lunes, 8 de mayo de 2023

Gatchaman (Fuerza G)

Resubiendo este clásico escrito en el 2011, no se cambió mucho el texto, sepan disculpar la pereza :)

Nombre original: Kagaku Ninjatai Gatchaman
Año: 1972-74
Estudio: Tatsunoko Production
Género: Acción, fantasía
Categoría: Anime, Shônen
Nº episodios: 105 en Japón (85 en Occidente)

Fuerza G, Guardianes del espacio
Clásico con el mismo argumento trillado: Un pequeño grupo con trajes que dan habilidades especiales de vuelo, que se enfrentaban contra las invasiones extraterrestres manejadas por el malvado Galactor. De nuevo, otra serie que estuvo dividida en 3, haciéndose incomprensible cuando las mezclaban.

Primera versión: Gatchaman. El original de 105 episodios se transmitió en Japón en 1972. Como todo producto de éxito, tuvo dos secuelas: Gatchaman II y Fighters. 

Un pequeño dato de wiki: a finales de los 90, Saban (compañía reconocida por destrozar series) compró los derechos y la unió en una sola, los "malos" supuestamente eran androides (pero se olvidaron de borrar la sangre de los robots). Esta versión es la más masacrada de todas, incluyendo los nombres. Fue conocida como Eagle Raiders o Comando Águila. No sobran los insultos para la compañía, hasta el doblaje parece hecho mal a propósito. Una pequeña mancha para la franquicia.

Segunda versión: la batalla de los planetas: El grupo de los cinco "aves-humanos" unen sus fuerzas contra los invasores del planeta Spectra, que amenazan la paz de los Planetas Aliados. No muestran la invención de la famosa nave Fénix.

Poseedora de un doblaje muy pasable para la época. Si bien el opening es recordado por muchos, más que nada por la voces del grupo Parchís (tonos agudos e infantiles, que desacreditaban la trama de la serie). Además de cambiar los nombres: "Tiny, Keyop, Jason, Mark y Princesa lucharan...". En España sólo pasaron 59 de los 85 episodios originales, aunque nunca se supo la razón. Salvo para los que la vieron originalmente, se recomienda pasarla por alto.


Con todo esto, se llega a la versión más conocida: Fuerza G, o Comando G en España (Año 1986) Galactor era el líder de los extraterrestres invasores, aunque él era un humano modificado. Lo enfrentaban el grupo de estudiantes del profesor Kozaburo Nambu (Mente Brillante, como lo tradujeron) quienes utilizaban trajes diseñados para técnicas de vuelo (águila, halcón, búho, etc.).

Además de saber luchar, cada uno poseía un arma propia, ya fuera un boomerang o una pistola. También les era proporcionado vehículos de combate, siendo el mejor (y el más utilizado) la nave Fénix. Cuando la Fuerza G llega al laboratorio de Galactor, éste se dispone a chantajear al mundo con sus bombas nucleares, al crear cataclismos naturales, pero Computor, el malvado supremo jefe detrás de las sombras, tiene otros planes...

La continuación fue Gatchaman II. Aunque las mismas tuvieron éxito, empezaban a otorgarle poderes a los protagonistas (el hypershoot, que desgastaba al poseedor del mismo) haciéndolos ya menos creíbles. Los malos no poseían el "espíritu" de los anteriores, por lo que se decidió sacar algunos capítulos y adelantar su finalización. En Fuerza G no se sabían las razones para la conquista de la Tierra, hasta los últimos episodios, Todo lo contrario en "la batalla..." donde desde el principio el Imperio Spectra requería los recursos naturales del planeta.


Diseño: Son los mismos episodios de la serie original (1972), pero retocaron los gráficos, los personajes poseen más colores y fluidez. También, al estilo Mazinger, los edificios no duraban cinco minutos por el malhechor del capítulo, y las explosiones eran demasiado frecuentes (estas secuencias se repetían y para el fan acérrimo, no le costaba saber de donde comenzaría el fuego y su detonación). 

