pero pareciéndose a una novela dramática barata, lo sentí como un intento de "seguir ganando $$$", sin mucho esfuerzo.
Personalmente, SMJ será la única que podría pasar como clásico, aún con sus pro y contras es algo para darle una oportunidad.


Pequeña mención de los mangas:

"Saber Marionette J": En solo cinco tomos, la diferencia con el anime es notoria, mucho contenido ecchi, con trazos exagerados y curvas muy pronunciadas, incorporando el superdeformed especialmente en Lime. Debido a la corta duración, la historia avanza rápido, suplantando cosas esenciales y dando por descontado que el lector vió la serie con anterioridad. Si bien es divertido de leer, no aporta nada realmente nuevo a la franquicia. Editorial Ivrea respetó las medidas originales, además de las hojas a color.

"SM Girls: Gaiden Saber Marionette Z": Directamente ni se lo bajen por internet ¿la razón? quedó inconcluso en el cap.8, sin llegar a un tomo recopilatorio. El dibujante era Megumu Okada, quien actualmente hace los diseños de "Saint Seiya Episode G". Una verdadera lástima, ya que poseía buen dibujo y el guión era oscuro.

"Saber Marionette I- Neo Gene": La última adaptación al papel, la "I" se supone que sería de Italia, o sea que transcurriría en el reino de Romanes.

Para resumir: El viejo tópico de "robot con corazón", con pequeñas variaciones pero con una trama de fondo atrapante. Acción y comedia en partes justas.
Lo mejor: El aprendizaje de cada marioneta, banda sonora, muchas risas
Lo peor: Se podría haber trabajado un poco más en el dibujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario