miércoles, 6 de abril de 2011

Videojuego del recuerdo: Another World



Another World (también conocido como Out of World)
Creador: Eric Chai
Distribuidora: Delphine Software International U.S. Gold Interplay Entertainment
Año: 1991
Modo: un solo jugador

Lester Knight, el héroe de una de las odiseas más difíciles que haya probado en mi juventud. Un clásico que dejaría secuelas para los futuros juegos de estrategia en plataformas al estilo “Oddworld, the Abbe exoddus”.

Al mejor estilo cinematográfico, visualizamos a Lester llegando con su Ferrari negro a su lugar de trabajo, un laboratorio personal donde se encuentra un complejo tecnológico para la “aceleración de partículas”. Mientras inicia una secuencia de prueba, la tormenta no deja de aumentar en esa noche solitaria, cayendo un rayo que se une al “experimento”…la siguiente escena es el transporte del protagonista pelirrojo a un nuevo mundo, teniendo que nadar hacia la superficie para salvar su vida.

Confundido en una tierra amenazante y llega de criaturas hostiles, termina disparado y encerrado, iniciándose la verdadera aventura: ahora debe escapar de una cárcel subterránea junto a su compañero de celda, un ser de gran fuerza que lo ayudará en varios momentos de la saga.


El diseño del juego era muy básico, por no decir un verdadero asco para la actualidad, si la presentación mostraba gran interés por atraer en la parte gráfica, lo que seguía no podría ser más negativo; una desilusión puesto que uno se espera algo similar al opening. Sin embargo esto no era lo peor, ya que para avanzar conforme pasemos las primeras pantallas, la dificultad de las tareas se multiplicaban, teniendo que hacer la teoría "ensayo y error" para continuar.

En esa época no había Internet y las guías (muy necesarias en algunas pantallas) se pasaban del boca a boca ya través de disquetes, entonces... ¿qué era lo atractivo? sencillo, uno quedaba prendido a la pc para continuar explorando la dimensión donde caímos al principio del juego.


Aclaro que fue el precursor de usar los polígonos en la totalidad de los dibujos, algo impensable para un juego 2D de esos años. Lo más común era concluir desintegrados o envenenados, aprendiendo para la próxima vez atajos y trucos, solucionando los problemas que acaecían. ¿Nuestro armamento? una pistola láser con carga limitada, cada cierta cantidad de disparos debíamos efectuar una reabastecimiento y por supuesto, ahorrar la munición todo lo posible.

En sus inicios salió para el D.O.S, con la remasterización del 2004 se puede ejecutar en Pc, emuladores y hasta teléfonos móviles; para no usar memoria de guardado había “códigos savepoints”, distribuidos cada cierta cantidad de pantallas.

La secuela “Heart of the Alien” mostraba la continuación canónica (Cahi declaró que el final del primer juego es ambiguo, tal como quería) pero esta vez manejamos al amigo humanoide de Lester, aclarando muchas incógnitas del juego anterior pero dejando un cierre no aceptado por la gran mayoría de los fans. Cahi quiso enmendar este error con una tercera versión, tarea que nunca llegaría ya que estaba programando “Hearts of Darkness”, que lo catapultaría a la fama. Sin embargo ha expresado su deseo de otra participación de Lester, cruzo los dedos.

Saltar, nadar, correr, patear y disparar, acciones que debemos interactuar con movimientos rápidos, los enemigos no lo ponen fácil en ningún momento y de chico me preguntaba cómo los programadores pudieron disponer de tanta complejidad para un "juego para niños", años más tarde descubrí que no fui el único molesto, pues muchos conocieron este título y aun ahora nos cuesta si deseamos intentarlo de nuevo.

¿Deseas sentirte un semidiós cada vez que logres un objetivo? Si tienes paciencia (especialmente con el dibujo) y la guía a mano (sip, es trampa pero créanme, la van a pedir a gritos) dale una oportunidad, les aseguro que si lo logran, se sentirán omnipotentes por unos cuantos días, nos hablamos.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario