martes, 19 de julio de 2011

Saga Getter Robo/Shin Getter Robo

Además de su famosísimo Mazinger Z, Go Nagai es reverenciado en Japón por otra creación mecha: Getter Robo y sus secuelas.

Nombre original: SGR Last Days 
Año: 1998 
Estudio: Dynamic Planning 
Género: Acción, mechas 
Categoría: Anime, shônen 
Nº episodios: 13 Ovas 

Un poco de historia: Getter Robo, la primera serie de 1974 Para entender un poco la relación de historias en Getter Robo, se debe ver los inicios. En el manga, el trío de pilotos se llevaban bastante mal, haciéndose compañeros poco a poco. Cuando el Dr Saotome vislumbró una amenaza de los "reptiles mecánicos", creó el primer Getter Robo, pero faltaba un piloto que tuviera una fuerza física y de voluntad extraordinaria para manejar el prototipo, hallando la perfección en un karateca callejero llamado Ryoma Nagare, a quien salva la vida. Este, confundido por los acontecimientos, se entera de la evolución de los reptiles que vivían en el subsuelo y, lo más terrible, es que pueden fusionarse con un humano cualquiera, dominando su mente y haciendo cualquier maldad camuflado en su aspecto.

Los MechaSaurios hacen estragos en una escuela, donde se encontrará el segundo piloto: Hayato Jin, otro peleador que disfruta las luchas desiguales, enfrentándose contra seis ¡¡al mismo tiempo!!, por supuesto que será el rival constante de Ryoma en casi toda la serie, peleándose por el liderazgo en cualquier asunto. 

El tercer piloto será el propio profesor Saotome. Los tres unían las naves que poseían para obtener un Getter Robo más avanzado, luchando contra los Dinosaurios gigantes.

  Serie animada: La serie de 1974 cambió el argumento, haciendo que Hayato sea mucho mas calmado que Ryoma, y sustituyendo al Dr Saotome en su función de piloto por Musashi Tomoe. La combinación de los robots apenas varía, más que nada en el armamento de los diferentes Getters. Estos resultaron 3 al final, cada uno maximizado para las distintas etapas de lucha: en aire, tierra o bajo el agua. 

Cabe destacar que el final no gustó para gran parte de la comunidad nipona, pues Musashi se sacrificaba en el último episodio destruyéndo su propio Getter, aniquilando al Jefe de los Saurios y salvando a Ryoma y Hayato, pero logró innovar el aire de "héroes invencibles" pues en muchos capítulos recibían palizas tremendas, algo que Go Nagai habia empezado en Mazinger Z, su anterior proyecto. Fueron 39 episodios.

Continuación: Getter Robo Go Quince años después de finalizada la guerra contra los Saurios, Hayato es el líder de la Defensa terrícola, cuando una nueva amenaza cae, se ve en la necesidad de buscar dos nuevos pilotos, el el manga no se sabe el paradero de Ryoma hasta muy adelante. Versión animada: Go, Sho y Gai son los pilotos para la nueva generación de Getters Robo contra las bestias mecánicas del Doctor Landon, quien planea (cuando no) la conquista del planeta. 

Siempre tan originales en el guión, se podía ver si uno aguanta lo reiterativo de la trama. Sho es la hija adoptiva del nuevo profesor de los Getter, Tachibana, dándole gran protagonismo por primera vez a una mujer, en vez de estar en roles secundarios. 

Shin Getter Robo (por fin!!) Lo anterior fue para poder adentrarse a la versión más apocalíptica de los Getter. Conocida como "The last days" o "Armaggedon", fue una adaptación del manga y la serie original de 1974, en una mezcla que culminó con 13 Ovas de increible animación. Go Nagai, con el éxito de Mazinkaiser, vió el filón para resurgir a otros Mechas de su invención. Por una vez en su vida dejó el guión a cargo de su equipo de producción (que se agradece) dándole un soplo de vitalidad a los personajes. Es increíble los guiños que hacen de las series antecesoras, lástima que uno debe tener 40 años para arriba para apreciarlo al 100%. (o enterarse por la web, como tuve que hacer) Ocurriría en un universo alternativo, ya que Musashi se encuentra con vida

Sinopsis: Ryoma se haya desconsolado por la muerte de Michiru (personaje secundario de la serie de 1974), quien probaba un nuevo Getter Robo G y explotó. Los militares abandonan al Dr Saotome luego de que éste salvara a la Tierra con sus inventos, mostrando la hipocresía y la sed de poder al robar gran parte del arsenal Getter. En circunstancias misteriosas, Hayato mata al Dr Saotome, pero la culpa decae en Ryoma, que es encarcelado. Poco tiempo después, todo el planeta cae bajo el dominio de los "Invaders", quienes pueden mutar y evolucionar...comandados por el Doctor Saotome, con un cuerpo evolutivo y poderes psíquicos. 

Con un extenso odio hacia quienes protegió alguna vez, decide eliminar a toda la humanidad, empezando por el Centro Militar Japonés, que no logran manejar los Getter Robo. Ryoma es liberado pero su fuerza no parece ser suficiente, la ubicación de Hayato es incierta y Musashi está atemorizado por el container a su cargo: un semihumano llamado Go, que tiene un parecido casi clónico a Michiru. 

Por un golpe en la cobertura, Go queda en libertad. Los doctores Cohen y Stinger ayudan a los planes de Saotome, detonando una bomba Getter en la Tierra, y causando la aniquilación del 95 % de la población terrestre. Trece años después, los sobrevivientes salen de su refugio subterráneo, Benkei (reemplazante de Musashi en varias oportunidades) es un líder nato que decide utilizar los últimos robots que se encuentran todavía intactos y el reaparecido Hayato ayudará en todo lo posible, afectado por el paradero de Ryoma. 

Aunque deben buscar un nuevo trío de pilotos, ya que la población de Invaders crece continuamente. ¿Cuáles son las funciones de los nuevos Getters? ¿Que pasó con Ryoma? ¿Go es amigo o enemigo? y lo más importante: ¿Cuánto tiempo hay para lo que queda de la humanidad?

Música:Destaca la música en las peleas y algunos temas sueltos, los openings "Ima ga Sono Toki da" y el segundo, "Heats" son lo mejor. Baterías y trompetas sobresalen entre los instrumentos. Por alguna razón me hace acordar a los temas de la serie "Lupin III", pero apagados. Se puede decir que la música se siente pero si va acompañado del anime, en cuestión de gustos le daría un 6, siempre recordando que esto es gusto musical mío. Hay gente que puede llegar a interesarle. Son dos OST. 

Opinión personal: Totalmente cruda, nada de victorias felices o parecidos, sombrío y dando un efecto de agonía para la humanidad, ya en los primeros Ovas muestren la "semidestrucción" de la Tierra es algo que me causó extrañeza. Los pilotos originales son mucho más adultos, ya sean mental y físicamente, lo cual es un punto a favor, mostrando la evolución en sus ideas y en el manejo de sus respewctivos robots. Alianzas y traiciones dan un giro donde no se sabe quien es el verdadero aliado. Los diseños fueron mejorados (al estilo Mazinkaiser, para darse una idea) siendo más actuales y menos planos. Muchisima acción, en cada uno de los Ovas se dan palos sin disimulo, sin llegar al hastío. Al ser una obra reciente, la animación con los diseños de 1974 dan un trabajo donde se mezcla la onda "retro" y el dibujo "moderno". Misteriosamente, Go Nagai no quiso sacar una serie de 52 cap, tal como le pidieron distintos directivos de Toei, pues considera que sería "masacrar" este producto. 

Aunque el lado comercial bien conocido de él, hizo que sacara otra versión pero del original de 1974: New Getter Robo, readaptando el guion y algunos personajes (aunque Ryoma siempre aparece). Después de ver "The last days", no pude tragarme el último producto, aunque debo admitir que posee buena animación. Ken Ishikawaa murió el 15 de noviembre de 2006, Nagai siempre dice que Getter Robo no hubiera nacido sino fuera por la insistencia de Ken.

"Shin Getter Robo: The last days" es recomendable para los amantes de clásicos, de robots, pero por sobre todo a los que deseen buen anime con un efecto "añejo". Puede que incluso guste a quienes no profesan simpatía por el género de los mechas, pero miren el primer Ova y se llevaran grandes sorpresas. 

En resumen: Mezcla de la serie y el manga, logrando un producto óptimo, nueva adaptación de una serie antiquísima con personajes más maduros 
Lo mejor: Grandes dosis de acción, muestra a la Tierra devastada. Una mejor historia. 
Lo peor: El diseño de dibujo retro puede alejar a los que no estén acostumbrados.

9 comentarios:

  1. Muy buena reseña la verdad me encanto este anime
    Así que
    ¿«New getter robo» viene antes de Shin Getter robo?
    ¿Cuantas versiones son?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por visitarme: Tuve que revisar ya que dudé, pero parece que escribí bien:
      "Después de ver "The last days", no pude tragarme el último producto, aunque debo admitir que posee buena animación..."

      New Getter Robo es del 2004, posterior a la saga The Last Days, pero al ser la mayoría de la franquicia spin-offs, se sitúan en momentos anteriores o posteriores, sin relación alguna entre ellos.
      Me alegra que te gusten los mechas, saludos

      Eliminar
    2. Hubo muchas versiones. No se cuantas eran originales del manga pero estan:
      -Getter robo, el de toda la vida
      -Getter robo G
      -Getter robo Go
      -Shin Getter robo
      -Neo getter robo, que solo aparecio en un OVA con Shin
      -New Getter robo
      Y de manga conozco al Apocrypha Getter robo Dash, Getter robo Hien y al Getter robo Ark.
      Espero te sirva xd si es que seguis vivo, porque ya pasaron 6 años jeje

      Eliminar
    3. Ahahaha, me sirve, muchas gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. Hola gracias por visitarme: Tuve que revisar ya que dudé, pero parece que escribí bien:
    "Después de ver "The last days", no pude tragarme el último producto, aunque debo admitir que posee buena animación..."

    New Getter Robo es del 2004, posterior a la saga The Last Days, pero al ser la mayoría de la franquicia spin-offs, se sitúan en momentos anteriores o posteriores, sin relación alguna entre ellos.
    Me alegra que te gusten los mechas, saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, espero algún día poder leer el manga original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El manga está por la web (en inglés) aunque sería espectacular que lo republicaran y en español XD. Saludos

      Eliminar
  4. Se que esto es demasiado viejo pero como veo toda la saga de getter robo en orden es que me a interesado esta serie pero no sé cómo verla me podrías ayudar porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, nunca es viejo algo que gusta, mi recomendación es "Shin Getter Robo" (por la animación y la historia) pero para entenderlo al 100÷ puedes ver antes "Getter Robo Go". Si luego de "Shin..." te quedaste con ganas de más, puedes mirar algunos Ovas o películas aunque te recomendaría ya irte a otro clasico: los Ovas de Mazinkaiser :).
      Tengo pensado sacar unos títulos especiales de Sensei Nagai, ya veremos.

      Eliminar