Cada tanto en youtube aparece un documental sobre como se diseñaron los personajes, aunque donde pusieron todo fue en los vehículos. Ni los robots androides de Galactor tuvieron tanto tiempo en producción en comparación con estos. Con nombrar a Hisayuki Toriumi en dirección, uno se hace la idea de los mechas de Tekkaman Blade.

Opinión personal: King Features Enterteiment fue el encargado de adquirir los derechos de la primera versión, algo muy a favor pues era líder en esa época, significando más llegada a diversos lugares. Aunque sacaron 20 episodios, todo hay que decirlo, resultando en un gran error porque ¡¡no muestran el final de la lucha contra Galactor!! (que detallaré más adelante). Una falta de respeto colosal para los seguidores. 

Un personaje muy cuidado es el mencionado Galactor, que no duda en mandar a la muerte a cualquiera con tal de conseguir sus objetivos, nada de medias tintas, es un malo-malo, como en los viejos tiempos. Algo que remarcar es la constante muerte de personajes secundarios, y prepárense también para la ida de uno de los principales, que por supuesto ocurre en los cap. finales. 

La continuación estaba ya entre manos (que sería Gatchaman II), por lo que se decidió revivirlo y darle partes cyborgs en sus heridas. Cambian el tema del opening japonés, que en el original tienen 2 versiones; sin embargo no es malo (algo que es rarísimo). Si pueden escuchar las dos partes japonesas, mejor. La versión estadounidense es muy pasable, posee un instrumental con trompetas, violín y una batería que se repite. La contra es que lo repiten como ending.


Atención: spoilers, el verdadero final, que sería el cap.105, acá pusieron hasta el cap 85, denominado "Trampa mortal".

Cap 105 El fin de la Tierra: 0002Dirk (G2), sabiendo que su condición es cada vez más crítica (por tener metralla en la cabeza), y con menos de un mes de vida, se esfuerza por encontrar las bases de Galactor, y vengar a sus padres. Los demás integrantes, notando la desaparición van en su busca, llegando a una isla volcánica. Galactor, quien chantajea al mundo con las bombas nucleares, empieza a detonarlas en diferentes zonas para crear cataclismos naturales. Aunque Computor, su jefe, pronto lo traiciona y activa la secuencia automática para todos los misiles...al mismo tiempo.

Galactor, abandonado y sin poder cumplir su sueño (ser un humano normal) se vuelve loco, arrojándose a la lava ardiente de las profundidades. Ace decide para la máquina con su cuerpo, pero Agatha lo detiene, ya que no quiere perderlo. Con el tiempo justo, una pluma de Dirk, que había arrojado a Galactor, se traba en el mecanismo, haciendo fallar los engranajes. Todo el interior empieza a explotar, y los misiles caen el abismo.Escapando los cuatro integrantes de la base, Dirk esperaba afuera, casi sin fuerzas, se enteran de la muerte de éste, quien supuestamente murió aplastado cuando todo explotó.

La serie finaliza con el Doctor Mente brillante, que se dirige a los periodistas para aclarar que todo ya terminó, y que la Fuerza G seguirá manteniéndose a flote. Mientras, se ve la nave Fénix sobrevolando la ciudad. Como dije anteriormente, Dirk sería una especie de Vegeta (Dragon Ball Z), el antihéroe necesario para toda serie que se precie. Así que en Gatchaman II, un amigo del doctor lo revive, y ahora posee diversas partes cyborgs dentro de su cuerpo, además de la curación a la cabeza. Así volvían los cinco integrantes para nuevas misiones.

Problemas que causaban los canales: Hasta muy adelante, los yanquis no adquirieron los derechos, por el "supuesto" grado de violencia, además de la vestimenta de Agatha (una minifalda!! oooohhh que cooosa). El lío de mezclas se dio porque se doblaron el mismo número de episodios que "La batalla de los planetas", o sea, 85 y junto al hecho de pasarlas muchas veces juntas, se creaba una atmósfera bastante rara. Para diferenciarlas, basta con sólo ver que en ésta última, todos los episodios ocurren en la Tierra. En la otra serie, la acción se traslada en distintos planetas, además de ser acompañados por un robot muy parecido a "R2D2", de Star Wars.

Doblaje en español: Impresionante, y eso que siempre se prefiere las voces originales. Por citar algunos de renombre: Dirk posee la voz de José L.Orozco (Blueseed, Bleach, Naruto, Inuyasha) Agatha es interpretada por Anabel Méndez (trabajó en Sailor Moon, Los Simpsons) y por Elsa Covián (Cereza en Saber Marionette, Oliver Atom en Captain Tsubasa, Faye Valentine en Cowboy Bebop) No nos olvidemos de Galactor, con la voz de Eduardo Borja (además de Iván Drago en Rocky IV,  seis personajes de los Simpsons, y Dohko de Libra, el anciano maestro de los 5 picos en Saint Seiya).


Lo último realizado:
Las cinco estrellas del águila: película que resume lo ocurrido entre las series Gatchmanan II y Fighters.
Los Ovas, Gatchaman 1994: Se produjeron 3, con gran presupuesto en el dibujo. Con nuevos trajes y armas, posee una notable mejora visual, salvo las caras de los personajes, que son deprimentes (más para el que tiene un recuerdo de la serie).
La película: Meros rumores, han estado postergando tanto tiempo que dudo incluso de la existencia. Que a mediados del 2009, a principios del 2011, blablabla nada en concreto.

Actualización Abril 2023: los hermanos Russo (Universo Marvel, Avengers, etc) están trabajando en un proyecto live action de La batalla de los Planetas.

Resumiendo: Una serie remasterizada de 1972, con trama nada original, pero adictiva por las luchas y la música.
Lo mejor: La acción, que hay en todos los capítulos. El villano Galactor.
Lo peor: La falta de algunos capítulos en Occidente.

6 comentarios:

  1. Ese azulado con sus series setenteras XDDDDD

    ResponderEliminar
  2. Ya dije: falta "Dos fuera de serie" ( sin contar Heidi y Marco..) y "Candy,Candy" y he ahí mi infancia en anime, jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Dios, ahora que me fijo, es lógico que lo que vea es la hora del pitufo XDDDD Y a mi que no me cuadraba la cosa.

    Mi infancia de anime de los 70 & 80 es muy escasa -___-

    ResponderEliminar
  4. Jejeje Lax, acá llegaban con 5-10 años de retraso estas series XD.
    Calis: Heidi era muy peque (aunque ahora salió en versión dvd..no tengo excusas), Marco apenas ví unos capítulos...y "Dos fuera de serie" no lo pillo, tendré que ver por la red.

    Por acá también muchas veces veo la hora española, supongo que eso dependerá del servidor/hospedaje de página (o eso me imagino) Nos hablamos

    ResponderEliminar
  5. EeeeeH! ya Heidi y Marco, las vi de refilón, pero las han repetido tanto, que las tengo fresquitas. Mi primer recuerdo, es el Mazinger Z y tenía unos 6 años...
    "Dos fuera de serie", fue la primera serie de dibujos que estrenó Tele 5(1990) al entrar en España. Tal vez la conozcáis más como "Juana y Sergio" o por el nombre original:"Attacker You!" y versa sobre el vóleibol. No se me da bien el anime, si no os la mostraba, que el opening fue muy adictivo.

    ResponderEliminar
  6. Calis: acabo de ver en youtube el opening, tal como dijiste la tenía conocida como Attaker You!, aunque nunca llegó a Argentina.
    De Mazinger Z hace tieeeempo hice la review, ya la subiré por estos lares XD

    ResponderEliminar